domingo, 12 de septiembre de 2010

Marvin Gaye - El Principe del Soul

Marvin Gaye puede ser considerado como el más importante referente de la aristocracia del soul. Su música, su manera de transitarla, fue tan elegante y delicada que bien le cabe el título de "Príncipe del Soul". Su vida fue perseguida por los excesos, la provocación y la tragedia, que finalmente terminó alcanzándola. Intentaremos dar un repaso y a su vez homenajear a este fundamental artista, que le dio al soul seducción, sensualidad, sofisticación, otro aire.... un andar distinto.... Dueño de una delicada arrogancia. Un día su cabeza hizo "crack" y decidió provocar e incomodar.... hasta hacernos pensar.  Hijo pródigo de Motown, fue dueño de un estilo único.... tan único e irrepetible como él. Estamos seguros que existió un sonido Motown....  tanto, como que dentro del mismo Motown.... hubo un sonido Marvin Gaye....


Nacido como Marvin Pentz Gay Jr. en Washington DC. Se rebautizó como Marvin Gaye, agregándose una "e" al final de su apellido, tal como lo hiciera Sam Cook(e). Seguramente no fue su único motivo, homenajear a uno de sus primeros ídolos soul, entiendo que quizás quiso marcar una separación con su progenitor. Tuvo una infancia marcada por la rigidez de una familia conservadoramente cristiana. Su padre era un ministro de la congregación "La Casa de Dios", de principios morales muy duros y códigos de conducta muy estrictos, que marcaron profundamente la educación del joven Marvin. De niño le gustaba los deportes, pero su padre pensaba que la práctica de los mismos lo alejaba de la Iglesia. Así paso su niñez, cantando en los coros de Iglesia. Allí comenzó a ganar su corazón a la música. Esta era su vía de escape a las constantes represalias de su padre, que estallaba en furia ante la rebeldía de su hijo. Ese amor por la música lo llevó a estudiar piano, batería y canto. Ya a los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. En busca de disciplina se alista en las fuerzas aéreas, del que es expulsado por mal comportamiento. Por supuesto que esto enfureció a su padre, los choques con este eran cada vez más duros e insostenibles. Enseguida retomó la música, luego de pasar por el grupo de doo wop The Rainbows, recaló en The Markees. Fue con ellos, que apadrinado por uno de sus ídolos Bo Diddley, graba un sencillo que no trascendería, pero que le sirviría para que Harvey Fuqua, que lideraba The Moonglows y que gozaba de buen prestigio dentro de la escena del do woop, lo invitara a unírseles. Con ellos registran en 1959 un primer sencillo, "Mama Loocie" para Chess Records. Luego de varias giras, Fuqua decide disolver el grupo para probar suerte en Detroit, llevándose consigo a Marvin. Allí Fuqua conoce y contrae matrimonio con Gwen Gordy que era dueña de un pequeño sello. Estos hacen de celestinos y enganchan a Marvin con Anna Gordy, doce años mayor que él,  con quién se casaría al poco tiempo. Ya siendo parte del clan Gordy, Marvin Gaye es contratado por Berry Gordy dueño de Tamla Motown. Allí se de desempeñaría dentro del elenco estable de músicos de sesión del mítico sello, prestando servicios originalmente como baterista de Smokey Robinson & The Miracles y de Martha & The Vandellas. Poco tiempo después, comenzaría a realizar acompañamientos vocales  y a tocar el piano para otros artistas Motown.


En Agosto de 1961 le llegaría su primera oportunidad como solista con el álbum "The Soulful Moods Of Marvin Gaye", sin lograr demasiado éxito. Su estilo estaba más asociado a sonidos standards del jazz y no tan cercano a las baladas pop tan distintivas de Motown. En 1963 se acercaría a ese sonido marca registrada del sello, con el álbum "That Stubborn Kinda' Fellow". Con el que comenzaría a saborear los primeros reconocimientos. Se destacaría como sus primeros éxitos la canción que le da nombre a este trabajo, como así también "Pride and Joy" y "Hitch Hike". A continuación seguiría sacando álbumes en los que seguiría intentando con los sonidos mas cercanos a las baladas jazzísticas, "Hello Broadway" y "When I'm Alone I Cry" de 1964. A su vez iría matizando con trabajos que iniciaría su período de duetos. En este caso con la estrella del sello de ese momento, Mary Wells, con quien editaría "Togheter" y con el que continuaría la línea del sonido Motowm y tendría muy buena acogida en el público. Marvin estaba tratando de encontrar su estilo definitivo. En 1965 continuaría su búsqueda y editaría un álbum homenaje a otro de sus referentes, "A Tribute To The Great Nat "King" Cole" y un segundo trabajo con el que comenzaría encontrarse definitivamente con el sonido buscado. Nos referimos "How Sweet It Is To Be Loved By You". El sencillo que le da el título al álbum se convertiría en uno de los grandes clásicos, no solo de Marvin Gaye, sino también de la historia de Motown. Al año siguiente saldría a la luz un nuevo disco, "Moods Of Marvin Gaye" donde sobresalían "I'll Be Doggone", "Little Darling (I Need You)" y "Ain´t That Peculiar". El mismo año grabaría un segundo álbum de duetos, esta vez con Kim Weston, que se llamaría "Take Two". Se destacarían la canciones "It Takes Two" y "Baby I Need Your Loving". Pero sería al año siguiente que encontraría su pareja ideal y con la que conformaría a mi modesto entender, el dúo más importante de la historia del soul. Fue con Tammi Terrell que llegaría a lo más alto que con este formato se podría alcanzar. La química entre ellos era impresionante, juntos recrearon el romance artístico perfecto, a tal punto que se tejieron muchas fantasías acerca de su  relación. Lo concreto es que Tammi y Marvin estrecharían una amistad que trascendería lo artístico. Este dúo registró tres trabajos que quedaron inmortalizados en el catálogo Motown para siempre. "United" (1967), "You're All I Need" (1968) y "Easy" (1969), dejándonos joyas memorables como "Ain't No Mountain High Enough", "Your Precious Love", "If I Could Build My World Around You", "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By". Durante 1967 las presentaciones del dúo eran un éxito y la prensa los amaba, pero durante una de sus presentaciones, Tammi cayó desmayada en brazos de Marvin. Fue el preanuncio de un tumor cerebral que lo alejaría de los escenarios, no de los estudios, y que acabaría con su vida en 1970. Durante ese período de enfermedad de su compañera y en el medio del dolor, Marvin registraría el  trabajo que marcaría su mayor éxito hasta ese momento y que sería el disco más vendido de Motown en la década del 60', hablamos de "I Heard It Through The Grapevine" de 1968. Con este álbum se colocaría por primera vez al tope de las listas. Al año siguiente el éxito se repetiría con un nuevo trabajo llamado "M.P.G.", de este álbum quedaría el clásico "That´s The Way Love Is". A principio de 1970 registra "That's The Way Love Is", del que se destacaría el tema que le da título al álbum. La imagen de galán seductor de Marvin llegaría a lo más alto de su popularidad, pero pronto la muerte de Tammi Terrell ocurrida el 16 de Marzo de 1970, mostraría su contracara y lo sumergiría en una profunda depresión. Era como si una parte de Marvin se fuera con ella.... Marvin estaba desorientado y expondría sus primeros signos de vulnerabilidad.


En el medio de este proceso del cual le costaba salir, comienza a sentir un vacío en su vida y en su música. Sus intenciones con el rumbo musical que consideraba que debía tomar su carrera, contrastaba con el modelo de Motown. Necesitaba expresar todo lo que sentía, abordando temas más profundos que incluían cuestiones sociales, políticas, humanísticas. Berry Gordy chocaba con la línea artística que Marvin quería imprimir, considerándolo inadecuado para las características de Motown, que pretendía ser optimista y comercial. En este contexto Marvin Gaye crea en 1971 su más grande obra, que se convertiría en leyenda y sería considerado uno de los discos más influyentes de la historia, "What`s Going On". Este trabajo muestra elaborados y exquisitos arreglos que combinan elementos del jazz en un clima de sutilizas, donde la percusiones dan una textura sofisticada a todo este trabajo conceptual. Las letras hablan de las injusticias, los derechos civiles, la corrupción política, el abuso de las drogas, el cuidado del medio ambiente, tocando como párrafo especial, la Guerra de Vietnam desde la visión de su hermano, recién regresado de combate. En un principio Berry Gordy se niega a registrar un álbum con esta temática e invita a Marvin a cambiar a un enfoque "más apropiado" y comercial. Marvin Gaye sin querer perder la batalla, se niega a registrar otra grabación hasta que no se publique el sencillo del mismo nombre. Finalmente se graba en  Enero de 1971  y  apenas sale al mercado se constituye en un rotundo éxito, llegando al puesto número uno de las listas. Ante semejante prueba, Gordy accede a grabar en Marzo el álbum completo tal como fue originalmente ideado. El éxito se repitió y llegó a ser disco de oro. Este sería un quiebre en la carrera de Marvin Gaye, que a partir de ese momento logra tener el control total de su producción, algo inédito en cualquier artista de Motown, alisándole de esta manera, el camino a artistas como Stevie Wonder. En la misma línea musical, graba en 1972 la banda sonora de la película de género "Trouble Man", un trabajo sutíl y climático, fundamentalmente instrumental. En 1973 da un golpe de timón en su carrera y registra  otro discazo, "Let´s Get It On"  álbum que destila alta sensualidad y nos regala un concierto de susurros y suspiros. Cuantos niños habrán sido gestados mientras sonaba este disco ?. Ese mismo año Marvin vuelve a registrar un álbum de duetos con Diana Ross, "Diana & Marvin", intentando recrear  "aquella magia" que generó con Tammi Terrell. El álbum fue muy bien recibido y siguió incrementando sus pergaminos logrados, por su aporte al crecimiento de la natalidad.


Por aquellos días Marvin comienza a padecer los trastornos que implica un tortuoso divorcio, como el que venía llevando a cabo con su esposa Anna Gordy, lo cuál impactaba directamente en su relación con su cuñado  y dueño de Motown, Berry Gordy. En 1976, en medio de la batalla legal, edita en "I Want You", otro trabajo tan fino y delicado como exitoso. Marvin se convertía en la referencia obligada para cualquier músico soul que quisiera imprimir sofisticación a su música. Al poco tiempo de finalizado el divorcio y mientras había contraído un nuevo enlace con Janis Hunter, era nuevamente demandado por Anna, por falta de manutención de sus hijos. Los problemas económicos y legales agobiarían a Marvin, que para afrontar los pagos, volvería al estudio para grabar en 1978, el irónico "Here, My Dear". El contenido del mismo llegó a ser considerado por su ex-esposa, como motivo para una nueva demanda por invasión a la privacidad. De todas formas, todo lo recaudado en ventas por este material, iría a parar directamente a los bolsillos de Anna. Todos estos reveses incidieron en la conducta de Marvin que se volcó cada vez más a las drogas e hicieron mella en su nuevo matrimonio que no duró más de un año. Sobrepasado, habiéndo perdido totalmente la brújula y sumergido en una profunda crisis personal y artística, huye a Hawaii escapando de la exposición pública. Poco después, para esquivar la presión tributaria y las deudas, se recluye en Bélgica, hundiéndose aún más en el alcohol, las mujeres y las drogas.... (che, que garrón.... tan mal no la pasaba no ?....). Antes debió liberarse de Motown, donde su situación ya no tenía retorno. Así registró un último álbum con el que finalizaría  (o mejor dicho, le finalizarían....) su vínculo. En 1981 sale a la luz el autobiográfico “In Our Lifetime” grabado en Inglaterra. Este trabajo fue totalmente manipulado por Motown, alterando desde su diseño original hasta la mezcla del mismo, como para molestar aún más a Marvin. En 1982 Gaye firma con Columbia Records para editar ese mismo año "Midnight Love", un disco decididamente funk, que sería su "gran nueva oportunidad" de reinsertarse en el negocio. Estaba embelezado con "las maquinitas rítmicas".... En este álbum asoma su última gran gema, el genial "Sexual Healing" que sería rotado hasta el hartazgo por la MTV. El éxito volvió a golpear su puerta y con él, también llegó la reconciliación con Berry Gordy, que lo invitó a participar de la celebración televisiva de los 25 años de Motown.


A pesar que su carrera parecía reconstruirse como el ave fénix, continuaba desbarrancado y metido cada vez más en las drogas, incluso comienza a sentir paranoia, creyendo que intentaban asesinarlo.  Solía dormir con una pistola debajo de la almohada. Frágil y desesperado, busca protección y contención en la casa de sus padres.... mala decisión. Durante el tiempo que pasa con ellos, vuelven  a aflorar los fantasmas de la estricta pautas morales que le imponía su padre, que vivía cuestionándolo y  desaprobando su "licenciosa conducta". Marvin llegó a pensar concurrentemente en el suicidio. El 1 de Abril de 1984, un día antes de cumplir los 45 años, luego de una violenta discusión con su padre, este le disparó en el pecho, provocándole inmediatamente su muerte. Final de un cierre anunciado.
El Reverendo Gay fue enjuiciado y cumplió una condena de solo seis años, que fue reducida por su enfermedad. En el presidio llegaron a preguntarle si realmente alguna vez, amó a su hijo.... su respuesta fue tan increíble como su comportamiento, que marcó para siempre la vida de Marvin, desencadenando inclusive su trágico final. Solo se limitó a decir.... "Digamos que no me disgustaba....".
En 1987 Marvin Gaye, ingresaría en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su influencia esta viva, su leyenda se revive con cada nuevo integrante que se suma a la familia del llamado neo soul.
Si querés soul cachondo.... pensás en él. Si querés soul elegante.... él es el que corta las entradas para acceder al "Club del Buen Gusto". No fue otro más que él, quién abrió las puertas del soul para que entraran los aires del funk y le regalara un poco de sexo al jazz.... Seguramente la hizo muy feliz....
Marvin fue tan humano, como inalcanzable.... Como Carlitos.... Marvin cada día canta mejor....

Habiendo contado algo de su historia, no nos queda más que disfrutar de su música. Para ello les regalo este material, con el que podrán disfrutar del más grande cantante soul de todos los tiempos.


"How Sweet It Is (To Be Loved By You)" del álbum del mismo nombre (1965).





"You're A Wonderful One" del álbum "How Sweet It Is (To Be Loved By You)" (1965).





"Ain't That Peculiar " del álbum "Moods of Marvin Gaye" (1966).





Marvin Gaye & Tammi Terrel "Ain't No Mountain High Enough" del álbum "United" (1967).





Medley Duets (homenaje a Tammi Terrell-Kim Weston): "You’re All I Need", "Ain’t Nothing But The Real Thing", "Heaven Sent You I Know", "It Takes Two" y "Ain't No Mountain High Enough".
Presentación en Amsterdam 1976.





"Distant Lover" del álbum "Let's Get It On" (1973).
Presentación en Amsterdam 1976.





"Keep Gettin It On" del álbum "Let's Get It On" (1973).





"Heard It Through The Grapevine" del álbum del mismo nombre (1968).
Presentación en Montreaux Jazz Festival 1980.





"Mercy Mercy Me (The Ecology)" y "What's Going On" del álbum "What's Going On" (1971).
Presentación en Montreaux Jazz Festival 1980.





"Inner City Blues" del álbum "What's Going On" (1971).
Presentación en Montreaux Jazz Festival 1980.





"Let's Get It On" del álbum del mismo nombre (1973).
Presentación en Montreaux Jazz Festival 1980.





"I Want You" del álbum del mismo nombre (1976).
Presentación en Ostende, Belgica 1981.





"After The Dance" del álbum "I Want You" (1976).
Presentación en Ostende, Belgica 1981.





"Rockin' After Midnight" del álbum "Midnight Love" (1982).





"Sexual Healing" del álbum "Midnight Love" (1982).
Como este video nunca lo engancho en MTV, y siempre tengo ganas de verlo.... no me queda más remedio que cumplir con aquel dicho que dice: "Si la montaña no va a Mahoma.... Mahoma va a la montaña".


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