sábado, 30 de abril de 2011

Marc Bolan - Tyrannosaurus Super Star

Toda estrella tiene su ciclo de vida.... su brillo encandila hasta que algún día, inevitablemente se desvanece. Algo parecido, podríamos decir que ocurrió con el Tyrannosaurus Rex, terrible depredador que gobernó la tierra en el período Cretácico, donde fue el verdadero rey hasta que en algún momento, algo pasó.... Mar Bolan se ajusta perfectamente a estos dos ejemplos. Fue un Tyrannosaurus único en su especie que nació para ser estrella. Brilló y brilló.... pero esta claro que nada es para siempre.... un día su luz comenzó a apagarse y su final antes de tiempo, fue inesperado y abrupto. Aún así dejó una inmortal estela que atestigua su crucial paso por el firmamento del rock y que alumbró el camino de más de una generación. Sin dudas uno de mis favoritos.... se me hace agua la boca, no puedo esperar más por contarles sobre este inmenso artista que le puso como nadie ese "touch distinto" a este movimiento que tanto nos apasiona.
Amigos.... Todos los reflectores para él. Daremos el merecido homenaje a Marc Bolan, el verdadero último Tyrannosaurus que pisó nuestra maldita tierra....


Mark Feld nació un 30 de Septiembre de 1947 en el laborioso suburbio de Hackney, al este de Londres. Se crió en el seno de una familia humilde y trabajadora, que como a muchos, nada le sobraba. De niño comenzó a sentir tanta atracción por la música, que a los nueve años su padre le compró su primera guitarra. Mientras se transformaba en un apasionado por el rock clásico de artistas como Bill Halley, Gene Vincent y Eddie Cochran, su colección de vinilos comenzaba a crecer de a pilas en su habitación. A los doce años comenzó a formar sus primeras bandas juveniles.
Su comportamiento en la escuela dejaba  bastante que desear, cuentan las malas lenguas que era bastante pendenciero.... Pronto se daría cuenta que los estudios no eran lo suyo. Su expulsión ayudaría a volcarse a su creciente amor por la música.... pero el joven Mark tenía tanta atracción por la música como por las cámaras....
Sabido dueño de una imagen eclipsante, y para ganarse algunos mangos, comenzó a alternar trabajos como modelo publicitario y actor. Empezó a aparecer en pequeños papeles adolescentes de algunos programas televisivos de la época. Su pasión por el Rock & Roll lo llevó a dedicarse con mayor ahínco a desarrollar sus composiciones en la guitarra. Jamás fue un virtuoso pero su estilo era muy melodioso y tenía un gran sentido rítmico. La literatura fantástica y los grandes poetas románticos de la Inglaterra del siglo XIX lo cautivaban, Oscar Wilde, uno de sus preferidos. Sus primeras letras serias se empaparían de ese aire medieval y tolkineano de sus lecturas. Luego de  vagar durante unos meses por Francia siguiendo a un mago y a su regreso a Inglaterra, comenzó a preparar material para presentar en algunas discográficas, primero bajo el nombre artístico de Toby Tyler y luego como Mark Bowand. Una de esas composiciones, "The Wizard", captó el interés del sello Decca que lo editó bajo ese seudónimo.
Eran los finales de 1965, por aquellos días el folk comenzaba a electrificarse y la influencia de Dylan impactaría muy fuerte en él como en tantos jóvenes. Esto no solo se reflejaría en su música sino también, en la adopción de su definitivo nombre, que saldría de  la  contracción del nombre de su ídolo (Bo-Lan). Así Mark Feld se transformaría en quién conoceríamos definitivamente como Mark Bolan.


En 1966 lograría editar su segundo single "The Third Degree" por el sello Decca y posteriormente "Hippy Gumbo" por Parlophone. Ambos no tendrían demasiada trascendencia, pero le serviría de plataforma para mostrarse. Pronto se contactaría con el manager y productor Simon Napier-Bell que lo invitaría a unírseles a sus representados, los psicodélicos y mod, John's Children. En 1967 ya como guitarrista de la banda, compondría y editaría por el sello Track, los sencillos "Desdemona", "Midsummer Night's Scene", "Sara Crazy Child" y "Go Go Girl". Su paso por la banda sería fugaz, ya que descontento con su sonido, se abrió paso en una nueva búsqueda.
De inmediato se dedicó a armar una banda capaz de plasmar sus propias ideas musicales, y puso anuncios en los periódicos. Uno de los que llegó con el diario bajo el brazo fue el percusionista Steve Turner, pronto se rebautizaría como Steve Peregrin Took, tomando el nombre prestado al hobbit de "El Señor de Los Anillos" de J.R.R. Tolkien. No fue el único que acudió a su llamado, pero luego de probar con distintos músicos, el concepto original de banda finalmente transmutó en dúo acústico. Nacía Tyrannosaurus Rex.
La grandilocuencia de semejante nombre contrastaba con la simplicidad de su música. Su propuesta se basaba en un sonido psico-folk melodioso plagado de ragas de guitarras acústicas acompañado tan solo por un bongo. Si bien los temas eran simples, tal formato se prestaba  a un juego de improvisación que los hacía distintos, donde a la particular voz de Bolan se le sumaba los coros y juegos vocales de Took, creando así un clima único. Las letras remitían a ese mundo fantasioso y mitológico de sus lecturas, compartidas con el mismo Took. La química del dúo y la novedosa propuesta llamó la atención del público más intelectual de Londres, más abierto a la movida hippie que venía del "nuevo mundo", más precisamente de San Francisco. La nueva propuesta comenzó a circular en el circuito underground londinense. Los primeros murmullos llegarían a oídos del popular disc-jokey John Peel, que lo hizo uno de sus favoritos, dándoles un gran espaldarazo en su programa radial de la BBC y haciéndoles habitúes de sus "Peel Sesions". Pronto el productor Tony Visconti posaría los ojos sobre ellos. En una de esas mágicas noches del UFO londinense, el dúo se presentaba como la nueva atracción y Visconti, rápido de reflejos fue a verlos. Casi una cita a ciegas, ya que había escuchado hablar algo de ellos, pero a ciencias ciertas no sabía demasiado de que se trataba. Era una época donde los caza-talentos se agolpaban en los clubes buscando descubrir "la gran cosa nueva", y el UFO estaba en la vanguardia del Londres de aquellos días. El productor quedó prendado por el talento de Bolan, y enseguida (no sea cuestión que se le anticiparan....) los fichó para el sello Essex Music, subsidiaria de EMI. En Abril de 1968 saldría a la luz "Debora", su primer simple que llegaría al puesto treinta y cuatro de los charts británicos. 
En Julio de ese año debutarían con su primer álbum que llevaría  el módico título de.... "My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows". (Perdón como era.... My People.... queeee???). Okey, quedamos así.... el primer disco de los Tyrannosaurus Rex !!!.


Este primer trabajo plagado de bellas y simples melodías pastoriles, nos remite a un sonido que nos recuerda a la Incredible String Band, aunque mucho más accesible. Se destacan grandes canciones como "Hot Rod Mama", "Scenescof", "Child Star", "Mustang Ford", "Knight" y "Frowning Atahualpa (My Inca Love)". Guitarra acústica y bongo, puro folk y psicodelia !!. El disco fue muy bien recibido por la prensa y el público, llegando al puesto quince del chart británico.
En Octubre de ese mismo año editarían "Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages" (un poquitín mas corto....) continuando con la misma línea psico-folkie, donde nuevamente se percibía esa suave brisa Tolkiniana. Sobresalen temas como "Deboraarobed", "Stacey Grove", "Wind Quatets", "Aznageel The Mage", Salamanda Palaganda" y "The Travelling Tragition". Este trabajo no tuvo la acogida que su predecesor, pero de todas formas el público y su reputación seguían creciendo.
 En Mayo de 1969 llegaría la consagración con su tercer y mejor trabajo, "Unicorn", que se ubicaría directamente en el puesto doce de las listas británicas. Más bellas canciones brotan del corazón de este tierno Tyrannosaurus.... Podemos apreciar hermosas perlas como "The Throat of Winter", "Catblack (The Wizard's Hat)", "She Was Born to be my Unicorn" (su canción más bella a mi entender), "Evenings of Damask", "Iscariot", "The Pilgrim's Tale".
En este trabajo comienza a incorporar otros instrumentos como batería, pianos, órganos, vientos, pero dosificados de manera tal que no perdieran su esencia acústica.
Acompañarían este álbum con la edición de un sencillo en el que por primera vez incorporarían una guitarra eléctrica "King of the Rumbling Spires".
Con tres respetados trabajos y la muy buena recepción en Reino Unido, llegaría el momento de probar suerte del "otro lado del charco". Su gira por los Estados Unidos no tuvo los resultados esperados, prácticamente pasaron desapercibidos por el público norteamericano, víctimas de  la mala planificación y de una escasa promoción. Este duro golpe tuvo su fuerte impacto en el dúo, en la que las relaciones personales ya se encontraban en un punto tenso. La  forma de vida de ambos eran  bastantes disímiles, mientras Marc llevaba una apacible vida junto a su novia June y comenzaba a visualizar su sueños de estrella, Took vivía en un clima de permanente confrontación, incluso vinculándose con grupos de ideas anarquistas (en realidad, un incomprendido idealista). El concepto comercial que parecía inevitable, no entraba en los planes de Took. La negativa de Bolan de incorporar sus letras, aumentó su sentimiento de abandono creativo y precipitó su alejamiento. Steve Peregrin Took dejó de ser un Tyrannosaurus para dedicarse a otros proyectos personales más afines. Muy pronto sería reemplazado por el percusionista Mickey Finn.


El nuevo dúo debutaría en Marzo de 1970 con "A Beard of Stars". El sonido sería otro.... Took se llevaría en sus valijas todo el misticismo y la experimentación. Las guitarras eléctricas ganarían presencia y los riffs  gloriosos de Bolan se incorporarían a su sonido  habitual. El costado experimental va dando lugar a un sonido más pop y más cercano a las convenciones del rock, que sería el preanuncio de lo que vendría.... La era del Glitter venía asomando su nariz.... y lo atestiguan el sonido de canciones como "A Day Laye", "The Wooland Bop", "First Heart Mighty Dawnart", "By the Light of a Magical Moon", "A Beard of Stars", "Great Horse" y el salvaje "Elemental Child".
Este álbum fue el punto de inflexión en su música, parte de su público (amante de ese sonido  psico-folkie) no aceptó y menos acompañó el cambio, pero este fue el puntapié inicial para un nuevo sonido que dejaría huella durante el primer lustro de los dorados 70's.
Llegaría nuevamente una gira por los Estados Unidos con los mismos resultados adversos. Marc y June se casaron, y ella sería un gran sostén emocional para enfrentar este crucial momento de cambio.
La historia cuenta que Tony Visconti, cansado de escribir tan exuberante nombre, solía abreviar para enojo del propio Bolan, el nombre del dúo como "T. Rex" en toda documentación pertinente. Bolan entendiendo que estaba ante un verdadero giro en el rumbo de su música, asumió que posiblemente era un buen momento como para rebautizarse y aceptar tal abreviación.... que de alguna manera resumía una mayor simplicidad en su música.
En Octubre de 1970 debutarían bajo ese nombre y por el  sello Fly con el sencillo "Ride a White Swan", que se encumbraría directamente en el puesto dos del ranking inglés.
En Diciembre de ese año saldría a la luz "T. Rex", un trabajo de buena acogida por el público (puesto trece en los charts británicos), aunque con un resultado artístico bastante irregular. Si bien no quedaba casi nada de aquella música de sus comienzos, en la nueva temática podemos resaltar canciones como "Jewel", "Diamond Meadows", "Root of Star", "Beltane Walk", como así también el rescate de aquella primera canción que llamó tanto la atención en sus tiempos previos a John's Children, "The Wizard".
Con Bolan y Finn repartiéndose los instrumentos, la colaboración de su productor Tony Visconti en el piano, más el agregado de coros por parte de Howard Kaylan y Mark Volman, miembros de los Turtles, el dúo sonaba como una verdadera banda.... Entonces, porque no formar directamente una banda hecha y derecha?....
Inmediatamente convocaron al bajista Steve Currie y al baterista Bill Legend para reformular a T. Rex como un cuarteto. Bajo este nuevo aspecto editarían en Febrero de 1971 el single "Hot Love"  que fue su primer número uno en ventas en Inglaterra, manteniéndose así por seis semanas.
Poco después el cuarteto grabaría un álbum que haría historia, "Electric Warrior" lanzado en Septiembre de 1971. Con este disco podríamos decir que nació el Glam Rock, o por lo menos se evidenció....
Temas pegadizos, riffs machacantes, voces en falsetes, y un invitación permanente a mover el piecito.... Este disco tuvo todo lo necesario para sacar un pasaje directo al olimpo de los clásicos. No había puntos bajos, cada tema tenía lo suyo, constituyéndose en verdaderas joyas que sentaron la base del  movimiento conocido como Glam Rock: "Mambo Sun", "Cosmic Dancer", Jeepster", Monolith", "Girl", "The Motivator", "Rip Off" y el enorme "Get It On" (número uno en ventas en Inglaterra y puesto diez en las listas Billboard de los Estados Unidos, donde se lo rebautizó como "(Bang a Gong) Get It On". El álbum contó con la colaboración de Ian Mc Donald en saxo (que había tocado con King Crimson) y de Rick Wakeman en el piano de Get In On.
El álbum estuvo durante seis semanas en lo más alto de las preferencias inglesas, los norteamericanos observaban de reojo.... y comenzaban a tomar cuenta de ellos.


Cuenta la leyenda, que en camerinos y a la espera de una presentación para el mítico programa televisivo "Tops of The Pops", Bolan se colocó brillantina en los ojos, como un juego para descomprimir la tensa espera. Pero el "Vamos.... a escena !!!" hizo que saliera a grabar sin recordar que sus ojos brillaban más que  las marquesinas de Broadway.... Si se parecía a un arbolito de navidad!!!.... Al público le encantó y el estilo glitter, pronto comenzó a ser adoptado por parte del Show Business y obvio por su nueva legión de fanáticos seguidores.... El rock se volvía visual y espectacular, aunque no precisamente refinado....
Bolan había encontrado un recurso muy efectivo.  La propuesta parecía decir: "Saca tu parte ambigua de tu corazón.... solo por hoy". Soy, pero no soy.... quién soy?. En realidad, un simple juego de seducción.
Una cuidadosa puesta visual, mucha teatralidad, el juego de la ambiguedad sexual, el niño dulce que a veces se ponía rudo.... todo eso fue parte de un nuevo circo del que Marc Bolan era su principal predigistador. Nuevamente se volvieron a escuchar esos aullidos histéricos de jóvenes adolescentes que se habían ahogado en aquellos días de locura Beatles. Estábamos en presencia de un nuevo fenómeno. En Reino Unido había llegado una nueva fiebre, la "T-Réxtasys". En cada concierto las salas reventaban de gente, era el momento de T.Rex y Marc Bolan se convertía en una estrella consumada.
Con Inglaterra a sus pies, subió su apuesta y fundó su propio sello T. Rex Wax Co con los que grabaría su siguientes trabajos, que serían distribuidos por la EMI. Pero antes su viejo sello Fly no  dejaría escapar su último tiro y lanzaría el compilado "Bolan Boogie", que como era de esperar también rankeó en la cima.
Este álbum le tocó competir con su primer trabajo para su propio sello, "The Slider", editado en Julio de 1972. Nuevamente número uno en Gran Bretaña, y un para nada despreciable  puesto diecisiete en los Estados Unidos, tierra esquiva para él. En Europa el álbum se vendía como pan caliente a merced de sus dos caballitos de batalla, las canciones "Metal Guru" y "Telegram Sam", que como singles reventaban las bateas. Otras canciones que sostenían este disco "bastante pomposo" eran "Rock On", "Spaceball Ricochet", "Ballrooms of Mars", entre otros.


Como el Rey Midas, todo  lo que tocaba se convertiría en oro. Si faltaba algo como para aumentar  aún más la T.Rexmanía, era una película.... Bingo !!! Por aquellos días, había sembrado una gran amistad con Ringo Starr, que andaba con delirios de director de cine. Confeso fan de la banda, le propuso filmar una película sobre toda esta locura desatada, que en parte le hacía recordar viejos tiempos. El resultado fue "Born To Boggie" un documental basado en sus presentaciones en Wembley, con la participación del propio Ringo y Elton John, más la incorporación (en tierras de Monty Python) de algunos presuntamente graciosos pasos de comedia?.... que hicieron delirar solamente.... a sus fans.
Para cualquier mortal sobre la tierra sería difícil manejar semejante exposición, entonces porque no habría de serlo para el propio Bolan. La vida de super estrella comenzaba a ser una pesada carga, que solo se aliviaba con grandes cantidades de alcohol. Su esposa June, no pudo seguirle el tren. Tras su debacle matrimonial siguió adelante con su vida.... pero ya empezaba acusar un cansancio de todo "este gran circo".
Para entonces bandas como Slade, Sweet, Mott The Hoople, Roxy Music y solistas como Jobriath, Gary Glitter o el mismísimo Lou Reed de Transformer, tomaban prestada toda esa magnificencia cargada de zapatos de plataforma, plumas, galeras y purpurina. Pero había alguien de la misma factoría Visconti, que había sabido reinterpretar mejor que nadie ese universo glam creado por el Tyranosurio. La presencia de David Bowie era algo difícil de digerir para el ego de Bolan, ambos se admiraban demasiado. Bowie había podido llegar al corazón americano.... la tierra donde había nacido el Rock and Roll, un obstáculo que Marc Bolan nunca pudo superar. El trono glam estaba en juego.... el tiempo quizás injustamente, declararía un virtual vencedor.
Luego de la edición de los exitosos sencillos "20th Century Box" y "The Groover", la banda lanza en Marzo de 1973 el LP "Tanx", un álbum donde se escuchaba un Bolan más enojado, como queriendo escapar a la parafernalia creada por el mismo. Comienza a incorporar otras sonoridades, con elementos prestados del Soul (un paso antes del "Young American" de su "queridísimo" Bowie). Una etapa se va cerrando y su testamento queda reflejado en canciones como "Tenement Lady", "Mister Mister", "Brooken Hearted Blues", "Shock Rock", "Country Honey", "Electric Slim and the Factory Hen", "Born to Boogie" y "Left Hand Luke".
Una nueva gira por los Estados Unidos para respaldar este disco, le daría nuevamente la espalda. No había caso che !!!.
Su banda había incorporado coros soul a su música, y allí cobraría una importancia fundamental, no solo en el nuevo sonido, sino también en su vida personal una de sus coristas, la morena Gloria Jones. Pronto se convertiría en su novia y ayudaría a darle aire fresco y una nueva coloratura a su música, ayudando incluso en los nuevos arreglos vocales. A la banda también se le había sumado el guitarrista rítmico Jack Green, que le daba nueva posibilidades instrumentales al renovado sonido.
Nuevas inquietudes asomaban en su vida, por esos días estrenaba la pieza instrumental "Blackjack" bajo el seudónimo de Big Carrot y comenzaba a vincularse con otros artistas, realizando colaboraciones con La Electric Light Orchestra y Ike & Tina Turner.
El baterista Bill Legend abandonaría la agrupación, siendo reemplazado por Davy Lutton. Unos renovados T. Rex, pronto entrarían a estudios.


En Febrero de 1974 la banda editaría bajo el nombre de Marc Bolan & T. Rex, el álbum "Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow - A Creamed Cage in August". Volvían los títulos aparatosos y Marc Bolan cambiaba nuevamente de piel. Un muy buen álbum muy desestimado por la crítica, su público no se mostró muy convencido con el cambio, aunque el disco llegaría al puesto doce las listas británicas. Este nuevo trabajo se presenta cargado de orquestaciones y un cierto perfume impregnado de soul sobrevuela la nueva atmosfera tyranosauria (mientras tanto.... un andrógino David Bowie tomaba debida nota). En este trabajo sobresale especialmente los aportes vocales de su nueva musa, Gloria Jones. En lo particular este es un disco que me encanta!!!, donde se escucha un Bolan maduro y con ganas de escaparse de su jaula de oro. Citamos hermosas y trabajadas canciones como "Sound Pit", "Change", "Teenage Dream", "Carsmile Smith & The Old One", "You've Got to Jive to Stay Alive - Spanish Midnight", "Interstellar Soul" y "The Leopards Featuring Gardenia and The Mighty Slug".... Que Bah, un discazo !!!.
Un Marc Bolan que ya consumía cantidades importantes de cocaína, rompe su histórico vínculo con Tony Visconti, que se sumerge de lleno en el mundo Bowie. Este hecho y un  lógico desgaste personal  comienzan a anticipar una vertiginosa caída en picada en su popularidad. Su siguiente álbum "Bolan's Zip Gun" editado en febrero de 1975, tendría escasa recepción de parte del público y la poca atención de la critica. Este trabajo fue producido por el mismo Bolan y mientras Jack Green se bajaba de la banda, se incorporaba el tecladista Dino Dines. El disco continúa con línea de su anterior trabajo, plagado de arreglos vocales. Particularmente destaco canciones como  "Precious Stars", "Token of My Love", "Till Dawn" y "Golden Belt". Ya no existían los hits.
Las presentaciones cada vez eran menores, la prensa ya no hablaba tanto de él, las cámaras se apagaban.... Pero no todo eran malas, ese año nacería el hijo de Marc y Gloria.
En el medio de la confusión se bajaba del barco el percusionista Mickey Finn. Un Bolan excedido y navegando en el medio de la marea, registraría un nuevo álbum, "Futuristic Dragon" que saldría a la venta en Enero de 1976. Ni figuraría en las listas y pasaría totalmente desapercibido por público y prensa, al tiempo que un nuevo movimiento, el Punk Rock escupiría toda su bronca en las calles londineses. Ya no había lugar para las estrellas en la convulsionada Inglaterra de aquellos días....
En este trabajo se notaba especialmente un profundo bajón creativo. Canciones sobrecargadas, sonidos reiterativos evidencian a un Bolan que había perdido su brújula. En lo personal me cuesta mucho nombrar algún tema para destacar, pero si tengo que citar algunos, me quedo con "Chrome Sitar",  "Ride My Wheels" y  "Casual Agent" que todavía conservaban algo del espíritu de sus últimos trabajos.


Problemas fiscales lo apartaron por un tiempo de su tierra natal, encontrando refugio en Montecarlo. Tomó cierta distancia de la música  y comenzó a escribir en una columna semanal para  la revista musical "The Record Mirror".
Luego de un año, un renovado Marc Bolan parecía resurgir de sus cenizas con un saludable álbum que lo ponía nuevamente en boca de todos. En Marzo de 1977 editaría "Dandy in The World", un trabajo en el que parecía recuperar la energía y volver a las fuentes del Rock & Roll. En este trabajo había alistado un importante número de músicos de sesión, en que se destacaban el guitarrista Miller Anderson, el bajista Herbie Flowers y el baterista Tony Newman. Buenos temas nos devuelven a un Bolan con ganas de recuperar su terreno perdido, esa renovada frescura queda plasmada en canciones como el tema que le da nombre al disco "Dandy in The World", "Crimson Moon", "Universe", "I'm a Fool for your Girl", "Visions of Domino", "Jason B. Sad", "Groove a Little" y "Pain and Love". 
Este buen momento es acompañado por una nueva explosión mediática incrementada por la popularidad de su propio show televisivo "Marc", que lo acercaba a toda una nueva generación de jóvenes que veían en el un gurú y un personaje de culto. Llamativamente se había ganado el respesto del movimiento punk, y tal hecho lo demostraría el ser teloneados durante una de sus presentaciones por el grupo The Damned.
Uno de los momentos más importantes de ese show televisivo, fue la visita de su archi-rival David Bowie (tal rivalidad evidenciaba ese profundo respeto y admiración del uno por el otro). Entre diversas flores que se tiraron mutuamente, prometerían hacer algo juntos....
Este momento maduro de su carrera se iba a cristalizar con la firma del contrato con RCA para un nuevo álbum que se titularía "Jack Daniels".... pero todo quedaría en la nada. La tragedia pronto golpearía la puerta.
El 16 de Septiembre de 1977 Marc Bolan perdería automáticamente la vida, al chocar contra un árbol el auto que manejaba su novia Gloria Jones. Tenía tan solo 29 años. Un mes antes, el Rey Elvis tenía la poca delicadeza de morirse.... Otro ser de carne y hueso moría, otro mito nacía....


Pero las estrellas deben estar donde tienen que estar.... allá arriba y en el cielo. En ese lugar que tenían de antemano reservado y para siempre.... Es allí donde naturalmente viven. Desde allí, brilla más luminoso que nunca, siendo observado por las siguientes generaciones que lo siguen viendo como  un referente. Así fue Marc Bolan, un poco grasa.... un poco genial.... un artista único e indispensable, que le dió al Rock brillo, color, glamour y porque no.... un poco de rebeldía?.
Por aquellos días, el Rock se maquilló y se puso un poco más bonito.... Buscó en el placard y encontró su mejor vestido de fiesta.... Sin duda fueron momentos mágicos e irrepetibles. El Rock de vez en cuando, suele sorprendernos....

Ahora lo más lindo de todo esto.... Lo único que justifica tantas palabrerías.... 
Permitamos que Bolan haga su trabajo.... dejémonos seducir por sus gloriosas canciones!!. Vivan, sientan, sean libres.... Todo esta permitido.
Me despido y los dejo en compañía de su música, pero antes una sola cosa quisiera recordarles.... Por favor nunca se olviden.... que el auto y el delineador, nunca deben prestarse....

Tyrannosaurus Rex - "Debora" su primer single de 1968.



Tyrannosaurus Rex - "Salamanda Palaganda" del álbum "Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages" de 1968.



Tyrannosaurus Rex - "She Was Born to Be My Unicorn" del álbum "Unicorn" de 1969.



Tyrannosaurus Rex - "A Day Laye - Lofty Skies - Great Horse" del álbum "A Beard of Stars" de 1970.



Tyrannosaurus Rex - "Root of Stars" del álbum "A Beard of Stars" de 1970.



T.Rex - "Elemental Child" del álbum "A Beard Of Star" de 1970.



T.Rex - "Hot Love" sencillo de 1971.



T.Rex - "Mambo Sun" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Jeepster" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Cosmic Dancer" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Life's a Gas" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Get It On" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Monolith" del álbum "Electric Warrior" de 1971.



T.Rex - "Metal Guru" del álbum "The Slider" de 1972.



T.Rex - "Telegram Sam" del álbum "The Slider" de 1972.



T.Rex - "Baby Strange" del álbum "The Slider" de 1972.



T.Rex - "Spaceball Ricochet" del álbum "The Slider" de 1972.



T.Rex - "Children of the Revolution" sencillo de 1972.



T.Rex - "20th Century Boy" sencillo de 1973.



T.Rex - "Broken Hearted Blues" del álbum "Tanx" 1973.



Marc Bolan & T.Rex - "Teenage Dream" del álbum "Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow - A Creamed Cage in August" de 1974.



Marc Bolan & T.Rex - "Light Of Love" del álbum "Bolan's Zip Gun" de 1975.



Marc Bolan & T.Rex - "New York City" del álbum "Futuristic Dragon" de 1976.



Marc Bolan & T.Rex - "Dreamy Lady" del álbum "Futuristic Dragon" de 1976.



Marc Bolan & T.Rex - "Laser Love" del álbum "Futuristic Dragon" de 1976.



Marc Bolan & T.Rex - "Dandy in the Underworld" del álbum "Dandy in the Underworld" de 1977.



Marc Bolan & T.Rex - "Soul of my Suite" del álbum "Dandy in the Underworld" de 1977.



Marc Bolan & T.Rex - "Crimson Moon" del álbum "Dandy in the Underworld" de 1977.



Marc Bolan & T.Rex - "Groove a Little" del álbum "Dandy in the Underworld" de 1977.

No hay comentarios: