sábado, 12 de febrero de 2011

The Doors - Abriendo las puertas del Señor Morrison....

The Doors fue una banda distinta a todo lo que se conoció. Ni los más acérrimos imitadores lograron capturar ese sonido único. Su influencia fue decisiva en aquellos días, en los que vinieron, en los que estamos transitando y seguramente en los que vendrán. Morrison fue la cara visible que se convirtió en estampita sagrada, pero detrás de él y la banda hubo un coctel perfecto que combinó todos los elementos que los transformó en mito y leyenda. Poesía, surrealismo, mantra, chamán, sensualidad, psicología, perversidad, tragedia, misterio, hipnosis, vanguardia, transgresión, rebeldía y Rock & Roll.


Esta historia comenzó como la de los grandes amores.... con un verdadero flechazo.... Era 1964 y la escena transcurría en un soleado día en la playa de Venice, California. Jim Morrison se había encontrado con Ray Manzarek, un compañero de la carrera de cinematografía de la Universidad de UCLA (Universidad de California - Los Angeles). En ese casual encuentro, Morrison le enseña la letra de un poema que quería hacer canción y que se llamaba "Moonlight Drive". Manzarek queda fascinado con el vuelo creativo y el talento de Morrison. Había mucho en común entre ellos, ambos amaban la música, la literatura y tenían inquietudes por distintas expresiones artísticas. Por aquellos días Ray Manzarek y sus hermanos tenían una banda de R&B con cierta reputación en el circuito underground de Los Angeles. Se llamaban Rick & The Raven y solían tocar en distintos clubes de la zona. Enseguida invitan a Morrison a unírseles como vocalista. Por su parte, en la escena universitaria de Los Angeles, otros compañeros de estudios, John Densmore y Robby Krieger tocaban en otra formación amateur llamada The Psychedelic Rangers. En un primer momento, Densmore se une como baterista a la banda de los hermanos Manzarek y realizan junto a Morrison, un demo de cinco temas que no tuvo mayor trascendencia.
Los hermanos de Ray no tenían mucha onda con la temática de las letras de Morrison y deciden abrirse e intentar otros rumbos, dejando el plato servido para la formación de esta nueva sociedad artística. Poco después se les sumaría la guitarra de Robby Krieger, conformando lo que sería la formación definitiva y que haría historia bajo el nombre de The Doors.


El nombre surge de un concepto de Jim Morrison inspirado en un ensayo escrito en 1954 por Aldous Huxley, "The Doors of The Perception" en el que habla de sus experiencias alucinógenas por la ingestión de mezcalina. El título surge de una cita al texto de William Blake en su obra "El Matrimonio del cielo y el infierno", en el que decía: "Si las puertas de la percepción fueran derribadas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito". 
Pronto comenzarían a tocar en el circuito de clubes de Los Angeles. Pasaron por The London Fog y pronto se hicieron residentes del Whisky a Go Go. Su sonido se apoyaba en el distintivo sonido del órgano de Manzarek que a su vez hacía de bajo (el famoso Fender Rhodes Piano Bass), las guitarras hipnóticas y arábigas de Krieger, y la sutileza percusiva de Densmore, que ponían el marco ideal para resaltar los inspirados textos de Morrison, llenos de referencias que invitaban a "abrir la puerta y traspasarla".
Arthur Lee, líder de los psicodélicos Love, luego de presenciar una de sus llamativas presentaciones, los recomienda a su sello Elektra. Jac Holzman, presidente del sello y su productor estrella Paul Rothchild (vital en la carrera de la banda) se presentaron en el Whisky a Go Go y los observaron por dos noches consecutivas. Su primera presentación fue bastante irregular, pero la segunda fue lo suficientemente contundente para flashearlos e inmediatamente le ofrecen un contrato con el sello. El 18 de Agosto de 1966 The Doors fichan para Elektra Records. Pocos días después se produce un incidente en el medio de su  presentación en el Whisky a Go Go, que termina con la expulsión de la banda del mítico club, tras pronunciar los versos edípicos de la canción "The End":  
"Father? Yes son?, I want to kill you".... "Mother? I want to fuck you".


En Enero de 1967 se edita su primer LP llamado simplemente "The Doors" producido por Paul Rothchild (que los acompañaría prácticamente en toda su carrera), y que fue muy bien recibido por el público y la crítica musical. El boca a boca y algunos incidentes, los habían puesto en un lugar de mucha expectativa. La banda venía trabajando aceitadamente durante los dos últimos años en lo que eran la base de este primer trabajo, por lo que fue grabado prácticamente de corrido y en pocos días, durante finales de Agosto y principio de Septiembre de 1966. En el se destacaban canciones ya apreciadas por su público. Entre ellos el controvertido "The End", ese torbellino en forma de rock que presentaba "Break On Through (To The Other Side)", su primer single oportunamente promocionado en video. También incluía "Light My Fire", escrito por Krieger (aunque los créditos mencionaran a toda la banda), que fue su segundo sencillo y que alcanzó el puesto número uno de Billboard. Se destacaban también "Soul Kitchen", la sutil "The Crystal Ship", "Alabama Song (Whisky Bar)", una adaptación de la canción escrita por Bertolt Brecht.
Los shows de los Doors fueron el centro de atención durante todo ese año. Enseguida Morrison con su "alma sensible", su buen aspecto, sus pantalones de cuero, y su fuerte presencia escénica y chamánica con entradas en trance incluidas, lo convirtieron no solo en el "Rey Lagarto", sino también en una personalidad atractiva para los medios. La controvertida relación de la banda y los medios quedó expuesta en su presentación de ese año en The Ed Sullivan Show, donde la CBS los invitó a cambiar la letra de "Light My Fire". Les había solicitado a Morrison y compañía un "pequeño cambio" en el párrafo "Girl, we couldn't get much higher" (Nena, no podríamos habernos elevado más), aludiendo a una posible incitación a las drogas. Todas las miradas estaban puestas en el preciso momento en que Morrison llegaría a cantar esa línea. Al llegar ese tenso instante, Morrison cantó la integridad de la estrofa sin modificación alguna y ante la estupefacta mirada de todos, inclusive del resto de la banda. La CBS quedó sin poder de reacción y un furioso Ed Sullivan se negó a estrecharles la mano. La banda obviamente, jamás volvería a ser invitada.


En Octubre de 1967 se edita su segundo álbum "Strange Days". Este no tuvo la misma repercusión comercial que su antecesor, pero de toda manera vendió muy bien, llegando al tercer puesto en los charts de Los Estados Unidos. Estilísticamente podríamos decir que fue una continuación de su anterior trabajo. Se destacan "Strange Days", también promocionado en video, el magistral "Love Me Two Times", el carrouselesco "People Are Strange", la épica "When The Music's Over" y "Moonlight Drive", aquella primera canción que unió a Morrison y Manzarek en la playa de Venice.
El 10 de  Diciembre de ese año, otro hecho escandaloso tiño a la banda tras una presentación en New Haven - Connecticut, en el que Morrison fue arrestado por hablar mal de la policía en público.
Jim Morrison se había dirigido a sus fans, contándoles con lujo de detalles, como antes de salir a escena un policía le había tirado con gases lacrimógenos a los ojos, luego de haberlo encontrado en una situación amistosa con una señorita.
En Julio de 1968 sale a la luz su tercer álbum "Waiting For The Sun". Este trabajo representa su primer número uno en ventas. Encontramos en este material a su segundo single más exitoso de su carrera "Hello, I Love You", que llegó al número uno en los charts norteamericanos, y que también trajo a la banda una demanda judicial por parte Ray Davies de The Kinks, por su increíble semejanza con la canción "All Day and All of The Night". También encontramos clásicos como "Love Street", "The Unknown Soldier", "Spanish Caravan" donde se destaca la guitarra con aires flamencos de Robby Krieger, "Five to One" y "Not to Touch the Earth" que fuera extraída de la original pieza "Celebration of the Lizard".
Durante ese año la actividad de la banda sobre los escenarios siguió creciendo en paralelo a los escándalos y excesos de Morrison, que cada vez se sumergía más profundamente en el alcohol y las drogas. Pronto encararían su primera y exitosa gira europea, donde fueron muy bien recibidos. Sus presentaciones en Londres y Frankfurt fueron memorables, pero en un show realizado en Amsterdam, la banda tuvo que presentarse sin Morrison, debido a su mal estado, producto de sobrepasarse de drogas.
El 24 de Enero 1969 la banda daría un recordado recital a estadio lleno en el Madison Square Garden de New York, que los pondría en el pico de su popularidad. El 1 de Marzo durante el recital celebrado en el Dinner Key Auditorium en Miami - Florida, Morrison incitó a un público que había sobrepasado la capacidad física del lugar, a manifestarse libremente, lo que provocó la inesperada  y cómplice reacción de la audiencia ante la sugerencia del Rey Lagarto. El incidente terminó con la cancelación del recital y una nueva detención de Morrison, que tuvo que enfrentar los cargos por conducta obscena. Finalmente quedaría absuelto, pero la banda tuvo que hacer una aconsejable pausa en sus presentaciones.


En Julio de 1969 editan su cuarto álbum "Soft Parade", que representa un cambio en su música. Este material se ve envuelto de nuevas texturas aggiornadas por arreglos de cuerdas y una importante sesión rítmica con un sabor funky aportado por los bronces. El disco no tuvo importantes ventas y fue muy criticado por su tendencia a un sonido más pop y por sus sobrecargadas orquestaciones. Se trataba de un período donde Morrison se encontraba totalmente descuidado, y su trato era bastante díscolo. Durante las sesiones de grabación, Morrison se presentaba bastante más relajado de lo habitual, por lo que hubo que repetir en varias oportunidades las grabaciones de algunas de las canciones. Como consecuencia de ello, se alargó más de lo esperado el tiempo en estudio y por consiguiente, el presupuesto fijado, que era más de lo que la banda estaba acostumbrada a asumir. Esta tensa situación provocó el malestar entre sus integrantes, llevándolos al borde de la ruptura. A pesar de todas las contrariedades fue importante el éxito de su single extraído "Touch Me", una pieza con una sesión de viento bien funky, distinto a todo lo que venían realizando. Este trabajo también nos dejará importantes canciones como "Tell All The People", "Wild Child", "Wishful Sinful", "The Soft Parade" y "Runni'n Blue" cantada por Robby Krieger. A partir de este trabajo comienza a mostrarse los créditos de las canciones por separado, lo que marca un punto de quiebre en la banda.
En Febrero de 1970 se edita "Morrison Hotel", con el que regresan a un estilo más cercano al R&B y a los mantras hipnóticos de sus orígenes. Este álbum de corte conceptual bien delimitado por su lado "A" denominado "Hard Rock Cafe" y su lado "B" identificado con el nombre del mismo álbum, nos ofrece perlas como "Roadhouse Blues", "Waiting for The Sun" (tema que había quedado excluido del álbum del mismo nombre), "You Make Me Real", "Peace Frog", "The Spy", "Indian Summer". Se destacan la participación de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Macken como músicos invitados.
En Julio de 1970 se edita el primer álbum en vivo de la banda "Absolutely Live", que recopila material de sus presentaciones anteriores. Este material presenta por primera vez, la versión completa de "Celebration of the Lizard", trabajo conceptual que contenía distintas piezas poéticas escritas por Morrison y que fuera ideado en un principio como un espectáculo teatral.
En el medio de los procesos judiciales, el 29 de Agosto de 1970 la banda participa del legendario Festival de la Isla de Wight en Inglaterra, junto a artistas como Jimi Hendrix, The Who, Joni Mitchell, Jethro Tull, ELP, Sly & Family Stone, Miles Davis entre otros.
A los pocos días Morrison fue sentenciado a ocho meses de prisión debido a los escándalos públicos. Finalmente pudo apelar y obtener su libertad, aunque ya le quedaba poco espacio de margen de error.


En Noviembre de 1970, Morrison estaba pasando por su peor momento y venía soportando varias crisis personales. Se encontraba totalmente desencantado con todo lo que rodeaba el negocio de la música. A pesar de ello, se reúne con el resto de la banda para la grabación de lo que sería su último álbum de estudio juntos, "L.A. Woman". El sostenido deterioro de Morrison hizo difícil la grabación del mismo. De entrada la banda se vio abandonada por su productor histórico Paul Rothchild, que se negó a formar parte del proyecto. The Doors no se amedrentaron y tomaron el control de la producción junto a su ingeniero de sonido de siempre, Bruce Botnick. En las sesiones de grabación colabora Jerry Scheff en el bajo. El resultado final fue editado en Abril de 1971, y sorprendió por una entrega casi total a las raíces del R&B, como quizás nunca antes lo habían expresado. Se destacan en él, temas como "The Changeling", "Love Her Madly", la versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", "L.A. Woman" (quizás la canción despedida de Morrison a su querida Los Angeles) y el inmortal "Riders On The Storm".
Después de la grabación de este álbum, un Morrison abrumado, decide recuperar algo de paz y dedicarle más tiempo a su amor por la literatura. Quizás buscando la pista de Rimbaud, Artaud y el "Teatro de La Crueldad" (movimiento con el que se sentía emparentado) y jugando a lo que en realidad siempre soñó ser.... "un poeta francés", se instaló en París junto a su novia Pamela Courson. Por un breve tiempo pareció encontrar la tranquilidad, recorrió la ciudad, se vinculó con sus poetas y sus artistas, volvió a escribir.... parecía un tipo feliz. Pero este pequeño espejismo duro poco y pronto volvería a sumergirse en el alcohol y las drogas.


El 3 de Julio de 1997 en la ciudad de París y con tan solo 27 años, Jim Morrison es encontrado muerto en la bañera de su departamento. Las causas no son del todo precisas, todo remite a confusión. La versión oficial es que el deceso se produce por un paro cardíaco. Luego se supo que nunca se hizo la autopsia de su cuerpo. Para alimentar las dudas, también se difundió que Morrison se había pasado de la raya en un bar parisino, falleciendo en el baño del mismo como producto de una letal sobredosis, y siendo trasladado por conocidos a su apartamento, alojándolo precisamente en la bañadera. Las versiones hablan que cuando el cuerpo fue hallado en la bañera, tenía tres días sin vida. Incluso otra fuente sugiere que el fallecido no era Morrison, ya que las características del cuerpo no coincidían con la estatura y la edad aproximada que informó el médico forense. Lo concreto es que salvo su novia Pam y el forense, nadie más vio su cuerpo. El 7 de Julio fue enterrado en el cementerio parisino Pére-Lachaise. Todos los años para la fecha, su última morada es lugar obligado de ofrendas y tributos de sus millones de fans en el mundo. Hay mucho misterio alrededor de su muerte que alimenta aún más su fantasma y mito. Están los que piensan que harto de la vida de rock star, decidió fingir su muerte para aislarse en algún lugar del mundo a vivir su vida en paz y rodeado de lo que realmente le gusta. Quizás este apurando un trago con Elvis en alguna isla paradisíaca.... quién sabe?.... Su compañera, eterna novia y musa, Pam Courson se uniría a él tres años después, el 25 de Abril de 1974. Su muerte también fue en circunstancias extrañas, aunque la versión oficial habla de sobredosis de heroína.


El golpe fue durísimo para el resto de la banda, pero supieron sobreponerse y lograron grabar dos discos más. Si bien se especuló con un reemplazo (en su momento se pensó en Iggy Pop), Ray Manzarek y Robbie Krieger tomaron el control de las voces en estos respectivos trabajos, que tuvieron poca repercusión comercial y fueron vistas con cierto recelo por la crítica. En mi consideración, se trata de dos excelentes álbumes que abren el espectro musical de la banda y explora nuevas sonoridades, acercándose a ritmos latinos y más cercanos al jazz. Así fue como editaron "Other Voices" en Octubre de 1971 y "Full Circle" en Julio de 1972. Ambos trabajos fueron producidos nuevamente por el sello Elektra y contaron con un importante número de músicos de sesión, algunos de los cuales ya habían colaborado en discos anteriores.
La banda recién volvería a reunirse en 1978 para musicalizar una sesión de poemas que Morrison registró en Diciembre de 1970, bajo el título de "An American Prayer".
En los sucesivos años la carrera de los sobrevivientes de The Doors fue bastante dispar. Ray Manzarek se convirtió en un músico de culto venerado por las nuevas generaciones que buscaban absorver algo de esa mística. Así fue como en 1980 la banda californiana New Wave conocida como X, buscó su apadrinamiento logrando que produjera sus primeros cuatro discos (1980-1983).  También unos devotos Echo & The Bunnymen solicitaron de sus servicios como invitado especial en su disco homónimo de 1987. Luego de la disolución de The Doors, Robby Krieger y John Densmore siguieron tocando juntos y formaron The Butts Band con el que registraron los álbumes "The Butts Band" en 1974 y "Hear and Now" en 1975. Robbie construyó una importante carrera como solista junto a su banda The Robbie Krieger Band. John Densmore se alejó en los siguientes años de la música dedicándose a otros proyectos personales vinculados con la danza y el teatro. En el 2006 regresó a la música formando la banda de jazz experimental Tribaljazz con el que registró un álbum y con la que actualmente se encuentra de gira.
La película de Oliver Stone "The Doors" de 1991, no hizo más que revalorizar la leyenda y presentar la banda a una nueva generación de jóvenes. A pesar de su gran éxito y de lo beneficiosa que fue en términos de reposicionamiento, fue muy criticada por los miembros de la banda, disconformes con el tratamiento de la figura de Morrison.
En el año 2002 Manzarek y Krieger intentan recuperar el espíritu de la banda y salen de gira con una recreación denominada "The Doors of the 21st Century". El proyecto no interesa a John Densmore, convocando en un principio al ex The Police Stewart Coppeland, pero a causa de un accidente en bicicleta tuvo que bajarse de esta experiencia, siendo reemplazado por Ty Dennis que había tocado anteriormente en The Robbie Krieger Band. En el bajo se convocó a Angelo Barbera, que también había tocado en la banda de Krieger. Faltaba un pequeño detalle.... quién asumiría la tamaña responsabilidad de hacerse cargo de las voces. Semejante traje fue a parar a las espaldas del cantante de The Cult, Ian Astbury, tarea que llevó adelante con bastante dignidad. Trabas legales impuestas por John Densmore y la familia Morrison, impidieron que pudieran continuar con algún nombre que hiciera referencia directa a The Doors. Desde el 2005 giraron, primero bajo el nombre de "D21C", luego como "Riders On The Storm" y debido a que de la misma manera se hacía llamar una de las bandas tributos de la banda, terminarían referenciándose simplemente como "Ray Manzarek and Robby Krieger of The Doors". La banda acompañados de distintos músicos que fueron alternándose a lo largo de las distintas giras, continúa hasta el día de hoy homenajeando aquellas eternas y gloriosas canciones y llevando por el mundo aquel mágico sonido.


Morrison se transformó en leyenda, en una figura que no puede obviarse dentro de la contracultura vivida en los 60's y de enorme impacto en las generaciones siguientes. The Doors no fue solamente el envase perfecto para contener semejante talento, lirismo y virtuosismo, fue fundamentalmente un hilo conductor que nos conectó a nuevos sentidos y sensaciones.... que nos permitió explorar adentro de nuestras emociones y que nos abrió finalmente, las puertas de la percepción....

Amigos, les propongo hacer una pausa en nuestras vidas.... entrar en trance y dejarnos transportar por su música.

"Light My Fire" del álbum "The Doors" de 1967.



"Break On Through (To the Other Side)" del álbum "The Doors" de 1967.



"The Crystal Ship" del álbum "The Doors" de 1967.



"The End" del álbum "The Doors" de 1967.



"Love Me Two Times" del álbum "Strange Days" de 1967.



"Moonlight Drive" del álbum "Strange Days" de 1967.



"People Are Strange" del álbum "Strange Days" de 1967.



"When The Music's Over" del álbum "Strange Days" de 1967.



"Strange Days" del álbum "Strange Days" de 1967.



"Hello, I Love You" del álbum "Waiting For The Sun" de 1968.



"Love Sreet" del álbum "Waiting For The Sun" de 1968.



"Spanish Caravan" del álbum "Waiting For The Sun" de 1968.



"Unknown Soldier" del álbum "Waiting For The Sun" de 1968.



"Tell All The People" del álbum "Soft Parade" de 1969.



"Touch Me" del álbum "Soft Parade" de 1969.



"Wishful Sinful" del álbum "Soft Parade" de 1969.



"Roadhouse Blues" del álbum "Morrison Hotel" de 1970.



"Waiting For The Sun" del álbum "Morrison Hotel" de 1970.



"You Make Me Real" del álbum "Morrison Hotel" de 1970.



"L.A. Woman" del álbum "L.A. Woman" de 1971.



"Riders on the Storm" del álbum "L.A. Woman" de 1971.



Entonces quedaron tres.... "In The Eye Of The Sun" del álbum "Other Voices" de 1971.



"The Piano Byrd" del álbum "Full Circle" de 1972.



"Ghost Song" del álbum "An American Prayer" de 1978.

No hay comentarios: