sábado, 10 de julio de 2010

Psicodelia: O las cosas según el cristal con que se las mire....

El término psicodelia, se refiere al traspaso de la mente a un estado alterado de conciencia derivado del uso de sustancias alucinógenas. Si nos referimos concretamente a la música psicodélica, estamos hablando del género musical, que pretende recrear esa experiencia.
 

La música psicodélica surge en la mitad de la década del 60', en la Costa Oeste de los Estados Unidos y más precisamente en San Francisco. Más que un género en si mismo, es la búsqueda de una manera de sentir la música, expresamente a través de los sentidos alterados, rompiendo con los límites impuestos por la conciencia....  Como se conforma su ADN ?.... las influencias son variadas..... toma elementos de raga indio, de la música chamánica indígena, de los sonidos afros. El Jazz también aporta elementos al sonido psicodélico. Artistas como John Coltrane, fueron de una gran influencia. Coltrane lleva a lo mas alto su sonido hipnótico, en el disco "A Love Supreme" de 1964, siendo una importante fuente de inspiración.  La música psicodélica se caracteriza por instrumentaciones largas, repetitivas, experimentales, lleno de efectos de sonidos, ecos, reverberancias, flangers, oscilaciones, que dan una sensación de un mantra hipnótico o estado de trance. Sus letras suelen hablar de sueños, alucinaciones, visiones. Comúnmente  hacen referencias a temas esotéricos.


La Psicodelia ha abordado casi todos los géneros vinculados al rock, alcanzando incluso al jazz. En realidad.... los ha atravesado. Existe el blues psicodélico (Taj Majhal, Jimi Hendrix, John Mayall, The Yardbirds, The Animals, Cream, el Fleetwood Mac de Peter Green). La reconocemos en los sonidos afro-latinos (Santana), en el afro-beat (Fela Kuti), en el dub jamaiquino (Lee "Scratch" Perry ), en el pop-rock de mitad de los 60's (The Beatles, The Beach Boys), en el folk (la transición eléctrica de Bob Dylan, The Byrds, CSN), en los comienzos del Hard Rock (Black Sabath, Led Zeppelin, Deep Purple, UFO), en el sonido reberverante tan característico del Surfer Rock (Dick Dale, The Ventures). Fue la principal fuente de inspiración en el movimiento musical Avant-Garde de finales de los 60's (Velvet Underground, Kevin Ayers).
Ha creado subgéneros en si mismo, con una amplitud de variedad y riqueza estilística.
Podemos hablar de:
Acid Rock: Fundamentalmente influenciados por drogas psicotrópicas como el LCD. Se desarrollaron principalmente en el Estado de California (EEUU), pero también se extendió al viejo continente, especialmente Reino Unido. Generalmente este subgénero se encuentra más vinculados con sonidos mas cercanos al Hard Rock o el Blues Rock. Podemos citar como referentes a bandas como: The Doors, Jimmy Hendrix Experience, Big Brother and the Holding Company (con una novel cantante llamada Janis Joplin) Cream, Blind Faith, Traffic, Blue Cheer, The Mothers of Invention, Captain Beefheart and His Magic Band, The Who (etapa Tommy), Jefferson Airplane, Electric Prunes, Movy Grape, Pretty Things, 13th Floor Elevators, Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, entre otros.


Acid Folk o PsycoFolk: Generalmente mas volcados a sonidos acústicos y pastoriles, e influenciados tanto por músicas tradicionales o regionales de distintas etnias europeas u orientales, como así también del folk americano. Podemos nombrar como principales cultores a The Incredible String Band, Algarnas Tradgard, Tree, Pentagle, Fairport Convention, Mellow Candle, Comus, Kaleidoscope, Donovan, The Byrds, Love, Spirit, Tyrannosaurus Rex, Pearls Before Swine, Gram Parsons and The International Submarine Band, Syd Barrett, Alexander Spence, Charles Manson (si.... ese mismo que cuando te miraba fijo.... te hacías encima....).

Psycho Pop: Pudiendo conciliar el sonido más comercial con la experimentación, encontramos a los padres de "todo esto", The Beatles y The Beach Boys a la cabeza del movimiento (ya lo habíamos anticipado). Podemos mencionar entre sus grandes discípulos a The Charlatans (USA), The Mamma and The Papas, The Monkees, The Move, The Animals, The Zombies, Chad and Jeremy, Vanilla Fudge.

Space Rock: Su desarrollo se cristaliza más sobre finales de los 60's y principios de los 70's, caracterizado por sus largos pasajes instrumentales con el predominio de los sintetizadores y guitarras con sonidos atmosféricos y golpeteos de bajos hipnóticos y machacantes. Nombramos entre sus principales referentes a Pink Floyd, Hawkwind (con un jovencísimo Lemmy), UFO, Eloy, David Bowie (etapa Space Oddity), Amon Duul II, Ash Ra Tempel, Popol Vuh, Agitation Free.

Psycho Soul-Psycho Funk: El soul y el funk se tiñeron de psicodelia al comenzar los 70's. Plagados de wah-wah oscilantes, encabezaron esta movida, Sly and The Family Stone, George Clinton con  el combo Parliament-Funkadelic, The Temptations, Ohio Players, Mandrill, Edwin Starr, War, Roy Ayers, Bootsy Collins, Isaac Hayes (Shaft) y Curtis Mayfield (Super Fly).


La psicodelia fue muy importante, no solo en Estados Unidos y Europa, también tuvo su peso en el rock fundacional de Sudamérica. El Tropicalismo Brasileño absorvió de ella, su principal manifiesto fue el álbum "Tropicália ou Panis et Circensis" colectivo conceptual integrado por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes (Rita Lee), Tom Ze. Otros exponentes de aquellos días fueron María Bethania, Mario Caldato, Secos E Molhados (Ney Matogrosso). En Perú, fueron pioneros  de ese sonido, bandas como Traffic Sound, Laghonia. Bolivia, tenía en Wara a su principal cultor. Chile aportaba en Los Jaivas, música del altiplano, rock progresivo y psicodelia en partes iguales. En Uruguay el candombe beat se nutrió de fuertes componentes psicodélicos, así lo evidencia la música de El Kinto, Limonada, el mítico Eduardo Mateo. Argentina se alimentaba de psicodelia que vertía de grupos como Almendra, los primeros Abuelos de La Nada, Arco Iris, Manal, La Cofradía de la Luz Solar, Claudio Gabis y La Pesada del Rock and Roll.
Hemos hablado de como la psicodelia tomó por asalto a diferentes géneros, pero también sirvió de plataforma para el nacimiento de otros. Fue fundamental para el origen del Jazz Rock donde Miles Davis lo incorporó en el sonido de su histórico "Bitchew Brew". También tuvo gran influencia en el surgimiento de otros géneros como el Rock Progresivo y Sinfónico (The Mahavishnu Orchestra, King Crimson, Yes, Gryphon, Magma), en la escena Canterbury (Soft Machine, Gong, Caravan, Matching Mole) , el movimiento Krautrock (Can, Agitation Free, Faust, Neu!, Guru Guru), en el Glam Rock (T-Rex, David Bowie, Roxy Music, Brian Eno), en el Art Rock (Velvet Underground, Kevin Ayers, John Cale, Robert Wyatt, The Residents). 

 

En los finales de los 70's y principios de los 80's, la New Wave toma prestados elementos de la psicodelia (The B 52's, The Soft Boys, Devo, XTC, Julian Cope con The Teardrop Explodes).
En los finales de los 80's surge un género conocido como Stoner Rock o Desert Rock, principalmente influenciados por las etapas psicodélicas de bandas como Black Sabbath o Blue Cheer, y se manifiesta en un sonido mas denso y de tempo lento, con aplomados riff de bajos (Kyuss, Mudhoney, Fu Manchu, Queen Of The Stone Age, Soundgarden).
La psicodelia se corporizó en los sonidos mas etéreos y atmosféricos desarrollados en el Dream Pop, que cultivaba el sello 4AD durante los años 80's (Cocteau Twins, Dead Can Dance, This Mortail Col)
El rock alternativo e indie de los 90's, amplios en las influencias de distintos géneros, se ha retroalimentado del sonido psicodélico. Primero en la escena de Manchester conocida como Madchester (Inspiral Carpets, The Charlatans UK, Happy Mondays) y luego, en algunas bandas más directamente influenciadas (Flamming Lips, Spiritualized, Mercury Rev, The Beta Band, Acid Mothers Temple, Stereolab, Sigur Rós, Radiohead, Muse, Coldplay, The Mars Volta).
El metal progresivo y alternativo tampoco escapó a su influencia (Tool, System of the Down, Dream Theather, Porcupine Tree).
En el Acid Jazz se ve como se fusionan junto al Jazz y el Funk (Incognito, Brand New Heavies, Collective Soul).
Los géneros músicales vinculados a la música electrónica tan vigente en estoy días, se inyectó directamente de psicodelia. Lo comprobamos en el movimiento de Acid House de fines de los 80's, en la cultura Rave, el Trip Hop (Massive Attack, Tricky, Portishead), y todas las variantes que desde final del siglo 20 hasta estos días, gobiernan la música electrónica (Trance, Psytrance, Drum and Bass, Jungle). Incluso el Pop electrónico, especialmente el que viene directamente de Francia, combina capas de fino electropop con altas dosis de psicodelia (Air, Daf Punk).
Si amigos.... la psicodelia transformó al rock.... o mejor dicho.... lo alteró. Se ha reinventado mil veces y como un viejo vampiro esta permanéntemente a la espera de sangre nueva.... Sea cual fuera el período histórico del rock, la psicodelia siempre estará presente en él.... El rock no puede desligarse de ella.... perdería un poco de su gracia.... Por su parte, la psicodelia... encontró en el rock, el mejor vehículo para manifestarse.... Queridos míos.... Se ha formado una pareja !!!.
Larga vida al Rock and Roll... y Larga vida a la Psicodelia !!!.


Para adentrarnos definitivamente en esta alucinógena aventura, les citaré algunos discos escenciales, definitivos y de escucha obligada, correspondientes a grupos emblemáticos que vivieron su experiencia psicodélica. (Son tan solo 30 disquitos.... después de escucharlos, les aseguro que caminarán por los techos y hasta quizás.... la oreja les quede como los "relojes blandos" de Dalí ....)
 
13th Floor Elevators - "Psychedelic Sounds Of..." (1966)
Donovan - "Sunshine Superman" (1966)
The Byrds - "Fifth Dimension" (1966)
The Beach Boys - "Pet Sounds" (1966)
The Beach Boys - "The Smiley Smile" (1967)
The Beatles - "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (1967)
The Beatles - "Magical Mystery Tour" (1967) 
Love - "Forever Changes" (1967)
Traffic - "Mr Fantasy" (1967)
Jefferson Airplaine - "Surrealistic Pillow" (1967)
Pink Floyd - "The Piper At The Gates Of Dawn" (1967)
The Rolling Stones - "Their Satanic Majesties Request" (1967)
The Jimi Hendrix Experince - "Axis: Bold As Love" (1967)
The Doors - "Strange Days" (1967) 
The Velvet Undergroud - "The Velvet Underground And Nico" (1967)
Pearls Before Swine - "One Nation Underground" (1967)
Iron Butterfly - "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968)
The Pretty Things - "S.F. Sorrow" (1968)
The Incredible String Band - "The Nangman’s Beautiful Daughter" (1968)
Grateful Dead - "Anthem Of The Sun" (1968)
The Mothers Of Inventions - "We’re Only In It For The Money" (1968)
Tyrannosaurus Rex - "Unicorn" (1969)
Alexander Spence - "Oar" (1969)
Quicksilver Messenger Service - "Happy Trails" (1969)
David Bowie - "Space Oddity" (1969)
Spirit - "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus" (1970)
Syd Barret - "The Madcap Laughs" (1970)
Pink Floyd - "Atom Heart Mother" (1970)
Pink Floyd - "The Dark Side Of The Moon" (1973)
Kevin Ayer, John Cale, Eno And Nico - "June 1, 1974" (1974)

Pueden empezar por el que quieran.... Tienen bastante para entretenerse....

Por supuesto, les dejo unos videitos para completar la experiencia.....

Por el momento, solo me resta desearles que los disfruten....
Nos vemos a la vuelta.... y que tengan un buen viaje !!!....

The Beatles - "A Day In The Life" del álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (1967).



The 13th Floor Elevator - "You're Gonna Miss Me" (1966).



Jefferson Airplaine - "White Rabbit - Somebody To Love". Dos clásicos del álbum "Surrealistic Pillow" (1967)



Pink Floyd - "Arnold Lane". Su primer sencillo (1967).



The Incredible String Band - "Painting Box" del álbum "The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion" (1967).



Traffic - "Dear Mr. Fantasy" del álbum "Mr Fantasy" (1967).



Tyrannosaurus Rex - "Salamanda Palaganda" del álbum "Prophets, Seers And Sages – The Angels Of The Ages" (1968).



Iron Butterfly - "In A Gadda Da Vida" del álbum del mismo nombre (1968).



The Pretty Things - "Death" del álbum "S.F. Sorrow" (1969).



Love - "August" del álbum "Four Sail" (1969).



Quicksilver Messenger Service - "Fresh Air" del álbum "Just For Love"(1970).



Spirit - "Nature's Way" del álbum "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus" (1970).

No hay comentarios: