sábado, 13 de noviembre de 2010

Jimi Hendrix - Guitarra vas a quemar.....

Como se nace para ser leyenda?.... Quién puede saber de antemano su inmortal destino?....

Hay pocos seres predestinados a ser diferentes, a marcar un futuro. Jimi Hendrix nació para morir joven y dejar antes.... una profunda huella, de esas que trazan camino. Un ser distinto, único.... Esta es su corta pero inmensa historia....


Nacido el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, con el nombre de John Allen Hendrix. Hijo mestizo de Al Hendrix, de genes afroamericanos y de Lucille, nativa Cherokee. Su infancia fue dura y se encontró signada por la ausencia de su padre, alistado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, como también de la la imposibilidad de su madre de poder sostener su educación, por lo que fue dado a la tutela de su abuela. Al Hendrix, habiendo regresado de la guerra y ya separado de Lucille, toma a su cargo la educación del niño y lo rebautiza con el nombre de James Marshall Hendrix, en honor a su hermano fallecido en combate. A temprana edad su padre le inculcó el amor a la música. Creció tomando como referentes a grandes leyendas del blues, en especial Robert Johnson, Muddy Waters, B.B.King y Elmore James. Su primer contacto con un instrumento fue con un ukelele que encontró su padre entre los residuos. A los quince años, le compran su primera guitarra eléctrica. Aunque  no tenía amplificador, se la rebuscaba para formar sus primeros grupos escolares. Sin haber estudiado música se hizo un autodidacta en el instrumento. El hecho de ser zurdo no fue un obstáculo para él, que se las ingenió para cambiar la posición de las cuerdas de su guitarra. Pronto comenzó a desarrollar un extraordinario talento en la ejecución del instrumento. Cada vez más involucrado con la música, abandona los estudios para tocar en la calle, y llevar alguna moneda a su casa. Esa misma vida callejera lo llevó a vincularse con "amigos de lo ajeno" e incurrir en algunas faltas. Para evitar la cárcel no tuvo otra opción que incorporarse al ejército americano como paracaidista. En 1962 durante un salto de práctica se rompe el tobillo, siendo automáticamente licenciado. De esta manera evitó por muy poco, participar en la Guerra de Vietnam. Durante su estadía en el ejército entabló amistad con un joven bajista con el que se juntaba a tocar blues, Billy Cox....


Alejado del ejército vuelve a reunirse con Billy Cox para formar un dúo de R&B, The King Casuals. Comienzan a tocar en el circuito de blues de Tennessee y luego en Nashville, logrando hacerse bastantes respetados. Por esos tiempos Hendrix comienza a relacionarse con músicos consagrados y consigue participar de sus bandas de apoyo, como músico a sueldo,  desarrollando un gran training. Así fue que pudo ganar experiencia tocando con Sam Cooke, The Isley Brothers (con los que participaría de la grabación en estudio de su éxito "Testify"), Little Richards, Ike & Tina Turner y Curtis Knight. El período comprendido entre 1964 y 1965 fue de gran aprendizaje, pero no se conformaba con ser un integrante más de una banda, quería buscar su propio camino y desarrollar su propio sonido. Su teatral presencia en el escenario y su poca disciplina en las bandas, molestaba  a sus líderes. Fueron conocidos sus choques con Little Richards por estos motivos, cuando este formaba parte de sus Upsetters. Imagínense la gracia que le haría al guitarrista Ike Turner, el presenciar como en su propio show, la personalidad de semejante guitarrista acaparaba la atención de su público....

En 1966 se asienta en New York y forma su propia banda, Jimmy James & The Blue Flames. En este grupo participaría Randy Wolfe, rebautizado por Jimi como Randy California y que poco tiempo después sería el gran guitarrista del grupo Spirit. Con los Blue Flames comenzó a actuar regularmente en los locales de New York, llamando la atención de varios. Por esos días, Sus actuaciones mayoritariamente se realizaban en el Café Wha?, ubicado sobre el Greenwich Boulevard. Ese reducto era cita obligada de varios artistas del "mundillo rockero". En una de esas noches conoce a la novia de Keith Richards, Linda Keith, con la que entabla una amistad. En varias oportunidades, Linda intentó vincularlo con Andrew Loogh Oldham, manager de los Rolling Stones, pero este no mostró un marcado interés.  No obstante le pasó el dato a Chas Chandler, bajista de The Animals, que por esos días estaba dejando la banda. Chandler pasó a verlo por el Café Wha? y quedó muy impresionado por su actuación. Enseguida le propuso trabajar con él. Le contó sobre la emergente escena de blues en Londres, y el "Swinging London" (la efervescencia cultural y artística que reinaba en la Inglaterra de esos días), y trató de convencerlo que su estilo podría ser mejor desarrollado y apreciado en aquellos escenarios. Prontamente firma un contrato para hacerse cargo del manejo de su carrera junto Michael Jeffrey, que había dejado de trabajar recientemente para The Animals y juntos parten a Londres. El tándem Chandler-Jeffrey se dedicaría a diseñar el proyecto que dasarrollaría ese diamante en bruto que veían en  Jimi. El modelo escogido era el del power trío que dominaba  por aquellos días (Cream había nacido recientemente), y necesitaban rodearlo de los músicos adecuados. Tras varias audiciones, finalmente se decidieron por contratar a los músicos ingleses, Noel Redding, guitarrista que se ocuparía del bajo y Mitch Mitchell en la batería.


El 6 de Octubre de 1966 nacía The Jimi Hendrix Experience. Su primera actuación oficial sería el 13 de Octubre de ese año en Evreux, Francia. A partir de sus próximas apariciones en el circuito de Londres, su sonido logró una gran conmoción, especialmente entre los músicos que se pasaban el dato para ir a escucharlos. Su sonido era cautivante a partir de la libertad sonora llena de efectos reverberantes, oscilaciones, feedbacks y distintas experimentaciones que proponía la guitarra de Hendrix,  capaz de sacar sonidos nunca antes escuchados, acompañado de su salvaje actitud en el escenario. Por supuesto que la sólida y contundente participación de Mitchell y Redding tampoco pasaban desapercibidos. Era habitual la visita de varios músicos encumbrados como Eric Clapton, Jeff Beck, Brian Jones, Pete Townshend que caían maravillados ante su potente y pirotécnica performance en escena.  El primer single editado en el viejo continente fue una versión del tema "Hey Joe", su lado B estaba conformado por "Stone Free". Rápidamente llegaría a los primeros puestos de la listas de ventas de Inglaterra. Pocos meses después repite el éxito con los sencillos "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary".

En Mayo de 1967 sale a la luz su primer álbum "Are you Experienced?", que tuvo una gran repercusión en las críticas y en las ventas, llegando a la segunda posición en las listas británicas detrás de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles.  En este primer trabajo, además de los singles ya editados anteriormente, se destacan clásicos como "Foxy Lady", "Fire", "Third Stone From The Sun", y el tema que le da nombre al álbum, "Are you Experienced?".
En Estados Unidos, The Experience era un secreto a voces, y  aprovecharon la llamada "invasión inglesa" para desembarcar en tierras americanas. Fue Paul Mc Cartney quién los recomienda para que participen del histórico Monterrey International Pop Festival en Junio de 1967. Su exhibición fue reveladora y muy aclamada por el público y la prensa especializada. Su descollante actuación quedó inmortalizada en el documental del festival, donde se puede ver como  la Stratocaster de Hendrix cobra vida propia, siendo tocada de todas las maneras posibles, con los dientes, apoyado sobre su espalda, contra los amplificadores, produciendo ensordecedores efectos de acoples sonoros que creaban climas únicos, para concluir semejante exorcismo con la guitarra ardiendo literalmente en llamas, mientras era destruida contra el piso. El público quedó con la boca abierta. El sonido Hendrix ya había quedado debidamente patentado. A partir de ese momento comienzan a sucederse las presentaciones de The Experience en los Estados Unidos.


En Diciembre de 1967 se edita su segundo álbum "Axis: Bold as Love", con un sonido tan experimental como su debut, donde siguió subiendo escalones en su búsqueda sonora. Sin embargo el proceso de grabación del disco será recordado por lo accidentado que resultó. Jimi había olvidado en el asiento posterior de un taxi, las cintas originales del lado A, por lo que  debieron ser remezcladas nuevamente en una sola noche. A pesar de los traspiés, el disco fue aclamado por la crítica especializada, con los que subió aún más su consideración, como así también resultó un éxito en las ventas. Se destacan temas como "Spanish Castle Magic", "Little Wing", "If 6 Was 9" y el mismo "Bold as Love". Las presentaciones del grupo siguieron creciendo, participando de varios festivales en Europa acompañando a grandes bandas en apogeo. Sin embargo su gira Europea de 1968 terminaría con escándalos, debido a que Hendrix es arrestado en Estocolmo, luego de haber destrozado una habitación de hotel, mientras se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Durante todo ese período donde la banda se encuentra bastante exigida  y presionada para llevar a cabo la mayor cantidad de presentaciones posibles, es donde comienzan a apoyarse en el excesivo consumo de drogas, llevándolos a límites extremadamente peligrosos.

En Septiembre de 1968 asoma su tercer álbum, el imprescindible "Electric Ladyland". Todo su proceso creativo no fue menos complicado que su anterior trabajo. Las relaciones entre los integrantes de The Experience eran tensas, especialmente con Noel Redding, que se sentía frustrado, ya que se consideraba principalmente un guitarrista, y notaba que cada vez tenía menos espacio creativo en el grupo. Durante la grabación de este disco, en los estudios Record Plant de New York, Hendrix comienza a experimentar nuevas formas de trabajo privilegiando la improvisación, y sumergiéndose en interminables jam sessions. A lo largo de la jornada, que se sabía cuando comenzaba, pero nunca cuando terminaba, pasaron varios notables instrumentistas que participaron en el disco (el baterista Buddy Miles, el tecladista Al Kooper, el bajista Jack Cassidy de Jefferson Airplaine, y los integrantes de Traffic, el tecladista Steve Winwood , el guitarrista Dave Mason y el flautista Chris Wood). Jimi se tornó sumamente perfeccionista y solía grabar varias tomas de un mismo tema, buscando el instante mágico. Esto explica la gran cantidad de material inédito existente que se editó en los últimos años. Toda esta forma de trabajar, causó profundas diferencias con Chas Chandler, que más bien era una persona metódica en la forma que concebía el trabajo en estudio. No estaba de acuerdo con los grandes pasajes sonoros y duración de los temas, ni con el esquema de constantes idas y venidas en la grabación de cada canción. Por tal motivo y ante lo consideraba indisciplinado, se bajó del caballo en las primeras sesiones de grabación, quedando todo el poder de decisión en manos del propio Hendrix. Este álbum doble es sin duda la obra cumbre de Jimi Hendrix  y su trabajo más visionario. Su influencia fue notoria en todo lo que luego vendría.... Este disco nos entrega obras inmortales como Crosstown Traffic,  Voodoo Chile, Gypsy Eyes, y quizás la mejor versión que se haya hecho jamás de un tema de Bod Dylan, el sublime "All Along The Watchtower". 

Las relaciones entre sus integrantes ya no tenían vuelta atrás, su última actuación  en Londres, fue el 24 de Febrero de 1969 en dos conciertos desarrollados en The Royal  Albert Hall  a sala llena. Cerró su última presentación pública el 29 de Junio de 1969 en el Bob Fey's Denver Pop Festival, donde se produjeron varios actos de disturbio durante el recital,  teniendo que participar las autoridades policiales. La banda tuvo que esconderse de la histeria de sus seguidores y escapar ocultos en el acoplado de un camión. La banda de disolvería formalmente al día siguiente.


Todo lo que continuaría durante ese año en la vida de Jimi, estaría marcado por la inestabilidad, producto de los distintos desórdenes emocionales y físicos, ocasionados por su inmanejable adicción a las drogas. Tuvo que enfrentarse a los cargos por tenencia de  hachis y heroína, por los que fue arrestado en el aeropuerto de Toronto, pudiendo convencer a la corte, que tales sustancias les fueron depositadas por extraños en su equipaje. A su vez afloraron los conflictos  legales producto de un contrato firmado en 1965 con Ed Chaplin, en los días que tocaba junto a Curtis Knight. La resolución de este conflicto se destrabaría con la grabación de un disco bajo los regímenes de producción de Chaplin.

Jimi tuvo que rearmar su formación para su presentación en Festival de Woodstock en Agosto de 1969. Para la ocasión se reuniría con su viejo amigo del ejército Billy Cox en el bajo, Mitch Mitchell en la batería, más el agregado de Larry Lee en guitarra rítmica, Jerry Velez y Juma Sultan en las percusiones. La banda se bautizaría como The Gypsy Son & Rainbows. Estaba previsto que Hendrix tocara para el cierre del domingo 18, pero los problemas técnicos ocasionados por el temporal, hicieron que se postergara momentáneamente el evento y se tocara el lunes siguiente a las 9 de la mañana, ante un público agotado y disperso que no superaba las 80.000 personas. Pero a medida que avanzaba el histórico set, el público se fue sumando hasta llegar a cerca de 200.000 en cantidad. La banda tocó 18 canciones durante dos horas, en el que fue el concierto más memorable que haya dado Hendrix en su existencia. Es considerado un momento ícono en la historia de rock, la ejecución del himno estadounidense, "The Star-Spangled Banner". El himno sonó salvaje y frenético, acompañado de simulaciones de sirenas antiaéreas, ametrallamientos y bombardeos supuestamente sobre Vietnam, todo ejecutado únicamente por el sonido extraído de su guitarra. Este momento se convirtió en uno de las manifestaciones antibelicistas más recordadas de la música.

Poco después Hendrix junto a Billy Cox y el baterista Buddy Miles formarían un nuevo trío apodado Band of Gypsys, con el que harían una música un poco más funky pero igual de poderosa. Con esta formación se presentarían el 1 de Enero de 1970 en el Fillmore East de Nueva York y quedaría registrado en el álbum conocido como "Band of Gypsys" editado por el sello Capitol Record para poner fín al viejo litigio legal con Ed Chaplin. El material registrado en el disco fue completamente nuevo, destacándose temas como "Who Knows" y "Machine Gun". La banda se volvió a presentar el 28 de Enero de 1970 en el Madison Square Garden. El show resultó caótico, luego del mismo, la banda se disolvió abruptamente.

Al poco tiempo, Hendrix rearmó una nueva versión de The Experience junto a su amigo Billy Cox, reincorporando a Mitch Mitchell. Juntos proyectaban grabar un álbum doble que se llamaría "Firts Rays of New Rising Sun" (recién sería editado en 1997), y con los  que inauguraría  Electric Lady Studio, su templo de grabación especialmente construido en New York para satisfacer las necesidades creativas de Hendrix. La nueva Experience se presentaría en varias oportunidades, siendo una de sus últimas apariciones, la realizada en el Festival de la Isla de Wight en Agosto de 1970.


El 18 de Septiembre de 1970 en Londres, luego de presentarse en una jam session junto a Eric Burdon, regresó al hotel donde se hospedaba junto a su novia Monika Danneman. Esta al despertarse, lo encontraría muerto luego de la ingesta de un coctel de pastillas para dormir, mezclados con importante cantidad de alcohol. A partir de ahí las conjeturas son múltiples, como así también las distintas versiones. Siempre se dijo que se había muerto ahogado por su propio vómito. También quedó revoloteando el fantasma del suicidio. Con el tiempo salió a la luz la versión que falleció en la misma ambulancia debido a la negligencia de los camilleros, provocando su ahogamiento al colocar la cabeza sobre la camilla en el momento que Hendrix, aún con vida, quería devolver sobre el suelo.
A los 27 años de edad.... nace la más grande leyenda que el Rock nos ha dejado.

Quedaron los rumores sobre los que vendría en los próximos meses en la vida de Hendrix.... muchas ideas quedaron en el tintero.... discos con The Experience, posibles proyectos con Duane Allman, Eric Clapton, Gil Evans, Miles Davis, incluso el rumor de un posible super grupo que se llamaría HELP, con los Emerson, Lake & Palmer.... Nos quedará guardado todo lo que quizás podría haber sido en el colectivo imaginario....

En 1995 luego de que la familia, recuperara los derechos de la música de Jimi, se funda Experience Hendrix, la compañía familiar presidida por su hermana Janie Hendrix, destinada a fomentar su catálogo musical. En los sucesivos años salieron una importante cantidad de discos con grabaciones alternativas, conciertos y filmaciones. En Marzo del 2010  los archivos se volvieron a abrir para mostrarnos una nueva perla que Jimi nos tenía  aún reservada, "Valleys of Neptune", donde nos presenta doce canciones inéditas, entre ellas la que le da nombre al álbum. Se trata de material registrado en 1969 luego de la grabación de Electric Ladyland. La cuidada producción estuvo supervisada por Janie Hendrix y de su viejo ingeniero de sonido Eddie Kramer. Los artistas que lo acompañaron en las distintas sesiones registradas fueron sus compañeros de The Experience, Mitch Mitchell, Noel Redding, Billy Cox, entre otros músicos. La salida de este álbum se suma a la gira tributo que se organizó para homenajear su música. En el "Experience Hendrix Tour 2010", varios artistas, entre ellos el legendario Billy Cox, más varios consagrados como Steve Vai, Eric Johnson, Ernie Isley, Living Colour, Chris Layton (Steve Ray Vaughan & The Double Trouble), Los Lobos, entre otros, le  rinden su tributo musical.


En cuanto al destino de sus viejos compañeros de ruta, Noel Redding falleció a los 57 años en su hogar de Irlanda, el 11 de Mayo del 2003. Mitch Mitchell nos dejó  a los 61 años, en la ciudad de Portland - Estados Unidos, el 12 de Noviembre del 2008. Buddy Miles también le toca partir ese mismo año, pero un 26 de Febrero, en su casa de Austin - Texas, a los 60 años de edad. Hoy el paraíso es testigo de una "gran zapada celestial", volviendo a revivir la gran experiencia....

Hace poco Janie, que tenía nueve años cuando murió su hermano, declaró: "Tenemos material de Jimi Hendrix para publicar por diez años más....". Jimi acumuló más de cien canciones, lo que demuestra el prolífico artista que fue en tan poco tiempo. Su música  parece no agotarse jamás a lo igual que su inmenso legado....

Si pensamos en la guitarra como instrumento, enseguida  (y casi por instinto) lo asociamos con Hendrix, y viceversa, logrando una comunión entre alma e instrumento, como nunca antes se viera en algún otro artista. El, no solo redefinió el sonido de la guitarra, sino también  se convirtió en el principal referente  en su ejecución. Su material con el correr de los años, se ha hecho de escucha obligada  e indispensable en todo joven que debe iniciarse en la materia. No podemos concebir el rock sin su trascendental aporte....  Es más, no nos imaginaríamos como habría evolucionado sin su existencia.... pero también nos quedará sembrada la duda de como sería hoy.... si él, todavía estaría físicamente  tocando por estos pagos....

Luego de tantas palabras, nos disponemos a disfrutar de toda su magia.... solo espero que no se les prenda fuego la "compu".... y si es así....  tómenlo como parte de la experiencia.... y llamen a los bomberos....


"Hey Joe" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Jimi Hendrix Experience y su presentación en el Monterrey Pop Festival.



"The Wind Cries Mary" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Jimi Hendrix Experience y su presentación en el Monterrey Pop Festival.



"Like A Rolling Stone" su versión de la canción de Bob Dylan (1967). Jimi Hendrix Experience y su presentación en el Monterrey Pop Festival.



"Killing Floor" su versión de la canción de Howlin' Wolf (1967). Jimi Hendrix Experience y su presentación en el Monterrey Pop Festival.



"Purple Haze" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Jimy Hendrix con The Gypsy Son & Rainbows y su presentación en Woodstock.



"Fire" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Jimy Hendrix con The Gypsy Son & Rainbows y su presentación en Woodstock.



"Red House" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Jimy Hendrix con The Gypsy Son & Rainbows y su presentación en Woodstock.



Video de la canción "Crosstown Traffic" del álbum "Electric Ladyland" (1968).



"Who Knows" del álbum "Band Of Gypys" (1970). Hendrix, Miles y Cox en su presentación en Fillmore East.



"Machine Gun" del álbum "Band Of Gypys" (1970). Hendrix, Miles y Cox en su presentación en Fillmore East.



"Foxy Lady" del álbum "Are You Experienced?" (1967). Hendrix, Mitchell y Cox en su presentación en el volcán de Haleakala, Hawaii.



"Voodoo Child (Slight Return)" del álbum "Electric Ladyland" (1968). Hendrix, Mitchell y Cox, la nueva formación de The Experience.



"Sgt.Peppers intro" y "Spanish Castle Magic" del álbum "Axis:Bold As Love" (1967). Hendrix, Mitchell y Cox y su presentación en el festival de la Isla de Wight.



La clásica versión del tema de Bob Dylan, "All Along The Watchtower" del álbum "Electric Ladyland" (1968). Hendrix, Mitchell y Cox y su presentación en el festival de la Isla de Wight.



La perla recuperada de Jimi Hendrix, "Valleys Of Neptune" del álbum póstumo del mismo nombre, editado en el 2010 con material registrado entre 1969 y 1970.

No hay comentarios: