miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon - Imagina un mundo sin John....

John.... con tan solo pronunciar su nombre, sabemos de quién estamos hablando. Cuántos seres despertaron tanto sentimientos como nuestro querido amigo.... Y uno lo siente así un amigo.... alguien muy cercano y querido.... En lo personal, John me despierta todos los sentimientos que un ser humano me puede generar.... amor, dulzura, tristeza, odio, compasión.... a veces todo al mismo tiempo.... Como los amigos.... uno se amiga, se enoja, se reconcilia.... y  así permanentemente.... Como sucede con aquellas almas que calan bien profundo adentro de uno.


La dolorosa historia relata la crónica de ese fatal día del 8 de Diciembre de 1980.... 
Lennon junto a Yoko, había realizado por la mañana, en su apartamento del edificio Dakota, una sesión de fotos para la próxima portada de The Rolling Stone. El día continuaría con una entrevista para un programa musical de la RKO Radio Network. Caía la tarde, John y Yoko abandonarían su apartamento para dirigirse al Record Plant Studios, para mezclar la pista del tema "Walking on Thin Ice", una canción de Yoko, en la que John tocaría la guitarra. Habían trabajado arduamente en la semana con esta canción, que paradójicamente hablaba de lo impredecible de la vida y la muerte, a través de lanzar los dados al aire.... cuando nuestros corazones regresen a las cenizas, esa será apenas una historia....”.
Como era habitual, cada salida del edificio de la célebre pareja, era acompañada de una constante guardia de fanáticos, que los esperaban apostados para sacarse fotos y pedirles autógrafos. Esa tarde un joven de 25 años, empleado de un Hospital, y proveniente de Honolulu, llamado Mark David Chapman, se le acercó en silencio con una copia del álbum "Double Fantasy" que este le firmó atentamente. El fotógrafo y fan Paul Goresh, tomó una foto de ese momento. Luego de varias horas de trabajo en estudio, regresaron al Dakota a las 22:50 hs, Chapman los estaba esperando....
Lennon y Ono bajaron de su limusina en calle 72, recorriendo a pie el trayecto al edificio. Chapman los intercepta y se dirige a John, "Mister Lennon....", mientras le descarga cinco disparos, de los que cuatro impactan en toda una humanidad que todavía lo llora.... Enseguida fue asistido por el conserje del edificio, que acudió a la policía, ante un calmo Chapman que se quedó tan solo esperando, sentado en la acera....


Inmediatamente una patrulla policial trasladó a Lennon al Hospital Roosevelt, pero John casi no tenía pulso, apenas respiraba. Durante veinte minutos trataron de revivirlo, pero todo fue en vano. A las 23:15 fue declarado muerto.
Enseguida que se difundió la terrible noticia, una multitud se reunió en el Roosevelt Hospital y en las inmediaciones del edificio Dakota para orar por él, mientras prendían velas y cantaban sus canciones.
Yoko no quiso celebrar ningún funeral, solamente pidió a la multitud que oraran por él.
El 14 de Diciembre siguiente, millones de personas alrededor del mundo  y por solicitud de Yoko, mantuvieron diez minutos de silencio en honor de John. 30.000 personas se reunieron en Liverpool y  cerca de 225.000, en los alrededores del Central Park de New York. En distintos puntos del planeta acompañaron en el dolor. Un mundo desconsolado lo lloró....

Chapman se declaró culpable del asesinato, siendo sentenciado a cadena perpetua, encontrándose hasta el día de hoy, en la prisión estatal de Attica.
En los últimos tiempos empezó a circular la idea de una posible conspiración contra Lennon, más aún luego que se conociera que el FBI lo estaba siguiendo de cerca, debido a la incomodidad que le provocaba al gobierno de los Estados Unidos, su jugada postura antibelicista y activista en favor los derechos civiles. Quedará por siempre instaurada la duda de si Mark Chapman fue un simple lunático.... o si fue parte de un calculado plan para silenciar a Lennon.... Lo concreto, sea cual fuera el motivo, es que John está más presente que nunca y su figura crece más fuerte con cada nueva generación.


John Lennon representó a mi entender, al Beatle hecho carne.... Como es esto?.... Simplemente, pienso que fue el Beatle más humano y no hablo en un sentido estrictamente espiritual.... más bien, me expreso en nombre de la autenticidad que siempre nos mostró. En él nos vimos más de una vez  reflejados.... y quizás hasta no nos gustó lo que vimos.... Escuchándolo, experimentamos y entendimos todos sus sentimientos, hasta los más contradictorios.... la inseguridad, los celos, el amor desmedido, la indiferencia, la ira, las carencias, la vulnerabilidad.... todo aquello que lo mostró tan cercano a lo terrenal.... También nos mostró lo más elevado que puede llevar adentro un ser vivo.... Nos enseño lo que es la dignidad, el  respeto, el orgullo bien entendido, el sentimiento de justicia, el amor incondicional. Con él, nos sentimos más humanos....

Fue sobre todo, un ser que necesitaba que lo quieran.... John fue un ser de carne y hueso....
Todos lo queremos y extrañamos.... y de tanto extrañarlo, lo incorporamos a nuestro existir.... porque los que amamos la música.... no seríamos lo mismo sin él.
Cada 8 de Diciembre lo recordamos como se recuerda a aquel familiar que alguna vez nos tocó despedir. Lo recordamos con cariño.... lo sentimos....  nos damos un atracón con sus discos y nos emocionamos con sus canciones.


Yo no se si uds. lo viven y lo sienten de esta manera.... a mí me pasa eso, desde hace ya 30 años.... Así cada año, desde aquella mañana que me sacudió y que no me olvidaré jamás.... 
Cierro los ojos y me veo vestido de mis catorce años, ya la música era lo más importante para mí.... Se iba mi primer ídolo musical.... "Como que se fue?".... me preguntaba en casa esa mañana, mientras intentaba realizar mi trabajo práctico de la puta materia dibujo técnico, de aquel maldito industrial.... Al escuchar la noticia por la vieja radio.... el tiralíneas corporizó una burbuja de tinta china que arruinó la lámina, testigo de mi dolorosa incredibilidad. Que terrible impacto.... Todo lo que sucedió después, fue lo más parecido a lo que me contaron de la Beatlemanía.... pero solo, en cuanto a la locura desatada.... porque esta vez no había alegría..... todo era dolor, desasosiego y tristeza. Algo parecido al sentimiento de abandono.... Como es que este reverendo hijo de puta se le va a ocurrir acabar con nuestro sueño?.... el de verlos otra vez reunidos.... (en mi caso por primera vez).
El sueño terminó.... realmente terminó?....

Quince años después, mi corazón se estremeció y me mostró una vez más vulnerable, al verlos reunidos aunque sea virtualmente.... Estaba viendo y escuchando por televisión el video "Free as a Bird", sabía que era un lindo truco de la tecnología.... pero que carajo me importaba.... Dejame volver a mis catorce años.... Ahí estaban nuevamente los cuatro.... y John volvía a cantar.... y su voz se escuchó más dulce que nunca....


"No creo en la magia, no creo en el I Ching, no creo en la Biblia, no creo en el Tarot, no creo en Hitler, no creo en Jesús, no creo en Kennedy, no creo en Buda, no creo en el Mantra, no creo en el Gita, no creo en el Yoga, no creo en los Reyes, no creo en Elvis, no creo en Zimmerman, no creo en los Beatles.... Solo creo en mí, en Yoko y en mí...."


Amigos.... una vez más, escuchemos a John....


John Lennon - "Give Peace A Chance", sencillo editado en 1969. La conferencia brindada en el Toronto Hotel.



John Lennon - "Instant Karma", sencillo editado en 1970.



John Lennon - "God" del álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" (1970).



John Lennon - "Mother" del álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" (1970). En vivo en el Madison Square Garden en 1972.



John Lennon - "Imagine" del álbum "Imagine" (1971).



John Lennon - "Jealous Guy" del álbum "Imagine" (1971).



John Lennon - Le increpa a Paul, "How Do You Sleep?" del álbum "Imagine" (1971).



John Lennon - "Oh Yoko!" del álbum "Imagine" (1971).



John Lennon - "Power To The People", sencillo editado en 1971.



John Lennon - "Woman Is The Nigger Of The World" del álbum "Some Time In New York City" (1972). En vivo en el Madison Square Garden en 1972.



John Lennon - "Cold Turkey" del álbum "Some Time In New York City" (1972). En vivo en el Madison Square Garden en 1972.



John Lennon - "Mind Games" del álbum "Mind Games" (1973).



John Lennon - "Only People" del álbum "Mind Games" (1973).



John Lennon - "#9 Dream" del álbum "Walls And Bridges" (1974).



John Lennon - "Whatever Gets You Thru The Night" del álbum "Walls And Bridges" (1974).



John Lennon - "Stand By Me" del álbum "Rock 'n' Roll" (1975).



John Lennon - "(Just Like) Starting Over" del álbum "Double Fantasy" (1980).



John Lennon - "Woman" del álbum "Double Fantasy" (1980).



John Lennon - "Beautiful Boy" del álbum "Double Fantasy" (1980).



John Lennon - "Watching The Wheels" del álbum "Double Fantasy" (1980).



John Lennon - "I´m Losing You" del álbum "Double Fantasy" (1980).



John Lennon - "Nobody Told Me" del álbum póstumo "Milk And Honey" editado en 1984.



John Lennon - "I'm Stepping Out" del álbum póstumo "Milk And Honey" editado en 1984.



La magia los vuelve a reunir.... The Beatles - "Free As A Bird" incluido en "The Beatles Anthology" editado en 1995.

No hay comentarios: