domingo, 29 de agosto de 2010

Motown Records - Negra mi alma.... Negro mi corazón....

Motown representó el sueño de una sociedad negra que se cansó de penar.... y decidió salir a celebrar la vida. Pidieron en voz alta Respeto!!  Se hicieron respetar de una manera sencilla.... respetándose primero a sí mismos.... Cantando su orgullo y buscando su identidad. Enseñaron a toda una sociedad conservadoramente blanca que la vida tenía otro color.... simplemente el color de la vida.... El amor, la alegría, la tristeza no elegía color y raza.... Se intentó dar una mirada optimista al mundo.... Podemos decir que en ese momento, no solo lograron contagiar a una comunidad negra.... sino a toda una comunidad.... entendiendo y enseñándonos que todos formamos una única sociedad.... con las mismas necesidades. En definitiva.... absolutamente todos necesitamos a "alguien a quién amar....".


La historia cuenta como Berry Gordy Jr., un joven oriundo de Detroit, luego de probar suerte con diferentes trabajos, decidió que su vida era la música. Comenzó como compositor de Jackie Wilson y de The Matadors. Pronto tuvo la visión que el mismo, podía producir sus propias composiciones, envasarlas y venderlas. Supo entender lo que el público necesitaba. Luego de un período de ostracismo que reino luego de la post guerra, la gente deseaba un poco de optimismo. A partir de un sonido en el  que combinaba rhythm and blues y gospel, con  delicados arreglos pop, melodías agradables fácilmente reconocibles, a las que les  imprimirían una estética amigable a su envoltorio, procuró captar no solo a un público negro sino también conquistar al blanco. Así fue como también rompió una barrera interracial que los separaba y los hacía mirarse con recelo. Motown también fue un símbolo de la integración. Para lograr todo esto hubo que poner la "rueda en movimiento". Gordy rompió el chanchito y con sus pocos ahorros, más lo prestado por su familia (800 dólares) fundó una grabadora en la misma Detroit, ciudad fuerte en la industria automotriz. Todo comenzó un 12 de Enero de 1959. Al principio la empresa familiar se llamó Tamla, para luego mutar a Motown (juego de palabras extraída  de Motor Town, que significaba ciudad del motor, tal como le decían a Detroit por aquellos años).


Luego de precisar el sonido que quería lograr, comenzó a trazar su plan estratégico. No solo el formato de sus canciones (cortas, pegadizas y con buena instrumentación), sino también debía tener una estructura definida. No eran tiempos de suficiente dinero, pero si sabía  del gran potencial que tenía entre sus manos. Compró una vieja casa que oficiaba de estudio fotográfico en un barrio residencial de Michigan, para transformarla en el emblemático estudio Hitsville USA. Allí se concentrarían la sede, las oficinas, los estudios, la sala de mezcla, edición y producción.... al mismo tiempo era la vivienda del propio Berry Gordy. Rápidamente puso a trabajar a su familia en distintos puestos, como músicos de sesión (su hermana Gwen y su padre, Berry Sr.) e incluso como administrativos. Colocó como su mano derecha a su amigo y cantante de The Matadors, Smokey Robinson, luego este se convertiría en vicepresidente de la compañía. Antes de seleccionar sus primeros intérpretes sabía que para darle una estructura y color identificable a sus canciones, debía tener un grupo estable de compositores y músicos sesionistas, que operarían como una "gran familia" detrás de un mismo objetivo: conquistar y endulzar los oídos del "público americano". Así enroló un equipo de compositores y productores: Lamont Dozier, y los hermanos Brian y Eddie Holland (integrantes del famoso támden Holland-Dozier-Holland), también la sociedad integrada  por Norman Whitfield y Barret Strong, William "Mickey" Stevenson , Frank Wilson y el propio Smokey Robison. Todos ellos escribiendo, arreglando, produciendo las canciones que muy profesionalmente ejecutaría un grupo de músicos sesionistas desconocidos, bautizados como The Funk  Brothers. Todos ellos trabajando al servicio de los intérpretes, cuidadosamente elegidos para concebir el próximo "gran éxito". Motown funcionaba como una perfecta y aceitada máquina de fabricar hits.


Podemos asegurar que existe un "sonido Motown" amasado, estilizado y perfeccionado a través de los años. Su característica principal eran hits simples, bailables y rítmicos, con letras sobretodo optimistas, y lo suficientemente reconocibles para que quedaran en la cabeza de la gente por mucho tiempo. También había lugar para las baladas dulzonas, a veces dramáticos cantos al amor. Tampoco se dejaba de lado las canciones en el que se destacaba tintes contestatarios pero no agresivos, que remarcaban el respeto por sus  derechos civiles, de sentirse integrados e igualitarios con el resto de la sociedad y con el mismo anhelo de concretar el famoso "sueño americano". La arquitectura de estas producciones estaban perfectamente ideadas, siempre con brillantes arreglos de coros, acompañados de una cuidadosa coreografía, y una estética impecable de la imagen (rostros sonrientes, buenos peinados, elegancia en el vestir, un sentido del refinamiento), Todo esto, empujado por un estratégico estudio de promoción, en la que era vital tanto la alta rotación en las radios, como la difusión en la prensa especializada, y siempre apoyado en las permanentes presentaciones en shows televisivos (Show de Ed Sullivan, Top of the Pops, etc.). El marketing estaba perfectamente estudiado y aplicado. El éxito desde ya.... asegurado.


Los primeros artistas contratados fueron Mary Johnson, Mary Wells y el propio compositor y arreglador Barret Strong. Este último daría el primer éxito a la compañía en el año 1959 con el tema "Money (That's What I Want)". En 1960 de la mano del mismo Smokey Robinson, ahora comandando a The Miracles, llegó al número uno de la lista de Billboard R&B con "Shop Around". Al año siguiente, The Marvelettes logró el primer y rotundo gran éxito de las listas pop y aceptado por todo un público norteamericano, con el sencillo "Please Mr. Postman" que luego sería grabado por The Beatles (a lo igual que "Money"). Con el tiempo y a lo largo de su historia, la Motown consiguió colocar  más de 180 canciones entre las número uno de las listas, quedando en claro la intuición de Berry Gordy en el gusto popular y su gran conocimiento del negocio musical. Por esos primeros tiempos de apogeos durante el primer lustro de la década del 60', se sucedieron los éxitos con grandes artistas descubiertos y fichados por el sello. Eran muy populares los grupos vocales de chicas: The Marvelettes, Diana Ross and The Supremes, Martha and The Vandellas, The Velvelettes, The Crystals. Lo mismo sucedía con los grupos vocales masculinos (mucho de los cuales, también aportaban su propia instrumentación): Smokey Robinson and The Miracles, The Temptations, The Four Tops, The Isley Brothers, Junior Walker and the All Stars. Más adelante finalizando la década, The Jackson Five (con un niño llamado Michael) y los Commodores (con Lionel Ritchie), entre otros. Los mixtos como Gladys Knight and The Pips. Los solistas también fueron parte importante de este sello, luciéndose artistas de la talla del genial Marvin Gaye (un hijo dilecto de Motowm), Tammi Terrell (inolvidable en sus duetos con Marvin Gaye), Mary Wells, Kim Weston, Edwin Starr, Thelma Houston, la presentación del pequeño joven maravilla, el prodigioso Stevie Wonder, los debuts solistas de los hermanos Jimmy y David Ruffin, como así también Eddie Kendricks (todos de The Temptations), Diana Ross (The Supremes). Incluso ficharon a artistas blancos como Rare Earth (iniciando la era del llamado "Soul Blanco") y hasta Jose Feliciano. Las canciones de Motown cruzaron el Atlántico y tuvo gran repercusión no solo en el público ingles, sino también en las incipientes bandas que comenzaban sus primeros pasos en el viejo continente. No solo The Beatles (con los temas mencionados anteriormente), sino también The Rolling Stones, The Who, entre otros.


Motown fue una verdadera familia donde cada eslabón de su perfecta maquinaria era un  integrante fundamental. Los estudios de Hitsville USA no solo era el lugar donde se cocinaba el producto, sino también era el centro de reunión de los músicos, que solían juntarse a pasar el rato, compartir momentos amigables, juntarse a comer, zapar música. Solo se cerraba de 8 a 10 hs para limpiar. La calidez reinaba en ese mítico lugar. Con el correr del tiempo y el crecimiento del sello, se agrandaron las oficinas y se construyeron nuevos estudios, pero la mística siempre fue la misma.
Su reinado durante los 60's marcó el pulso de la época. Tanto Motown, como el otro gran sello especializado en soul, hablamos de Stax Records, radicado en Memphis, se constituyeron en una fuerte base de apoyo en la concientización a los jóvenes blancos, de las reivindicaciones sociales encabezadas por el líder Martin Luther King, siempre teniendo como insignia la razón, la no violencia, y el respeto individual del prójimo sea cual fuera la raza o color. 
Ya sobre finales de los 60's y durante los 70's, su apogeo no fue el mismo, aunque si su influencia.


En 1972 Gordy trasladó sus oficinas a Los Angeles y continuó produciendo artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Smokey Robinson, The Commodores, Diana Ross que mantuvieron el fuego sagrado, más el agregado de Rick James, los debuts solistas de Lionel Ritchie y Michael Jackson, entre otros artistas. Su influencia fueron vitales en el funk de Sly and The Family Stone, el combo Parliament-Funkadelic y el surgimiento de la música disco, especialmente con bandas funk como Earth, Wind and Fire, Kool & The Gang, Chic, Tavares, o las vocales Sister Sledge. Los 80's continuaron su legado con varios de los artistas del sello: Marvin Gaye grabó su último hits "Sexual Healing" antes de su muerte, Lionel Ritchie, cosechó su más grande éxito "All Night  Long (All  Night)" y Stevie Wonder hizo lo propio con el mega hit "I Just Called to Say I Love You". A su vez se sumaron jóvenes y nuevos artitas como El DeBarge, Rockwell, entre otros. La influencia siguió visible en artistas como Prince, Daryll Hall & John Oates, Terence Trent D'arby y mucho del pop de los 80's. En 1983 celebró a lo grande sus 25 años con un especial de televisión donde no se reparó en sorpresas. Así el público disfrutó de acontecimientos como la reunión de Diana Ross con The Supremes, Michael Jackson con The Jackson Five, la actuación de The Temptations y The Four Tops, agregándose la participación de otro emblema del sello, Marvin Gaye. También se pudo vivir la histórica presentación de Michael Jackson en plena fiebre "Thriller" realizando por primera vez en vivo, su famoso "moonwalk" al groove de "Billy Jean".


En Junio de 1988 Berry Gordy vende Motown Records a MCA y Boston Ventures por 61.000.000 dólares, tomando este el control total en 1991, terminando así una etapa dorada de la historia de la industria musical. Desde entonces hasta el día hoy, Motown sigue sacando artistas nuevos, pero tratando de imprimir una nueva dimensión al soul. Su nueva etapa lo encuentra enfocado en reinventar el género sin olvidar sus raíces, alentando a artistas del llamado Neo Soul y escapándole a los sonidos más ligados al hip hop y a las tendencias electrónicas que parece primar hoy en día. A pesar de  estar en continuo movimiento, todavía no se repone de la nostalgia que le provoca sus años de gloria.... Hoy decir Motown, es hablar de un ícono, de la banda sonora de una época, de un sonido, de una forma de crear y sentir la música.... Grandes artistas fuera del género, consideran  a esos años emblemáticos del sello, como fundamental en su formación musical: David Bowie, Mick Jagger, Rod Stewart, Steve Winwood, Phil Collins pueden hablar de ello....
Hoy en día, la Motown llegó a crear 45 filiales de distintos géneros musicales, permanece vigente en New York como subsidiaria de Universal Music Group, y celebra  sus 50 años con nuevos lanzamientos y numerosas reediciones. Su catálogo sigue vigente, permanentemente reversionada y homenajeada.


Quedarán para siempre en nuestro corazón memorables hits como: "Dancing In The Street" o “Heat Wave” de Martha and The Vandellas, "You Really Got A Hold On Me" de Smokey Robinson and The Miracles, "My Girl" de  The Temptations, "Baby Love" de The Supremes, "What's Going On" de Marvin Gaye  y "Superstition" de Stevie Wonder.
Su legado quedará arraigada fuertemente en la cultura musical del siglo XX.
Dueño de un estilo único e inconfundible.... El sonido del alma.... el sonido Motown.


Nos disponemos a escuchar a algunos de los más emblemáticos artistas Motown.


Antes... un paseo por Hitsville USA. El Studio "A" de Motown, mejor conocido como "The Snakepit".




Smokey Robinson & The Miracles - "Shop Around (1960).




Smokey Robinson & The Miracles - You really got a hold on me" (1962).




The Marvelettes - Please "Please Mr. Postman"(1961).




Mary Wells - "My Guy" (1964).




The Four Tops - "Baby I Need Your Lovin'" (1964).




The Four Tops - "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)" (1965).




Martha & the Vandellas - "Heat Wave" (1963).




Martha & the Vandellas - "Dancing in the Streets" (1964).




The Temptations - "My Girl" (1965).




The Temptations - "Get Ready" (1966).




The Supremes - "Baby Love" (1964).




The Supremes - "Where Did Our Love Go" (1964).




The Supremes - "Stop! In The Name Of Love" (1965).




Marvin Gaye - "How Sweet It Is (To Be Loved by You)" (1964).




Marvin Gaye & Tammy Terrell - "Ain't no Mountain High Enough" (1967).




Gladys Knight & The Pips - "Midnight Train To Georgia" (1973).




The Jackson Five - "I Want You Back" (1969).




Stevie Wonder - "Superstition" (1972).

No hay comentarios: