domingo, 22 de agosto de 2010

Janis Joplin - La perla perdida....

Janis Joplin con menos de una década, le alcanzó para convertirse en el más grande símbolo femenino del rock de todos los tiempos. Fue una bandera de fortaleza por su personalidad rebelde, su posición jugada y bien al frente por lo que creía justo, la firmeza de sus convicciones, la valentía  frente a las  discriminaciones que sus ideales le generaban. Quiso cambiar las cosas, lo intentó.... Fue la voz de la insatisfacción de una generación que deseo hacer las cosas de otra manera.... y que quedó en deuda con sus sueños.
Esa fortaleza era la contracara de una misma fragilidad. En ella no existían los puntos medios, en ella siempre los polos se chocaban. Era conmovedora su lucha constante contra los traumas que ella misma se generaba,  como así también de sus excesos. Así de intensa fue su vida.
Solo pedía respeto y cariño a gritos. Ella misma conspiró contra su vida....  seguramente no fue su exclusiva responsabilidad, quizás recibió un poquito de ayuda.... 
La vida pocas veces da segunda oportunidades, ella decidió tomar un atajo para lograr su paz interior tan buscada. Escogió el camino mas tortuoso y sinuoso.... Sin saberlo, alcanzó la gloria y la inmortalidad. Hoy cuando decimos Janis.... sabemos a quién nos estamos refiriendo.... casi que es una obviedad. Cuantos seres pueden lograr eso ?....
Contaremos a grandes rasgos la historia de Janis, la mujer que nos regaló su alma....


Nacida en 1943 en Port Arthur (Texas), ciudad incompatible para una mujer con semejante personalidad. De adolescente se vinculó con jóvenes intelectuales que moldearon su personalidad e inquietudes. Como era de esperarse, en la sociedad conservadora texana  fue rápidamente marginada. Comenzó a mostrarse como activista en rechazo del racismo. Sintió un acercamiento especial  con las personas de raza negra, no solo en la lucha por sus derechos y su integración, sino también con su música. Comenzó a frecuentar los bares de Louisiana, ávida de blues y jazz. Mientras estudiaba  Bellas Artes, a los 17 años se atrevió a cantar en distintos bares colaborando con los Waller Creek Boys. Sus espejos eran Bessie Smith, Odetta y Etta James. En 1963 con su pelo teñido de naranja, dejó su ciudad natal para trasladarse a San Francisco, cuna de una incipiente revolución cultural, que dejaba atrás los paradigmas del conservadorismo imperante, para soñar un nuevo ideario basado en la libertad, la paz y el amor, hablamos del movimiento hippie. Allí empieza a vincularse con distintos músicos de la escena, que a futuro formarían parte de bandas como Gratefuld Dead y Jefferson Airplane. En este período fue cuando conoció las drogas, adicciones que se sumó a sus dotes de "gran bebedora". En 1965 luego de un período de experimentación tanto artística como en la búsqueda personal de un nuevo modelo de vida, decide volver a Texas para retomar los estudios. Este regreso  venía con sorpresa, ya que había decidido consagrarse al matrimonio con un tal Peter Le Blanc, que había conocido en San Francisco. Abandonada antes de contraer enlace y ante tal desengaño, la sensación de tristeza la sumergió aún más en al abandono de su persona e incrementó su inseguridad afectiva, que ya de por sí, era bastante remarcada.


La etapa con Big Brother and the Holding Company:
En 1966 a instancias del productor Chet Helms, al que había conocido en Texas, se instala definitivamente en San Francisco, y es presentada a la banda que este representaba: Big Brother and Holding Company. El grupo gozaba de cierto prestigio en la incipiente escena psicodélica de la costa oeste, pero para lograr su definitiva aceptación necesitaban una buena voz. La banda estaba integrada por Sam Andrew y  James Gurley en guitarra, Peter Albin en bajo y David Getz en batería. Inmediatamente Janis se une a ellos, logrando una comunión perfecta con el resto de sus integrantes. Rápidamente comienzan a tocar dentro del circuito de San Francisco, compartiendo escena con los Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service, entre otros. Ese mismo año graban su primer álbum que lleva su nombre, "Big Brother and the Holding Company", pero que se editaría un año más tarde. Janis se sintió atraída por la gran libertad artística y forma de vida que reinaba en la costa oeste. La banda participó cada vez de más eventos, siendo sus preferidos los festivales al aire libre, donde la mística de San Francisco se vivía en su máxima expresión. Hablamos  del nacimiento del "verano del amor" y el surgimiento de una nueva contracultura que cambiaría la década del 60'.
Su gran presentación fue el 17 de Junio de 1967 en el histórico festival de Monterrey Pop, del que participaron Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, The Mamas and The Papas, The Who, Canned Heat, Ottis Redding, The Byrds, Gratefud Dead, Simon and Garfunkel entre otros. Este festival sirvió para la consolidación de muchos de estos artistas. Este primer "gran concierto" fue documentalizado, pero debido a que su presentación no fue filmada, les solicitaron que tocasen al día siguiente. Janis interpretó el clásico blues "Ball and Chain" de Big Mamma Thornton, el público enloqueció. Así se gana el apodo de "La dama blanca del blues". El boca a boca corrió rápidamente y de igual forma el prestigio de la banda. La carrera de los Big Brother comienza  a crecer vertiginosamente, no veían un límite y su cantante brillaba con luz propia.


 En Septiembre de 1967 se edita ese primer trabajo por el sello Mainstream. El álbum tuvo una buena recepción, pero menor a la que se esperaba luego de su gran performance en Monterrey Pop. Este álbum combinaba altas dosis de blues rock, un sonido cercano al country  y aires psicodélicos por igual. Janis compuso tres canciones de las diez que integran el álbum. Su voz alternaba como principal y coros. Se destacaban temas como "Bye Bye Baby", "Call on Me", "Down on Me" que fuera su primer sencillo. La voz rasposa de Janis calaba profundo en el corazón, desafiaba los límites a los que cualquier otra garganta podía  llegar. La angustia transmitida por sus cuerdas vocales liberaban sentimientos que provocaban profunda emoción. Era evidente que la banda era la que aportaba el sonido más psicodélico, pero ella, la que "tenía el blues".... En  Marzo de 1968 bajo la tutela de Albert Grossman  (productor de Bob Dylan) se trasladan a New York para registrar su segundo álbum "Cheap Thrills" que sale a la luz en Agosto del mismo año por Columbia Records. Este disco agrega a su sonido emparentado con el blues y el rock psicodélico, componentes más ligados al soul. Observamos una banda muy ajustada y la dramática voz de Janis, que con solo oírla te desgarraba el alma. Sus susurros gastados conmovían hasta las lágrimas. Janis nos eriza la piel en su versión del clásico de Gershwin "Summertime", donde también brillan las guitarras de Sam Andrew y James Gurley. "Piece of my Heart" es una balada soul con la que Joplin nos termina de robar el corazón y nos lo devuelve hecho añicos. El swing melancólico de "Turtle Blues" nos revela a Janis, no solo como una extraordinaria intérprete, sino también como una gran compositora. La versión de "Ball and Chain" con la que  dejó boca abierta a la audiencia de Monterrey Pop, cierra este gran disco. A los tres días se convierte en disco de Oro, las críticas fueron excelentes. El disco se mantuvo primero en la lista de Billboard durante ocho semanas, siendo finalmente el álbum mas vendido de 1968, rozando casi el millón de copias. La prensa especializada y el público amaban a Janis. Todo empezó a centrase en ella. Solía decirse que era demasiado buena para los Big Brother. La luz de su estrella comenzó a eclipsar al resto del grupo, que comenzó a sentirse opacados por su presencia, generando una incómoda  y cada vez  más frecuente tensión entre ellos. A instancias del productor Albert Grossman, Janis abandona a los Big Brother para formar una nueva banda integrada por grandes sesionistas del país, que se centraría exclusivamente en su figura.  Big Brother and the Holding Company  no se desarmaría como banda y grabaría en 1970, ya sin la presencia de Janis, el álbum "Be a Brother" (1970). La banda continuó trabajando y en 1971 registraría "How Hard It Is". El éxito no los acompañó.... y la sombra de Janis sobrevoló el resto de su existir.


La etapa con The Kozmic Blues Band:
A principios de 1969 la banda ya estaba conformada, llevándose consigo al guitarrista Sam Andrew. En Septiembre de ese mismo año y también por Columbia Records, se edita su debut comandando The Kozmic Blues Band, con el nombre de "I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!". Janis se despojaba del sonido más psicodélico para abrazar de lleno un sonido hard blues y más soul, sumando toques funkys a su música. El disco abría con el funk "Try (Just Aittle Bit Harder)" en la que incorporaba una base de bronces que le daba una coloratura soul distinta a lo que venía realizando. Continuaba con "Maybe" también enfundada por una sesión de vientos y un sutil Hammond que permitía que su voz volara hasta lo más alto. Ese sonido se repetiría a lo largo del disco. La banda brilla en el funk "As Good as You've Been to this World" donde los vientos suenan a lo James Brown. Janis nos endulza con una gran versión del tema de los Bee Gees "To Love Somebody". "Kozmic Blues" es un blues que te penetra, dejándote desangrado y mal herido.... El álbum alcanzó el disco de oro a los dos meses de su lanzamiento, pero la crítica si bien la acompañó, no se mostró unánime en el buen recibimiento.
En Abril de ese año, Janis and The Kozmic Blues Band inicia una importante gira por Europa, que la llevaría a Londres, París, Frankfurt y Estocolmo, siendo muy calurosamente recibida por el público europeo. Durante ese período comenzó a sentir la presión de ser una estrella y sintió que todos los ojos se posaban en ella.... Era sabido que no se sentía a gusto consigo misma desde lo físico, a su vez sufría un profundo vacío espiritual. Todo esto ayudó para que se volcara aún más al alcohol y al uso de distintas drogas, especialmente la heroína y las anfetaminas. Cada vez era más dependiente de las mismas y su estado comenzó a deteriorarse  proporcionalmente a  su mayor exposición. Llegó a sufrir la extrema delgadez, llegando a pesar 35 kilos.  A pesar de su debilidad, se mostraba como un símbolo fuerte para el público femenino, que la tomaba como una insignia de rebeldía y de lucha en favor de sus derechos.


Su participación en Woodstock el 16 de Agosto de 1969 fue conmovedor y contribuyó a solidificar aún más su extraordinario presente profesional, como así también, acrecentar su imagen de  "Gran Hechicera Cósmica", pero al mismo tiempo se sentía poco contenida por su entorno y su banda que eran por demás profesionales, pero poco tenía que ver con el concepto de banda familiar que necesitaba Janis para este particular momento de su vida. Sobre finales de 1969, ya agobiada por el alcohol y las drogas decide desarmar la banda y hacer una pausa para intentar recomponerse. La despedida se celebró con dos conciertos realizados el 19 y 20 de Diciembre en el Madison Square Garden de New York. Este sería el final de una etapa para Janis Joplin. Los excesos la habían desgastado por completo, los desordenes tanto en lo afectivo como en su vida sexual, le pedía a gritos una pausa en su vida. Solía decir: "Hago el amor con 25.000 personas en el escenario pero vuelvo a casa sola”.
Durante 1970, en un viaje de desintoxicación y descanso a Río de Janeiro, el amor vuelve a golpear la puerta de su corazón. Fue un período donde parecía recomponerse. Regresó a San Francisco, con su nueva pareja, después de unas largas vacaciones donde recorrieron las selvas brasileñas. Janis lejos de la heroína, aunque no del todo del alcohol y con su pareja instalada en su casa, forma una nueva banda armada especialmente para ella, por su productor y protector Albert Grossman. Esa banda se llamaría The Full Tilt Boogie Band.


El final y el nacimiento de la leyenda:
Su novio de ese momento pretendía extender esas eternas vacaciones para seguir viajando por el mundo, pero Janis decidió abocarse a su nueva banda con la que había congeniado perfectamente y con la que por fín parecía sentirse contenida y querida. The Full Tilt Boogie Band  estaba conformada por John Till en guitarra, Richard Bell en piano, Ken Pearson en órgano, Brad  Campbell en bajo y Clark Pierson en batería. Participan del Festival Express en Toronto, junto a los Grateful Dead, The Band, Delaney and Bonnie, The Flying Burrito Brothers, Buddy Guy, entre otros. En Septiembre de 1970 se traslada a Los Angeles para iniciar la sesiones de grabación de un nuevo álbum que se llamaría "Pearl". Sería el primer álbum que registraría con su  nueva banda a la que le sumaría como invitado, el gran guitarrista de soul, Bobby Womack y la acompañaría una importante sesión de vientos.
El 4 de Octubre luego de un gran día de grabación, Janis y sus compañeros salieron a celebrar. Los estudios forenses informan que en la madrugada de ese día a la 1:40 hs, Janis Joplin muere por sobredosis de heroína, luego de haber ingerido gran cantidad de alcohol. No se supo muy bien las circunstancias de su deceso, en ese momento pareció encontrarse sola, su cuerpo fue encontrado dieciocho horas después en la habitación del hotel donde se hospedaba. La noticia causó gran conmoción y sorprendió a todos. Janis parecía por aquellos días, estable y lejos de sus adicciones e incluso había encontrado nuevamente el amor. Se pensaba que estaba pasando el mejor momento de su vida en muchos años. El expediente policial muestra algunos misterios en torno a este desenlace. La heroína consumida era de máxima pureza, la jeringa utilizada  jamás fue encontrada, alimentando la sospecha que alguien más estuvo con ella en sus momentos finales. Janis tan solo tenía 27 años. Su cuerpo fue incinerado en Westwood, California y sus cenizas fueron arrojadas al Pacífico. Solo tenía 10.0000 dólares que fueron repartidos por testamento a sus amigos, que la homenajearon con una "gran fiesta salvaje".

La muerte de Janis traza un triste y trágico paralelismo con la muerte de otros grandes íconos de la época fallecidos en ese período comprendido entre 1969-1971: Brian Jones, Jimi Hendrix (15 días antes) y Jim Morrison.


El 1 de Febrero de 1971 se edita "Pearls", que se mantuvo número uno en ventas por catorce semanas. Su álbum nos deja.... como bien podría figurarse, hermosas perlas.... haciendo honor a su título. La fuerza que nos transmite "Move Over" poco podría presagiar ese final. Su gran tema por la que siempre será recordada, nos referimos a "Cry Baby", quizás su despedida, es el lamento de adiós más dulce que jamás se haya escuchado.... En "A Woman Left Lonely" nos grita su eterna soledad en la cara. Su ternura nos conmueve en "My Baby". Nos congela la sangre en "Mercedes Benz" donde el tema queda finalmente editado a capela a modo de homenaje, siendo su último tema en preparación antes de su final. Quedan para siempre sellados en nuestro corazón, otros clásicos como "Trust Me" y "Half Moon". "Buried Alive In The Blues",  tema que finalmente Janis no alcanzaría a poner su voz, quedando como testimonio instrumental de lo que fue su gran banda de apoyo para este crucial momento de su vida, The Full Tilt Boogie Band.  El álbum es una "foto polaroid perfecta".... Como todo lo que se sabe único y que jamás volverá a repetirse....


Janis fue una mujer jugada y apasionada, que se tomó la vida a grandes tragos. Quiso querer y pidió a gritos que la quisieran.... Su voz jamás se apagará.... y vivirá inolvidable, cada vez que una púa caiga sobre  un vinilo, que un Mercedes Benz encienda su motor para rugir la ironía de su opulencia....  o simplemente.... cada vez que una mujer se sienta abandonada....
Su presencia quedará fuertemente impregnada en la cultura popular. Para siempre inmortalizada como uno de los verdaderos íconos de la contracultura del siglo XX. Símbolo de una década que se comió vivo a sus más notables protagonistas.... Aquellos que de vivir tan rápido y sentir tan inténsamente.... se prendieron fuego. Seres únicos que se ganaron para siempre una porción de eternidad y que  se transformaron en verdaderas leyendas...


Una vez más nos disponemos a disfrutar de toda su magia.
Por las dudas, tengamos un pañuelo a mano.... 
Siempre es dificil contener las lágrimas ante tanta pasión y entrega. Permítanme emocionarme y ustedes.... no tengan miedo de hacerlo.... 
Es natural que todo ser vivo, que se detenga a escuchar sus hermosas canciones, sucumba a su ternura y se quiebre al sentir su pedido desesperado.....
Recuerden.... ella tan solo quería que la quieran.....


"Down on Me" del álbum "Big Brother and the Holding Company" (1967).





Su presentación junto con Big Brother and the Holding Company en el festival "Monterrey Pop" de 1967.
Janis conquistó al publico con su versión de "Ball in Chain" del álbum "Cheap Thrills" (1968).





"Piece of my Heart" del álbum "Cheap Thrills" (1968).




El clásico de Gershwin "Summertime" del álbum "Cheap Thrills" (1968).




"May Be" del álbum "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" (1969).




El clásico de los hermanos Gibb "To Love Somebody" del álbum "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" (1969).




"Try (Just a Little Bit Harder)" del álbum "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" (1969).




"Move Over" del álbum "Pearl" (1970).




"Half Moon" del álbum "Pearl" (1970).




"My Baby" del álbum "Pearl" (1970).




"Cry Baby" del álbum "Pearl" (1970).




"Mercedes Benz" del álbum "Pearl" (1970).




Les pido permiso para escribir (en voz alta) lo que pienso, casi sin procesarlo demasiado.... Que va....
Siento que determinados seres.... quizás deban partir antes de tiempo.... Es lógico que así suceda.
Tal vez merezcan la eterna juventud (posiblemente nosotros necesitemos eso), ya que vivieron demasiado e hicieron más que todo un condado en tan poco tiempo, dejándonos más de lo que cualquier otro simple mortal nos dejaría en toda una vida..... Podríamos decir que fueron jovenes viejos, de tanto trajinar.... y poner su cuerpo y alma.
Necesitamos verlos eternamente jóvenes.... No nos bancaríamos verlos desgastados en el tiempo.... que no perdona ni a estos duendes mágicos.....
Por eso.... mejor dejar así las cosas.... Recordar sus rostros llenos de vida, mirándonos desde los pósters y observándonos desde la  contratapa de un disco.... anticipando el futuro que no cuadra con sus utopías.... y posiblemente tampoco con las nuestras....
Son unicornios alados que hay que dejarlos partir.... tan solo para que se queden dentro de uno para siempre....
Como dijo alguno por ahí.... "Morir joven y tener un cadaver hermoso...."
Lo único que sé, es que nos dejaron momentos maravillosos, que a veces nos ayuda y nos sirven de estímulo para soportar situaciones difíciles y porque no?.... sentir algunas gotitas de felicidad en ciertos momentos mágicos que de tanto en tanto nos toca vivir.... 
No tengo dudas que para esos seres.... esa fue su misión en la vida.... Creo que ya cumplieron y estan listos para su próxima parada.... quien sabe dónde y cúando....
Brindo por estos seres maravillosos !!!!  Apuro un trago por ellos y salud !!....

Nos estamos viendo.
Il Pollio Q' Cacarea.

2 comentarios:

claudiow dijo...

siempre que escucho a janis, se me pone la piel de gallina

Il Pollio q' Cacarea dijo...

Claudio...en todo caso se te pone la piel de pollo (q'cacarea).

Gracias por el comentario !