sábado, 31 de julio de 2010

Nick Drake - La leyenda del angel triste.


Nick Drake es de esos artistas que todavía se está redescubriendo.... De esos que dejan enigmas sin resolver.... Quizás el tiempo (y solo quizás....) te ayude a comprender.... o por lo menos intentarlo....
Dicen que fue un hombre que no encajó con su tiempo ("La Era de Acuario"). Tal vez presagió el triste futuro.... y por eso decidió no ser parte de él. Su vida esta plagada de preguntas.... las respuestas seguramente nunca serán contestadas.... pero cada vez son más los que quieren encontrarlas....


Nicholas Rodney Drake, nació en 1948 en Rangún, Birmania. Su padre se había trasladado a ese país desde hace unos años por razones laborales, allí conoció a su esposa. La familia Drake regresó a Inglaterra, cuando Nick tenía apenas dos años, instalándose en Tanworth-in-Arden, en los alrededores de Birmingham. Esta ciudad fue donde se crió, creció y donde pasó sus últimos días, cuando había regresado a vivir a la casa de sus padres.
Nick Drake fue un artista difícil de descifrar en su personalidad. Se suele decir que nadie lo conocía  lo suficientemente bien.... De adolescente había dejado la práctica de los deportes en los que se destacaba, para iniciarse en la música, pasión que fue inculcada por su madre Molly, que era compositora, y con un estilo muy personal que resultaría muy inspirador para Nick. Si bien su buen rendimiento escolar había dejado paso a sus nuevas inquietudes artísticas, fue becado para estudiar literatura en Cambridge. Drake optó por seguir su carrera universitaria en Francia en la universidad de De Aix-Marseill. Allí en 1967, pasó un corto período de seis meses que fueron cruciales en su vida. Allí experimentó con las drogas, especialmente el cannabis y empezó a desarrollar su técnica como guitarrista, ensayando distintas formas de afinación, que fueron una marca distintiva en sus composiciones. En esta etapa comenzó a escribir sus primeras canciones y solía vérselo ganándose la vida como artista callejero. Sus influencias venían fundamentalmente del folk británico y la chanson francesa de grandes orquestaciones. Antes de regresar a Inglaterra para embarcarse en sus estudios en Cambridge, realizó un viaje a Marrakesh donde siguió experimentando con las drogas. Al poco tiempo de instalarse en Cambridge, Nick se encuentra desilusionado y poco interesado en su actividad académica. El entorno y el ambiente intelectual en el que se desarrollaba fueron vitales para su crecimiento como compositor, al mismo tiempo que fue marcando su personalidad introvertida, pero a su vez desconcertante. Por esos días, comenzó a mostrar un marcado interés en lo estético. Su vida amorosa fue un verdadero misterio, dado su personalidad reservada. En este período fue que compuso gran parte de las canciones que registró en su primer disco,  a su vez realizó sus primeras presentaciones en el circuito universitario.


Cerrando el año 1967, participó en un festival de beneficencia, cuyos números principales fueron Country Joe and The Fish y Ashley Hutchings, bajista de Fairport Convention. Hutching quedó muy impresionado por la performance de Drake, no solo por lo bellamente sencillo y misterioso de su música, sino también, por su personalidad tan poco expresiva arriba del escenario. Al finalizar su presentación, se le presentó y le ofreció contactarlo con el productor, manager  y dueño del pequeño sello Witchseasons, Joe Boyd (muy involucrado en la escena folk inglesa: Incredible String Band, Fairport Convention, John Martyn entre otros), que trabajaba con Island Records. Su primer contacto fue muy escueto. Nick le presentó un demo en casette con tres canciones y sin ahondar mucho en la comunicación se fue rápidamente. Boyd luego de escuchar detenidamente la cinta, vio un gran potencial en él, y le llamó poderosamente la atención la misteriosa y taciturna personalidad transmitida. Al día siguiente concretaron una entrevista un "poco más larga".... Nick le presentó algunos temas más en su guitarra. Joe Boyd quedó impresionado con su técnica, en lo marcado de sus notas, sus extraños arpegios y en las variadas afinaciones de sus canciones presentadas en ese momento. El productor había encontrado un extraño talento en él, y sabía que tenía algo distinto entre sus manos. Ahora tenía el desafío de encauzar ese diamante en bruto. 


Así fue como en 1968, comenzó el proceso de creación de su primer trabajo "Five Leaves Left". Las grabaciones se desarrollaron en el estudio Sound Techniques de Londres, co-fundado por John Wood. Boyd, ya había trabajado anteriormente con Wood, produciendo a la cantante folk Judy Collins. En ese mismo momento,  estaban abocados en ese mismo estudio, en el tercer disco de Fairport Convention, "Unhalfbricking". Las grabaciones se llevaron a cabo respetando los tiempos de Nick, los cuales eran bastantes amplios e interrumpidos.... debido a sus contantes bloqueos. En este disco participaron Richard Thompson de los Fairport Convention, aportando guitarras, Danny Thompson de Pentangle en bajo, y Paul Harris en el piano, también ejecutado por el mismo Boyd. Este disco presenta los arreglos orquestales a cargo de Robert Kirby, amigo de la facultad del propio Drake, y profundo conocedor de su evolución musical. Nick Drake insistió mucho por su participación en este primer álbum. La intención era lograr un sonido similar al conseguido por Leonard Cohen en su debut de 1967. Luego de un año de trabajo, el disco fue lanzado en 1969 por el sello Island. Este álbum, nos presenta grandes temas como "River Man", "Fruit Tree", "Man in a Shed"  y "Cello Song". El disco vendió solo cinco mil copias. Cuentan que Drake quedó disconforme con el resultado final del disco. Las críticas tampoco ayudaron demasiado. Si bien algunos medios consideraron su trabajo como muy interesante, para otros pasó totalmente desapercibido. Para algunos críticos fue considerado un álbum con buenas intensiones pero monótono. Era un disco poético que retrotraía a imágenes otoñales. A pesar de las pocas ventas, Boyd jamás claudicó, e intentó sin los resultados  esperados promocionar el álbum.  Incluso trato sin éxito, introducirlo en el circuito underground norteamericano. Hablando en sentido comercial, no era fácil la escena folk de Inglaterra por aquellos días. La postura de Nick no ayudaba demasiado para promocionar su carrera. Su personalidad díscola y esquiva, dificultaba todo intento por generar algún tipo de contacto con la prensa musical.  No solo, no le gustaban las entrevistas, sino también, era poco proclive a  tocar en vivo. Todo se hacia muy difícil con él. Para todo artista folk de la época, la manera de promocionarse era fundamentalmente con las presentaciones, ya que no existía mucha rotación en las radios para estos tipos de artistas, la prensa especializada les era indiferente. Nick tenía una profunda desaprensión por todo lo que rodeaba el negocio del rock, pero a su vez tenía una gran avidez por ser querido y aceptado. Intimamente, sentía que estaba destinado a triunfar. Solo se encontraba seguro auto acuartelándose en su música. Toda esa gran contradicción fue un verdadero peso para su persona. Nick Drake solo concedió una breve  y parca entrevista a la revista musical especializada Melody Maker en 1971. En ella, solo quedó como conclusión su antipatía por presentarse en vivo. Nick comenzó a intensificar su timidez durante sus pocas presentaciones en vivo. Su mirada era esquiva al público. Su contacto con ellos era mínimo, prácticamente miraba el suelo. Entre tema y tema, utilizaba grandes espacios de tiempo para cambiar las distintas afinaciones de la guitarra, tan usuales en su repertorio. Directamente, no se comunicaba con sus oyentes, incluso solía mostrarse molesto ante los ruidos del público, razones por la cual, más de una vez suspendía su presentación. Ante todo este tortuoso proceso, se sintió muy frustrado.


En 1969 Drake abandona definitivamente los estudios académicos. Faltando tan solo pocos meses para graduarse, se muda a Londres para dedicarse definitivamente a la música. Sin un lugar fijo donde instalarse, reparte su alojamiento entre el hogar de su hermana Gabrielle (conocida actriz de la época) y la casa de los distintos amigos, durmiendo generalmente en sofás o en el suelo. Joe Boyd se encargó de darle algo de estabilidad a su vida, consiguiéndole un piso donde pudiera estar fácilmente ubicable. Por esos días, Drake pudo hacer algunas presentaciones, participando de un breve set acústico para el programa de John Peel de la BBC. Abrió la presentación de Fairport Convention en el Royal Festival Hall de Londres y realizó un par de actuaciones en clubes especializados en música folk. Esas experiencias en vivo no resultaron satisfactorias para él, ya que el público se mostraba poco entusiasta por la carencia de estribillos en sus canciones, y por su consabida incomunicación con su audiencia, que de por sí era bastante escasa. Sus pocas presentaciones siguientes fueron cada vez más breves en tiempo y menos concurridas. Luego de esas fechas, decide dejar de tocar en vivo y se concentra en la grabación de su segundo álbum. "Bryter Layter" sale a la luz en 1970 también por el sello Island y con la producción de sus dos únicos sostenes, Joe Boyd y el ingeniero de sonido John Wood. El sonido resultó más optimista e incursionó con arreglos con aires más cercanos al jazz, incorporando sesiones de vientos y más participaciones de bajo y batería. Se pretendía que el disco sonara un poco más optimista y comercial. Nuevamente contó con la participación de integrantes de Fairpot Convention ("amigos de la casa"). John Cale colaboró en los temas "Northern Sky" y en "Fly". El disco nuevamente fue un fracaso comercial, y nuevamente las críticas entre los distintos medios, fueron bastante encontradas. Poco tiempo después Boyd vendió su sello Witchseasons a Island Records y se fue a continuar sus actividades en Los Angeles. El sentirse abandonado por su padrino musical, sumergió a Nick en un estado de profunda depresión, y abatido dejó definitivamente las esporádicas presentaciones que venía realizando. En 1971 a instancias de su familia, comienza a realizar tratamiento psiquiátrico y comenzó a tomar antidepresivos. Sin la protección de Boyd, Drake sintió la presión de Island Record para que asistiera a entrevistas en los medios gráficos y radiales, como así también para que retomara sus presentaciones en vivo. Nick Drake mantuvo firme su postura, y se refugió aun más en las drogas. Totalmente decepcionado, su personalidad comienza a profundizar su estado de aislamiento, inclusive de su familia y amigos. Rara vez solía salir de su casa. 
En Octubre de 1971, Drake se contacta nuevamente con su ingeniero de sonido, John Wood para intentar realizar un tercer álbum. Island Record no muestra ningún interés en un nuevo trabajo de Drake, pero Woods logra persuadirlos para poder llevarlo a cabo. La grabación de "Pink Moon", se lleva a cabo en dos noches y sale a la luz en Febrero de 1972. Es un álbum totalmente desprovisto de arreglos, austero, mostrando un Nick Drake auténtico, minimalista. Tan solo Nick y su guitarra. Luego de finalizada su grabación, el propio Drake  se dirige al edificio de Island Record, deja el master de las cintas en la oficina de recepción y sin decir nada, simplemente desaparece. Las cintas fueron encontradas días después. Si bien el álbum vendió aún menos que sus dos trabajos anteriores, fue bien recibido por la crítica, que lo consideró un disco honesto y acorde a lo que Drake quería transmitir. Profundamente desanimado y sintiendo que jamás podría volver a escribir canciones, decide retirarse de la música y hasta considera dedicarse a otras actividades, incluyendo el ejército como opción. Se recluye en la casa de sus padres. A veces, sencillamente desaparecía sin dejar huellas de sus rastros. Cada vez se lo encontraba más reservado y distante. Durante ese mismo año, debido a una crisis nerviosa fue hospitalizado por varias semanas. Poco se supo de él en todo ese tiempo. John Martyn, le dedicaría en 1973, su clásico "Solid Air". En Febrero de 1974 Drake se contacta con Boyd y Wood para comunicarle que estaba listo para un cuarto álbum. Lograron hacer algunas sesiones, pero a Nick se lo notaba visiblemente deteriorado en su calidad interpretativa y lucía profundamente amargado y enojado con su suerte. Las grabaciones no prosperaron.... Sus amigos decían que era profundamente doloroso verlo.... El 25 de Noviembre de 1974, Nick Drake amanece muerto en su habitación de la casa de sus padres, luego de ingerir un peligroso coctel de antidepresivos. Nunca quedó verdaderamente claro si se trato de un suicidio. Su muerte  pasó desapercibida para el público y los medios. Durante la década del 70, Nick Drake siguió siendo un desconocido para el "gran público". En 1979 Island Record lanza "Fruit  Tree", uno de los primeros box set  dedicado a un artista, que recopilaría sus tres álbumes, más un cuarto con tomas alternativas inéditas y cuatro canciones de sus sesiones de 1974. Esta publicación fue acompañada de una biografía escrita por el periodista Arthur Lubow. El set vendió pocas copias y fue descatalogado.

La verdad.... un verdadero bajón !!.
Hasta acá....  una triste y desesperanzadora historia....

 

En los comienzos de los 80's, algunos artistas sintieron en él, una fuente de inspiración y comenzó a ser reivindicado por la prensa musical. Ian Curtis (Joy Division), Robert Smith (The Cure), Tom Verlaine  (Television), Paul Weller (The Jam, Style Council), Kate Bush, R.E.M, Morrisey (The Smith),  Nick Cave, lo citaron como una fuerte influencia en su música. Ya no era un desconocido. La crítica musical comenzó a citarlo cada vez más seguido. Se empezaba a amasar un pequeño, pero creciente y sostenido grupo de fans. Muchos querían visitar la casa donde murió. Su tumba recibía homenajes de sus seguidores. Nick parecía resucitar para acariciar su tan ansiada aprobación.... Nacía el artista de culto....
En 1986 se reedita "Fruit  Tree", y ese mismo año, el compilado con tomas alternativas "Time Of No Reply", que estaba previamente incluido en el mencionado box set. Su prestigio siguió aumentando proporcionalmente a la cantidad de sus incondicionales seguidores. En los años 90', en la música del cantante y compositor indie-folk Elliot Smith (1969+2003), parece reencarnarse el espíritu de Nick, mostrando un extraño paralelismo y similitud en su vida y música.
En 1999 la cadena BBC2 emite el documental "A Stranger Among Us - In Search of Nick Drake". En el año 2000 para completar su biografía, el director holandés Jeroen Berkvens realiza el documental llamado "A Skin Too Few: The Days of Nick Drake", con entrevistas a Gabrielle Drake, Joe Boyd, John Wood, Robert Kirby. Ese mismo año Wolkswagen utiliza la canción "Pink Moon" para un comercial norteamericano, que hizo que el tema cobrara popularidad  e incrementara significativamente las ventas de discos de Nick Drake. Su música comenzó a ser difundida y a ser utilizada como banda sonora de diferentes películas. En el 2004 a treinta años de su muerte, se pone a la venta un nuevo álbum tributo "Made To Love Magic" con grabaciones inéditas de sus canciones, y un tema inédito "Tow The Line" que formaba parte de las sesiones inconclusas de 1974. Este álbum, le permitió entrar por primera vez a los charts ingleses, con las canciones "Magic" y "River Man".
Hoy en día sigue siendo una gran influencia para todo novel músico con intensiones de convertirse en un nuevo "heroe-looser". Su música ha sido reversionada por artistas tan variados como Norah Jones, Elton John, Beck,  Brad Mehldau, The Drean Academy, The Mars Volta. La nueva generación de artistas indie-folk lo han tomado entre sus principales referencias.


Básicamente, este un triste cuento.... La historia de un hombre sensible, atemporal, que quizás visualizó un futuro del que no quería ser testigo y mucho menos participar.....
El mito esta vivo, sigue siendo un secreto a voces..... Solo que cada vez se escucha mas fuerte....
A continuación les dejo unos videos con imágenes elaboradas especialmente para recrear sus canciones, ya que no existen registros con imágenes de él.... Si, hasta eso.....
Las canciones son verdaderamente bellas y honestas. Ustedes ya conocen el secreto. Háganle un favor al viejo Nick..... Por favor difúndanlas....


"River Man" del álbum "Five Leaves Left" (1969).




"Man In A Shed" del álbum "Five Leaves Left" (1969).




"Cello Song" del álbum "Five Leaves Left" (1969).




"At The Chime Of A City Clock" del álbum "Bryter Layter" (1970).




"One of These Things First" del álbum "Bryter Layter" (1970).




"Pink Moon" del álbum del mismo nombre (1972).




"Place To Be" del álbum "Pink Moon" (1972).




"Things Behind The Sun" del álbum "Pink Moon" (1972).




Amigos, espero que les haya gustado.
Me despido con una frase que dejó el propio Drake al finalizar su último disco....
"No me queda más nada por decir...."

No hay comentarios: