sábado, 17 de julio de 2010

"Bitches Brew"..... y el surgimiento del Jazz-Rock


Hace poco hablamos del punto de inflexión en el rock....
Hoy hablaremos de otro punto de inflexión.... pero esta vez en el Jazz.... donde el género se sale de su tangente para tocarse y fusionarse con el Rock. Me estoy refiriendo específicamente, al nacimiento del Jazz-Rock !!.
El Jazz no es una música quieta.... Desde su nacimiento.... El Jazz es exploración y evolución.... y se va nutriendo de otros ritmos para seguir evolucionando. Esa es su esencia.... Los 50’s fueron años de permanente búsqueda. Así lo entendieron músicos contemporáneos como Charlie Parker, John Coltrane, Dizzy Guillespie, Bill Evans, Cannonball Adderley, Charlie Mingus, Thelonius Monk, Gerry Mulligan, Sonny Rollins, Paul Chambers....
En los 60s', años de agitación.... Como no podía ser de otra manera, el concepto de fusión se hace más evidente.


Miles Davis y su creación:
El sonido cultivado por Miles Davis promediando los 60's, venía a mitad de camino entre el Hardbop y el Free Jazz (Ornette Colleman, su principal referente). Pero a partir del encuentro con nuevos y jóvenes músicos (su celebrado Quinteto integrado por Wayne Shorter, Ron Carter, Herbie Hancock, Tony Williams), comenzaba a  experimentar un cambio en su sonido, aportando nuevas ideas, buscando frescura en su música. Tal como lo comprobamos en sus discos “Sorcerer” y “Nefertiti” registrados en 1967. Este nuevo rumbo se ve profundizado en discos como  “Miles in The Sky” de 1968,  "Files de Kilimanjaro” y In A Silent Way” ambos de 1969,  donde juega con los sintetizadores y guitarras eléctricas (Wayne Shorter, John McLaughlin, George Benson, Chick Corea, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Ron Carter, Dave Holland, Tony Williams, pasan por estos tres álbumes, siempre con la fundamental producción de Teo Macero). Pero algo había cambiado en el mundo musical a partir de The Beatles con “Tomorrow Never Know”, tal como habláramos en otra oportunidad. Una nueva puerta dimensional se había abierto.... Nuevas texturas, nuevos colores.... nuevas sensaciones. Los Beatles abrieron el camino.... pero ese sacudón creativo se multiplicó.... Llegamos a 1968 y la fusión creativa psicodélica toma por asalto a la música negra: El blues, el soul y el funk.
Por el lado soul y el funk, el combo multi-étnico conocido como The Sly and The Family Stone, lleva el ritmo a los mas altos niveles afrodisíacos jamás imaginados....
Por el lado del blues, Jimi Hendrix irrumpe en escena, liberando a aquel  prolijo músico que solía acompañar de gira a Little Richard, para ponerlo cara a cara frente al diablo y ser testigo de su propio exorsismo musical.
El mundo del Rock estaba rendido a ese nuevo sonido....Vodoo.... Magia negra.... Espiritualidad.... Comunión.... Fusión ?? Todo junto y al mismo tiempo !! ....
El Blues y el Funk, ya no eran exclusivamente negro.... Eran de colores !! .... 
La música era más que nunca, un símbolo de unión que acercaba a todas las religiones y las razas. Miles, impresionado por ese momento, supo capturar esa esencia y llevarla al Jazz. Lo venía oliendo.... y como buen intuitivo, había comenzado a materializar esas ideas en sus discos anteriormente mencionados y rodeado de jóvenes e impulsivos músicos que se retroalimentaban mutuamente con "El Maestro". Así fue, que encontró finalmente todos los elementos para generar un nuevo rumbo musical, tomando toda esa psicodelia, espiritualidad y libertad creativa vivida en ese particular período. De este momento, nace ese instante de quiebre, que a su vez fue punto de partida. Hablamos concretamente de “Bitches Brew”.


Si bien, no me animaría a decir que este álbum fue la gestación de ese movimiento, y digo esto, debido a que ya que se venía cocinando a fuego lento en sus discos anteriores.... si, sería más proclive a hablar de ese instante, como el alumbramiento y cristalización de lo que hoy conocemos como.... Jazz-Rock !!.
"Bitches Brew fue grabado en Agosto de 1969, y lanzado en Abril de 1970 por Columbia Records. El disco fue concebido como una gran improvisación, desprovista de cualquier estructura, tomando todos los elementos que estaban en el aire.... alimentándose y creciendo en un mantra hipnótico.... sin límite.... reaccionado a cualquier estímulo.... auto transformándose. La música cobrando vida propia. "Una Jam Sessión Celestial" que simplemente.... no venía de este mundo.... Miles Davis había inventado un nuevo vocabulario musical. La grabación de "Bitches Brew" no fue un concepto, sino una experiencia que quebró los límites del proceso de desarrollo creativo. Este disco no solo respiró creatividad y exploración en su concepción, sino también en el trabajo de post-producción (realizada por Miles Davis y Teo Macero) donde hubo cámaras de ecos, reberberancias, loops, repeticiones.... Otra vez “Tomorrow Never Knows” metiendo la cola....


Miles Davis, se nutrió de sangre nueva, para estar mas vivo que nunca. Así fue como adoptó y cobijó a un seleccionado de jóvenes músicos con hambre creativo, y que ya venían trabajando con él, formando así, una matriz creativa que sellaría el futuro de los próximos años, y que llevaría la fusión del Jazz con el Rock, a nuevos horizontes inexplorados....
Wayne Shorter, Joe Zawinul, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Lenny White, Billy Cobham, Jack DeJohnette, Dave Holland, Ron Carter, Bennie Maupin, Don Alias, Airto Moreira.... entre otros, fueron parte de esta memorable creación.
Miles Davis siguió experimentando este sonido en los siguientes discos, siempre rodeado de su seleccionado de jóvenes talentos. Lo comprobamos en “Live-Evil” de finales de 1970 (donde se le suma Keith Jarret y Hermeto Pascoal), y en “On The Corner” de 1971 y “Big Fun” de 1974.
"Bitches Brew" fue un disco que abrió un camino, y como toda “gran cosa nueva” cosechó adeptos y detractores. El joven público, vió en él, un nuevo rumbo en el género y los acercó a este viejo sonido que data de finales del siglo 19, pero los puristas lo tildaron de comercial y prácticamente lo trataron como un hereje. No por todos fue entendido.... El tiempo y la perspectiva, pone a esta obra en su lugar, como la gran obra que transformó el clásico sonido y plantó la nueva semilla que germinará pocos años después....
De esa gran cantidad de nóveles talentos salieron las mas grandes bandas del género, y ya hablamos del Jazz-Rock propiamente dicho.

La materialización del Jazz-Rock:


El movimiento comenzó a crecer y los grupos a multiplicarse: Weather Report (Wayne Shorter, Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Miroslav Vitus, Peter Esrkin, Omar Hakim, Alex Acuña, Airto Moreira), Return To Ferever (Chick Corea, Al Dimeola, Lenny White, Stanley Clarke, Steve Gadd, Airto Moreira, Flora Purim), The Mahavishnu Orchestra, con un sonido mas progresivo (John McLaughlin, Billy Cobham, Jean Luc-Ponty, Jan Hammer, Narada Michael Walden), Keith Jarret Trío (Keith Jarret, Gary Peacok, Jack DeJohnette),  y solo nombramos algunos....
Hoy, el género sigue más vivo que nunca.... y sigue mutando, atrapando nuevos sonidos y fusionándose....


No creo que al Jazz, le haya quedado alguna música por fusionar.
No solo lo vemos fusionado con el rock  (Brand X, Path Metheny Group, Joni Mitchell, Steely Dan), si no también, lo vemos mezclándose con el soul y el funk (Earl Krugh, George Benson, Al Jarreau, Quincy Jones, Ray Charles), en la salsa y otros ritmos latinos (Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba), en el flamenco (Paco De Lucia. Disfruten de “Río Ancho”, junto a Al Dimeola), en la bossa nova (Joao Gilberto, Tom Jobim, Sergio Mendes, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti) y hasta el Tango !! (recuerden la gran reunión de Piazzolla primero con Gerry Mulligan y luego con Gary Burton). Y no tengan dudas que esto continúa....
El legado de Miles Davis cobra cada vez mas brillo, y la perspectiva lo agiganta y lo pone en el lugar de uno de los genios mas grandes del siglo 20.

Amigos....
Sírvanse una medida de su whisky preferido. Solo dos cubitos medianos.... Bajen las luces.... Déjense caer sobre el sofá y presionen play en su viejo combinado.... Relájense y disfruten estos temas del Gran “Bitches Brew”. 

Miles Davis - "Bitches Brew". La piedra angular del Jazz-Rock.



Miles Davis - "Sanctuary - Spanish Key" del álbum Bitches Brew (1969).
Miles Davis (trompeta), Gary Bartz (saxo), Keith Jarrett (órgano), Chick Corea (piano), Dave Holland (bajo), Jack DeJohnette (batería), Airto Moreira (percusión).




El Jazz-Rock nació y se multiplicó !!!....
Podremos apreciar como la fusión no tuvo límites.... y como toda música contemporánea, fue alcanzada por el Jazz.
A continuación ofreceremos algunas de los más importantes referentes del género.


The Mahavishnu Orchestra - "You Know You Know"  del álbum "The Inner Mounting Flame" (1971)."
El Jazz y el Rock Progresivo se mimetizan.
Los escuchamos, con su primera formación:
John McLaughlin (guitarra eléctrica), Billy Cobham (batería y percusión), Rick Laird (bajo), Jan Hammer (piano eléctrico) y Jerry Goodman (violín)



Return To Forever - "Sorceress" del álbum "Romantic Warrior" (1976).
Chic Corea (piano), Stanley Clarke (bajo), Al Di Meola (guitarra eléctrica), Lenny White (batería y percusión)



Weather Report - "Birdland" del álbum "Heavy Weather" (1977).
Los años dorados de Jaco.

Los escuchamos con su formación más recordada:
Josef Zawinul (sintetizadores, piano eléctrico), Wayne Shorter (saxo), Jaco Pastorius (bajo), Peter Erskine (batería y percusión)



Pat Metheny Group - "American Garage" del álbum del mismo nombre (1979).
Pat Metheny (guitarra eléctrica, Lyle Mays (piano eléctrico, sintetizadores), Mark Egan (bajo), Dan Gottlieb (batería).



Al Di Meola, Paco De Lucía - "Mediterranean Sundance - Río Ancho" del álbum en el que también participó John McLaughlin, "Friday Night In San Francisco" (1980).
El Flamenco se fusiona con el Jazz.



Al Di Meola, Stanley Clarke and Jean-Luc Ponty - "Renaissance" del álbum "Rite Of Strings" (1994)

No hay comentarios: