domingo, 28 de noviembre de 2010

Gram Parsons - El jinete cósmico del desierto....

Otro artista, otra historia, otra huella.... Gram Parsons se suma a nuestra galería de  personajes inolvidables que fijaron una ruta, que sacudieron la modorra de nuestros adormecidos espíritus. Un símbolo de época del que hoy muchos hablan.... más de lo que realmente han escucharon de él. Su legado musical representado en el sonido creado y en los artistas que  ha influenciado son su voz inapagable, testigos de su pasar por esta vida....


Nacido en "cuna de oro" el 5 de noviembre de 1946 en Winter Haven, Florida - Estados Unidos, con el imponente nombre de Ingram Cecil Connor III. Nieto de un magnate de la industria cítrica del estado de Florida. Si bien el dinero no era un problema en su familia, su infancia fue bastante tortuosa. Con tan solo doce años tuvo que vivir la tragedia familiar con el suicidio de su padre, héroe de la aviación en la Segunda Guerra Mundial, y que sufría de desórdenes del carácter. Poco después, su madre se casó con Robert Parsons, imponiéndole a él y a su hermana su apellido. La relación con su padrastro fue complicada, ya que se trataba del típico pícaro que vislumbró en la fortuna familiar su oportunidad de vida. A medida que su vida familiar se desintegraba, su madre se sumergiría cada vez más en el alcoholismo. Seis años después, fallece víctima de una letal cirrosis, el  mismo día que Gram celebraba su graduación. De pequeño recibió una buena educación musical, estudiando guitarra y piano. Su amor por la música fue su principal sostén para poder sobrellevar sus carencias afectivas. Creció escuchando especialmente a Elvis Presley y a distintos héroes de la música country y folk americanos (Hank Williams, Johnny Cash, Woody Guthrie). Tuvo en The Pacers  y The Legends sus primeros grupos escolares con los que tocaba clásicos del rock & roll. A los 17 años se embarcaría en la música folk con The Shilos, su primer grupo profesional, con los que grabaría algunos demos y tocaría en distintos clubes, propiedad de la familia. Tras su graduación y luego de la muerte de su madre, decide ingresar a la Universidad de Harvard para estudiar teología. Su vocación académica duraría tan solo seis meses. Durante su estadía en Massachusetts y luego de quedar impresionado tras escuchar en vivo a la leyenda country Merle Haggard, comienza a tomar en serio su gusto por la música y procura vincularse con músicos de la escena folk de Boston.


Así fue que en 1966 funda junto al guitarrista John Nuese, The International Submarine Band, con los que se traslada primero a New York, donde pulen su estilo, para luego desembarcar en Los Angeles. Allí entre Julio y Diciembre de 1967 graban por el sello LHI, propiedad de Lee Hazlewood, su primer y único álbum "Safe At Home". Se dice que este álbum dio origen al nacimiento del Country Rock, aunque Gram Parsons prefería hablar "Cosmic American Music". Respaldado por su tranquilidad económica, podía darse el lujo de tocar la música que deseaba sin caer en restricciones. Este primer trabajo nos muestra la génesis del género. Parsons supo plasmar en él, todas sus influencias, pudiendo unir aquel sonido country conservador, que era considerado un sonido escuchado mayoritariamente por la gente adulta, con el vertiginoso y desprejuiciado pulso vertido por el rock. Este primer y único trabajo nos presentan cuatro composiciones originales del propio Parsons, junto a otras versiones de artistas clásicos del country y el rock & roll que influenciaron su adolescencia (Johnny Cash, Merle Haggard, Arthur Crudup, Jack Clement). Se destacan "Blue Eyes", “Luxury Liner" y "A Satisfied Mind".  Cuando el disco sale a la luz un par de meses después en 1968, Parsons ya había dejado la banda para unirse a The Byrds.


Si bien la ISB no era un éxito en ventas, su renovador sonido había llegado a oídos de The Byrds, que  luego de registrar trabajos más influenciados por el sonido psicodélico reinante, buscaban indagar en las sonoridades y estructuras más tradicionales de la cultura americana. El lugar de David Crosby, separado de la banda, había quedado vacante. Michael Clarke se había alejado por su propia cuenta. The Byrds necesitaba reinventarse. Al tanto de su enorme talento, Gram Parsons es contactado por el bajista de los Byrds, Chris Hillman, que persuade a  Roger McGuinn para que sea incorporado a la banda.  Enseguida se ve reflejado la influencia de Parsons en la histórica banda. Su inconfundible sello country rock, se ve evidenciado en el imprescindible "Sweetheart of the Rodeo", editado en Agosto de 1968.  El disco estaba impregnado del estilo Parsons, corporizados en el sonido del banjo, la mandolina, el steel guitar y el fiddle. En la edición original, gran parte de los temas eran cantados por Parsons, pero los conflictos legales entre su sello anterior, LHI y CBS, hicieron que tuvieran que regrabarse sus voces, quedando estas a cargo de Roger McGuinn. En el futuro se editaría la versión del disco con los cortes originales. Más allá de su impronta, Parsons aportaría dos composiciones propias "Hickory Wind" y "One Hundre Years from Now". Este fundamental disco nos deja perlas como la increíble versión del tema de Dylan "You Ain't Going Nowhere", "Pretty Boy Floyd" de Woody Guthrie y el tradicional "I am a Pilgrim", entre otros.


Al poco tiempo, luego de unas presentaciones por Europa, se bajaría de los Byrds por diferencias ideológicas, al negarse a participar  de unos conciertos en una Sudáfrica dominada por el “Apartheid”.
En esos días europeos comienza a relacionarse con Keith Richards y Mick Jagger. La amistad con Richard se profundiza, convirtiéndose en almas inseparables, a tal punto que logran provocar los celos del propio Jagger. Solían pasar mucho tiempo juntos.... noches regadas de música, drogas y mucho alcohol. Disfrutaban del "colgarse" observando la inmensidad del cielo en el desierto de Mojave, en el Joshua Tree National Park, con la esperanza de poder avistar ovnis. La simbiosis entre ellos quedó claramente establecida. Los días de Gram se tiñeron del estilo de vida stone. A su vez, este influenció marcadamente a Richards y por consecuencia a The Rolling Stones en el plano musical, incorporando aires de country rock a sus composiciones. Esto se evidencia en los discos "Let it Bleed" (1969), "Sticky Fingers" (1971) y "Exile on Main St." (1972). Inclusive llegó a decirse que la canción "Country Honk", versión reinventada del sencillo "Honky Tonk Women", era un regalo de Parsons a su amigo de correrías. Otro mito nunca confirmado, habla de su participación en los coros del álbum "Exile on Main St.". Lo concreto e innegable, es que este crucial período stone, estuvo profundamente  impregnado  del  perfume de Gram Parsons a lo largo de sus melodías.


Parsons regresa a Los Angeles y se reencuentra con Chris Hillman, que había abandonado a The Byrds. Juntos deciden llevan el sonido country rock a lo más alto del género y crean la mítica The Flying Burrito Brothers. La banda se conformaría con Gram Parsons (guitarras, piano y voz),  Chris Hillman (guitarra, mandolina y voz), "Sneaky" Pete Kleinow (pedal steel guitar), Chris Ethirdge (bajo, piano). En sus primeras grabaciones no tendrían un baterista fijo. En Marzo de 1969 editan su primer álbum "The Gilded Palace of Sin", disco referencial del género y de escucha obligada para todo muchacho con ganas de calzarse las botas de cowboy.... aunque jamás fue un éxito en ventas. Con el tiempo.... sería un trabajo muy reconocido en el que destacamos clásicos como "Christine's Tune", "Sin City", "Wheels" y "Juanita". Hubieran existido los californianos Eagles, si no hubieran escuchado este disco?.... Su amistad con Richard y compañía les sirvió para que fueran contratados para participar del tristemente célebre Altamont Speedway Free Concert, realizado el 6  Diciembre de 1969, junto a The Rolling Stones, CSNY, Santana, Jefferson Airplane y Grateful Dead. En Abril de 1970 lanzan "Burrito Deluxe", en el que otro ex Byrds, Michael Clarke se les une como baterista oficial. Tras la deserción de Ethirdge, se incorpora Bernie Leadon en la guitarra, asumiendo Chris Hillman el mando del bajo. Si bien es un muy buen disco, que profundiza el sonido de la llamada "Cosmic American Music", se nota a un Gram Parsons más disperso y menos compenetrado con la banda.... quizás más preocupado en pasar mayor tiempo con su amigo Richard. Quedarían grandes temas como  "Lazy Days", "Man in the Fog", "Older Guys" y la primera grabación del clásico stone "Wild Horses" (grabada posteriormente en "Sticky Fingers"), canción prestada por Jagger y Richards, quizás como parte de algún tipo de devolución?.... La desordenada presencia de Parsons en la banda culminaría con su expulsión.... La banda continuaría adelante, aunque eso sí, extrañándolo  demasiado....


Parsons intentó iniciar su carrera en solitario, pero su vocación por los excesos y sus adicciones le impedían poder encarar responsablemente su carrera. Durante 1971 pasaría gran tiempo dando unas vueltas por la casa alquilada de Keith Richards en el sur de Francia, acompañando a los Rolling Stones en el proceso de grabación de "Exile on Main St.". Por esos días contrae matrimonio con la actriz Gretchen Burrel, con la que luego  se refugiaría por un tiempo en Londres.
A mediados de 1972 y  en el medio de su crisis personal, consigue firmar un contrato para grabar su ansiado álbum solista. Poco antes Chris Hillman le había presentado alguien que sería fundamental para su renacer musical, una joven que cantaba country como los ángeles, Emmylou Harris. Juntos formarían una sociedad, cuya imcreíble química será recordada por siempre.
En 1973 edita "GP", su gran debut solista, que el mismo produce con la ayuda de Rick Grech, tras el rechazo del legendario Merle Haggard. Lo acompaña Emmylou Harris en las voces, junto a músicos experimentados como el guitarrista James Burton, el pianista Glen D. Hardin, (ambos de la banda de  Elvis Presley), el guitarrista Barry Tashian (ex líder de The Remains), Al Perkins en el pedal steel, el mismo Rick Grech en el bajo (Family, Blind Faith, Traffic), John Guerin en batería, entre otros. El álbum pasaría desapercibido comercialmente, pero el tiempo le daría su status de clásico, gracias a grandes temas como "A Song for You", "That´s All It Took", "Big Mouth Blues" y la maravillosa "She". Junto a su banda The Fallen Angels girará por los Estados Unidos, presentado su extraordinario trabajo. Con el tiempo se editaría un disco en directo con material de aquellas presentaciones, "Live 1973". Ese mismo año grabaría su segundo álbum "Grievous Angel", editado póstumamente en 1974. Nuevamente Emmylou Harris volvería a acompañarlo en las voces, repitiendo el hechizo que se produce cada vez que se fusionan sus voces. Gran parte de los músicos que participaron de su producción anterior estarán presentes en este nuevo trabajo, James Burton, Glen D. Hardin, Al Perkins, más el agregado de una nueva base rítmica, Emory Gordy en bajo y Ronnie Tutt en batería (ambos formaban parte junto a Burton y Hardin de la TCB Band que acompañaba en ese momento a Elvis Presley). También colaboraron el ex Burrito y actual Eagles, Bernie Leadon y la cantante Linda Ronstadt. Una igual temática, historias tristes y de perdedores encierran este álbum. Nos encanta escuchar de este disco, temas bien arriba como "I Can't Dance" y "Ooh Ooh Las Vegas", o las exquisitas baladas "Hearts on Fire", "Brass Buttons" y "Love Hurts", su canción mas recordada y que puso a Emmylou en el firmamento.


Un 19 de septiembre de 1973, antes de que se edite este disco, en unos de esos viajes místicos y alucinógenos por el desierto, aparece muerto en la habitación ocho del hotel Joshua Tree Inn. Una mortal mezcla de heroína, morfina y tequila daba fin a sus días. Su amigo y manager Phil Kaufman sabía de su último deseo....

Su padrastro quería convertirse en su principal heredero, y había organizado todo para trasladar sus restos a Nueva Orleans. Algo impensado ocurrió.... Kaufman recordó lo que su amigo le había dicho en una noche de alcohol, contándole que el día que le tocase partir, deseaba que sus cenizas se esparcieran por el desierto de Joshua Tree. Fiel  a su hermano de sangre y con la complicidad de otro "amigote", Michael Martin, alquilaron un coche fúnebre e interceptaron, por no decir robaron.... el féretro de Parsons. En una carrera loca contra el tiempo, la policía, la viuda y el padrastro, se dirigieron al desierto de Joshua Tree, para poder rendirle el digno homenaje, según la voluntad de su amigo. El ataúd fue rociado por cinco galones de gasolina, para ser luego inmortalizado por el fuego purificador. Finalmente su familia pudo rescatar algo de lo que había quedado de sus restos, para darle destino final en Nueva Orleans, donde hoy en parte.... descansa. Kaufman y su amigo fueron detenidos, pero en ese momento, robar un cadáver no era un delito, por lo que solo se lo inculpó de robar un ataúd, siendo condenado tan solo,  a pagar una multa de 750 dólares. Kaufman hizo efectivo el pago con lo recaudado en un concierto homenaje a Parsons, bautizado como “Phil Kaufman’s Koffin Kaper Koncert” (Concierto de la Travesura del Ataúd de Phil Kaufman). Final de película !!!....

En 1976 se editaría un nuevo material póstumo, "Sleepless Nights" con distintas canciones desechadas de trabajos anteriores, tanto en su etapa con The Flying Burritos Brothers como solista, entre ellas una versión de Honky Tonk Women.


La historia detrás de su muerte, hizo quizás.... que su música cobrara mayor notoriedad,  pero solamente para los que no estaban al tanto de su talento o los que no duermen con las botas puestas....
Gram Parsons hoy es una leyenda, su pasar dejó una profunda huella en la música americana e inspiró a bandas y artistas de distintas generaciones, que van desde sus contemporaneos Eagles o  The Allman Brothers Band,  pasando por los Cowboy Junkies, hasta artistas de estos tiempos como Wilco o Allison Krauss.

Si bien, no hay mucho material en vivo de sus actuaciones, pudimos recuperar algunas pocas presentaciones, completadas con imágenes editadas con su música, que nos dejará una caricia en nuestro maltrecho corazón americano....
Cantinero.... otro tequila por favor.... O mi dinero no vale....


International Submarine Band - "Luxury Liner" del álbum "Safe At Home" (1968).



International Submarine Band - "A Satisfied Mind" del álbum "Safe At Home" (1968).



International Submarine Band - "Do You Know How It Feels To Be Lonesome?" del álbum "Safe At Home" (1968).



The Flying Burrito Brothers - "Christine's Tune" del álbum "The Gilded Palace Of Sin" (1969).



The Flying Burrito Brothers - "Juanita" del álbum "The Gilded Palace Of Sin" (1969).



The Flying Burrito Brothers - "Sin City" del álbum "The Gilded Palace Of Sin" (1969).



The Flying Burrito Brothers - "Wheels" del álbum "The Gilded Palace Of Sin" (1969).



The Flying Burrito Brothers - "Older Guys" del álbum "Burrito DeLuxe" (1970).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "Big Mouth Blues" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "Streets Of Baltimore" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "The New Soft Shoe" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "A Song For You" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "That's All It Took" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons - "She" del álbum "GP" (1973).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "In My Hour Of Darkness" del álbum "Grievous Angel" (1974).



Gram Parsons - "Brass Buttons" del álbum "Grievous Angel" (1974).



Gram Parsons & Emmylou Harris - "Love Hurts" del álbum "Grievous Angel" (1974).

No hay comentarios: