domingo, 24 de octubre de 2010

George Harrison, The Concert for Bangladesh - Con una ayudita de mis amigos....

1971 fue el año en el que Rock creció y tomó verdadera conciencia de su poder. La fuerza del Rock fue capaz de generar lo que la política hacía oídos sordos y miraba intencionalmente para el costado, esquivando lo que era su obligación.... Ayudar a los más necesitados....
Se necesitó de un hecho movilizador para que causara el despertar de la conciencia y el darse cuenta que  existía un instrumento valioso que podía ser utilizado para ayudar, propagar y reflexionar.... "Concert for Bangladesh" fue el primer grito de ayuda.... cuyo eco replicó fuertemente en las futuras generaciones.... En las siguientes décadas fue habitual la organización de conciertos con objetivos solidarios. Hasta el día de hoy, esa mano amiga sigue extendiéndose a varias causas que lo necesiten.... En esta oportunidad  brindaremos homenaje al primer concierto de Rock benéfico de la historia.... y repasaremos la historia de su gestación.


En medio de una guerra separatista, Pakistán del Este se convertiría en lo que hoy conocemos como Bangladesh. Los combates fueron terribles y sus habitantes se refugiaron masivamente en la India. En el medio de la tragedia, azotó el ciclón Bhola provocando una verdadera catástrofe humanitaria, agudizando aún más la condición de hambruna y precariedad sanitaria de la región.
Profundamente consternado, el maestro del sitar Ravi Shankar acudió a su amigo, el ex Beatle, George Harrison, para pensar juntos como se podía ayudar ante semejante tragedia. George que estaba muy  ligado a la espiritualidad de la cultura india desde épocas Beatles, enseguida puso manos a la obra. Con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda a los damnificados, Harrison compuso y grabó la canción "Bangladesh", por su parte Ravi Shankar grabó "Joi Bangla". Por supuesto que esto solo sería el comienzo del plan. La apuesta era mucho más fuerte y ambiciosa. Se necesitaba generar algo "verdaderamente grande" que pudiera convocar, generar dinero fresco y a su vez provocar un efecto propagandístico y concientizador en la sociedad. La manera más indicada era organizar un concierto con la participación de lo más encumbrado de la escena del Rock existente por aquellos días. El Madison Square Garden de New York era el lugar perfecto. George necesitaba dar un primer golpe de impacto.... reunir a The Beatles.


Enseguida se puso en contacto con sus viejos compañeros. Ringo dio su aprobación de inmediato y sin poner reparos. John puso como condición que Yoko Ono sea parte de la reunión, algo que desde ya George no podía aceptar. Paul consideró que no era el momento oportuno, debido a que la banda se encontraba en pleno litigio judicial. El sueño no pudo ser, era de esperar.... Esta desafortunada piedra en el camino no fue un obstáculo para el ímpetu de George. Sin perder el tiempo, recurrió a otros viejos amigos. Mick Jagger se entusiasmó con la idea de participar, pero finalmente no pudo ser de la partida debido a problemas con su visa americana. Bob Dylan prometió  considerar su asistencia, aunque se mostraba inseguro ya que hacía mucho que no tocaba en vivo. Su última participación había sido en el festival de la Isla de Wight en Agosto de 1969. Eric Clapton dio el visto bueno, pero no estaba atravesando su mejor momento, debido a sus incontrolables problemas de adicción que lo llevaron a bajarse de Derek & The Dominos. Otros artistas convocados fueron los tecladistas Leon Russell y Billy Preston, los guitarristas Jesse Ed Davis y Don Preston, los bajistas Klaus Voormann (viejo amigo de los Beatles desde la época de Hamburgo) y Carl Radle (habitual colaborador de Clapton), el baterista Jim Keltner y el grupo Badfinger, artistas del sello Apple. Juntos conformarían la banda de apoyo del concierto. Tan solo cinco semanas duró la organización del concierto.


Se celebraron dos shows repartidos entre el mediodía y el atardecer del 1 de Agosto de 1971, tal como se planificó en el Madison Square Garden. Al evento asistieron 40.000 personas.
El concierto se inicia con George Harrison presentando a Ravi Shankar y Ali Akbar Khan. Luego de proceder a la afinación de sus instrumentos, los espectadores entusiasmados creyeron que era una de sus piezas. Un Ravi sorprendido se dirige a ellos "Gracias, si ustedes apreciaron nuestra puesta a punto.... espero que disfruten de lo que vendrá a continuación....". Procedieron a tocar  "Bangla Dhun",  17 minutos de raga que el público disfrutó con atención y respeto. El concierto se basó en la presentación de George Harrison, apoyado por su gran banda de apoyo reunida para la ocasión. Esta era su primera presentación solista desde la separación de los Beatles, toda una prueba de fuego para él. Abrió ante un público enloquecido con el tema  "Wah-Wah"  de su exitoso álbum "All Things Must Pass". Su repertorio se centró en su primer trabajo solista, donde interpretó temas como "My Sweet Lord", "Awaiting on You All" y "Beware of Darkness" y tocó por primera vez en vivo temas de los Beatles como "While My Guitar Gently Weeps", "Here Comes the Sun" y "Something" todos ejecutados magistralmente por un primer guitarrista de lujo en Eric Clapton. La labor de Clapton fue soberbia, a pesar de no haber participado de los ensayos.


Billy Preston deslumbró con una canción rodeada de una aura de mística gospel "That's the Way God Planned It", para luego acompañar a un entusiasta Ringo Starr en "It Don't Come Easy".  Leon Russell se presentó con un sanguíneo medley conformado por su versión de la canción stone "Jumpin' Jack Flash" y "Young Blood". La presencia de Dylan en el show fue una gran sorpresa, ya que se había bajado del mismo luego de los ensayos, por no sentirse del todo cómodo luego de su larga ausencia de los escenarios. Bob sumó al show temas como "A Hard Rain's A-Gonna Fall", "It Takes a Lot to Laugh, "It Takes a Train to Cry", "Blowin' in the Wind", "Mr. Tambourine Man" y "Just Like a Woman". El cierre del show fue con George acompañado por su "fucking banda"  interpretando la canción realizada especialmente para el evento, "Bangladesh".


El recital fue editado por Apple Records, el 20 de Diciembre de ese mismo año, en un disco triple que fue éxito en ventas y se mantuvo al tope de las listas por varias semanas. En 1973 fue premiado con un Grammy como mejor álbum.
El concierto fue registrado en un video que se editó en 1972 y que fue montado por Phil Spector. El material presenta entrevistas a George Harrison y Ravi Shankar, una crónica de como se organizó el evento, sus ensayos, el backstage, la preparación de la gente acampando para conseguir sus entradas. El DVD fue reeditado en el 2005 con material inédito. Los dos conciertos recaudaron aproximadamente 240.000 dólares que fueron destinados a UNICEF para la ayuda de los refugiados. Se presume que 15 millones de dólares fueron recaudados por las ventas del álbum y la película. Durante varios años el dinero no pudo llegar a destino y permaneció en una cuenta, debido a problemas impositivos, lo cual provocó el profundo enojo de Harrison y el resto de los músicos. El dinero de las ventas que todavía se recaudan por las ventas de álbum y DVD siguen siendo distribuidos a la Fundación George Harrison de UNICEF.


Gracias a la organización de este evento se instauró en los músicos y en la gente, que tal poder de convocatoria del Rock debía ser canalizado para poder ayudar a las causas justas y llevar la voz para que el mundo despierte ante las terribles injusticias y necesidades que este planeta padece a diario. Eventos como Live Aid, organizado en 1985 por Bob Geldof  para ayudar a las víctimas de Etiopía, y el Live 8 realizado en el 2005 fueron inspirados en  la titánica labor de Harrison.
Quizás hoy, el Rock puede lograr mucho más que toda una clase política y económica, y cumple en este mundo injusto y lleno de necesidades, un predominante papel en el plano social, llegando a concretar los que otros.... claramente  no tienen voluntad de hacer....

A continuación veremos partes del show y antes, una introducción con parte del documental que nos cuenta que fue lo que llevó a George a organizar este histórico evento.

The Concert for Bangladesh, parte del documental (1971).



Ravi Shankar - "Bangla Dhun". (1971).



George Harrison - "Wah-Wah" del álbum "All Things Must Pass" (1970).



George Harrison - "My Sweet Lord" del álbum "All Things Must Pass" (1970).



George Harrison - "Awaiting on You All" del álbum "All Things Must Pass" (1970).



Billy Preston - "That's the Way God Planned It" del álbum del mismo nombre (1969).



Ringo Starr - "It Don't Come Easy" simple editado por Apple (1970).



George Harrison - "Beware of Darkness" del álbum "All Things Must Pass" (1970).



George Harrison - "While My Guitar Gently Weeps" del "White Album" de The Beatles (1968).



Leon Russell - Medley: "Jumpin' Jack Flash/Young Blood" realizado especialmente para el show (1971).



George Harrison - "Here Comes the Sun" del álbum "Abbey Road" de The Beatles (1969).



Bob Dylan - "A Hard Rain's A-Gonna Fall" del álbum "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963).



Bob Dylan - "Blowin' in the Wind" del álbum "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963).



Bob Dylan - "Just Like a Woman" del álbum "Blonde on Blonde" (1966).



Bob Dylan - "Love Minus Zero/No Limit" del álbum "Bringing It All Back Home" (1965).



Bob Dylan y George Harrison durante el ensayo - "If Not For You" del álbum de Bob Dylan "New Morning" (1970).



George Harrison - "Something" del álbum "Abbey Road" de The Beatles (1969).



George Harrison - Cierre del concierto con "Bangladesh" compuesto especialmente para el evento (1971).

No hay comentarios: