domingo, 20 de junio de 2010

The Band: Simplemente.... La Banda.

The Band, fue una de esas bandas que realmente se tornaban inclasificables, de esas en la que uno, no sabía para qué lado iba a salir. Era una banda distinta a todo lo que se veía por aquellos días Se caracterizaban por ser brillantes músicos, donde todos tocaban varios instrumentos. La ejecución de los mismos se intercambiaban... La calidad no se alteraba. No había una voz principal. Eran tres voces solistas con un color particular, que se amalgamaban para pintar una magnífica obra de arte. Cada parte individual era particularmente distinta, pero el resultado integral formaba un todo bellamente indivisible.... Fueron una extraña mezcla, en el que se combinaban por igual el virtuosismo, el brillo individual y colectivo, con una enorme generosidad y gran capacidad de trabajo al servicio del lucimiento del otro.

En su mayoría, oriundos de Canadá, The Band estaba integrado por:
Richard Manuel (piano, órgano, batería, percusión, clavinet, saxofón, armónica, voz), Levon Helm (batería, percusión, guitarra, mandolina, piano, teclados, voz), Rick Danko (bajo, guitarra, violín, trombón, voz), Garth Hudson (órgano, piano, sintetizador, clavinet, acordeón, trompeta, saxofón, percusión), Robbie Robertson (guitarra, bajo, piano, teclado, voz).


Los comienzos:
Comenzaron a rodar a principios de la década del 60 como The Hawks, la banda que secundaba al cantante de rockabilly, Ronnie Hawkins. Fueron la típica banda rutera que ha gastado caminos, empapándose en cada parada de unos cuantos whiskys baratos....
Cuenta la historia que  Helm, Robertson, Danko y Manuel, habían quedado muy impresionados por el talento de Garth Hudson, quien era un músico con título universitario, con perspectivas de dedicarse al Jazz. Este en un principio, se mostraba reticente a sumarse a la formación de Hawkins. Sus padres habían invertido mucho en él para que pudiera formarse como músico clásico. Había llegado a recibirse como profesor de música. Garth finalmente sucumbió ante la insistencia del resto, pero de alguna manera debía justificar ante sus progenitores, que tanto esfuerzo no iba a ser tirado por la borda para cometer el pecado de sumarse a una banda de rock and roll.  Así fue como encontró una buena salida para poder unirse a la banda, sin que sus padres pudieran reprochárselo. Aceptó salir de gira, pero con la condición que lo contrataran como el profesor y consultor de música de la banda, a cambio de que cada uno le pagara 10 u$s a la semana.  Con Hawkins grabaron algunas canciones y recorrieron todo el circuito de clubes de Toronto, haciéndose muy reconocidos en la escena local. En 1963, sintiéndose limitados en lo musical, con ganas de tocar su propio repertorio y desgastados por el trato personal con Hawkins, que imponía un  sistema  rígido entre los integrantes de su banda, deciden abrirse camino por su cuenta. Levon Helms, asume el liderazgo de la banda y salen a recorrer las rutas, primero con el nombre de The Canadian Squires, para finalmente definirse por el nombre de Levon and The Hawks. Llegan a grabar dos sencillos. Durante esta etapa, recorren todo el circuito de bares que va de Ontario a Arkansas. Se hacen muy conocidos en el "mundillo musical" de Canadá.... no solo por su profesionalismo y calidad, sino también por su capacidad para adaptarse como banda de acompañamiento. Durante ese período llegan a ganarse el mote de "La maldita mejor banda del país".


La etapa con Dylan:
En 1965 conocen al legendario armoniquista de blues Sonny Boy Williamson y planean trabajar juntos. Lamentablemente, el proyecto queda trunco debido al repentino fallecimiento de Williamson. Poco tiempo después, John P. Hammond que había compartido algunas grabaciones con alguno de los Hawks, los recomienda a Bob Dylan, quién los invita a girar con él. Decididamente la suerte les había cambiado. Lo acompañaron durante una agitada serie de conciertos, siendo testigos de la transformación de Dylan, del folk acústico a un sonido más furioso y eléctrico, hecho ocurrido durante el período 1965-1966. Con Bob, tuvieron una gran exposición, donde se los reconoció como una ordenada y aceitada banda de rock y blues. Fueron parte del período más turbulento de Dylan, y ellos mismos se vieron  involucrados en ese contexto. El ensamble de Bob con los Hawks era conmovedor, pero a pesar de las excelentes críticas, no pudieron escapar del rechazo de los puristas del folk, que trataban a Bob casi como un hereje al haber cambiado su tradicional sonido. Levon Helm, temporalmente abandona el grupo debido a la presión por el hostigamiento del tradicional público dylaniano de aquellos días. En una histórica presentación en Manchester durante 1966, un integrante del público le grita a Dylan... "Judas !!". La respuesta de Bob no se hace esperar y ordena a los Hawks tocar más furiosamente que nunca, arremetiendo a una endiablada y eléctrica versión de "Like A Rolling Stone".... The Hawks se había metido definitivamente en la historia grande del rock and roll. En ese mismo año, en el legendario álbum "Blonde on Blonde", Dylan cuenta con la colaboración de The Hawks, entre otros músicos. Luego del accidente en moto que sufriera Dylan, los  conciertos fueron abruptamente cancelados. The Hawks, inquietos como era su costumbre.....regresa al circuito en vivo, a veces acompañando a otros músicos. Durante el período de recuperación de Bob Dylan, este los convoca para experimentar y ensayar sobre temas basados en las más tradicionales raíces del folk. Posteriormente los Hawks alquilarían una casa situada en los alrededores de Woodstock, conocida como "Big Pink", donde todos ellos convivirían. Allí recibían cotidianamente a Dylan, para continuar con esos ensayos informales. Los registros de esas sesiones son compilados en el famoso "Basement Tapes", editados posteriormente en 1975 por Robbie Robertson.


El nacimiento de The Band:
Ya instalados en la casa alquilada en West Saygerties, la banda comienza a trabajar en sus propias canciones....Con el regreso de Helms, se reinventan y buscan un nuevo nombre....Como podían llamarse?.... En el ambiente del rock, se referían a ellos como "La Banda", dado su característica de ajustado y profesional grupo de apoyo. Por eso mismo, en el momento en que deciden adoptar una nueva identidad, ya habían sido rebautizados simplemente como.... The Band.

El resultado de esas experiencias creativas vividas en la casa, fueron reflejadas en su álbum debut "Music from Big Pink"  en el año 1968. Este trabajo fue muy bien recibido por la crítica que enseguida los convierte en los niños mimados de la escena musical. En él, se destacan temas que se han de convertir en verdaderos clásicos como "I Shall Be Released" compuesto por Bob  Dylan, "Chest Fever" y el conmovedor "The Weight", que se convertiría quizás.... en su canción más popular. En este disco escuchamos las distintas influencias que la banda tiene incorporado en su ADN: el rock tradicional, el blues, el country, el folk, el gospel, el soul. Los temas de este disco son la base con el que se  presentan en el festival de Woodstock, donde tienen una gran performance y una excelente comunión con el público. En 1969 se trasladan a Los Angeles, donde graban su segundo álbum llamado sencillamente "The Band". Aquí los escuchamos muy aparentados con un sonido mas rural y imprimiéndole un contenido más contestatario a sus letras. Se destaca especialmente el tema "King Harvest".  En estos dos primeros trabajos, fue fundamental el aporte en la producción de John Simon, que también, eventualmente participaba musicalmente en los arreglos o ejecutando algún instrumento como si fuera un integrante más. Estos trabajos, no solo fueron muy bien recibidos por las críticas, sino también se constituyeron en un importante éxito comercial, además de dejar una gran influencia en distintos músicos contemporáneos. The Band se convierte en uno de los referentes del naciente estilo country rock (junto a the Byrds, Flying Burritos Brothers, Creedence Clearwater Revival). Luego de un celebrado tour, graban en 1970 "Stage Fright", cerrando una etapa en lo musical.

The Band, no solo se destacaba por la habilidad de sus integrantes para tocar varios instrumentos, sino también por su dinámica musical, donde se generaban momentos mágicos cuando se entrelazaban las voces de Levon Helm, Richard Manuel y Rick Danko, produciendo instantes de verdadera y profunda emoción. Manuel era el dueño de una voz que por momentos, sonaba dramática y frágil. Helm, aportaba un tono más potente y seguro, pero lleno de emoción, prevaleciendo siempre.... su acento sureño. Danko, ofrecía un registro más cristalino y melódico. En una misma canción, solían cantar distintas partes como solistas, para finalmente fundirse en precisos juegos vocales. Los tres eran estupendos músicos. Helm, baterista dueño de un  estilo elegante y sin estridencias, pero profundamente conocedor del tradicional pulso del rock and roll. Rick Danko, un bajista sólido  y con un sonido muy melodioso. Poseedor de un gran manejo del fiddle (instrumento de cuerda que se hace sonar con un arco). Richard Manuel, era un pianista con un estilo muy arraigado en las tradiciones del rhythm and blues. No tenía problemas en asumir el rol de baterista si la situación lo requería. Garth Hudson, su formación académica lo convertía en el arreglador perfeccionista en búsqueda de la excelencia. Era él, quién le daba a la banda, esos grandes momentos de experimentación plasmados en sus exuberantes introducciones y pesados colchones de sonido generados por su órgano Lowry. Robbie Robertson, el principal compositor, era la guitarra sobria y concisa, dotada de una excelente técnica. Cada integrante realizaba su fundamental aporte. Eran músicos extraordinarios y consumados. En su música convergían varios géneros, caracterizándose por sus grandiosas armonías, exquisitos arreglos, sin dejar de lado su extraordinario sentido rítmico. Todos estos elementos los diferenciaba claramente del resto.
Los sucesivos trabajos, mostraron una apertura a otros sonidos. Fueron menos comunes los arreglos y juegos vocales tan característicos de la banda. En esta etapa comienzan las tensiones en el grupo, debido a una mayor injerencia en las decisiones y en la dirección musical por parte de Robbie Robertson, creando un permanente clima de discordia con Levon Helm, quién hasta ese momento era la personalidad más predominante en la formación. A su vez comienza a sentirse el impacto de las adicciones en los integrantes del grupo. En 1971 editan el disco "Cahoots". Este trabajo es considerado uno de los más débiles que hayan realizado. Para fines de 1971, se edita el disco en vivo "Rock of Ages", grabado en New York. En 1973 sale a la luz "Moondog Matine" en el que versionan clásicos del rock y del blues, buscando el espíritu de los días en los que se hacían llamar Levon and The Hawks. En 1974 Bob Dylan vuelve a cruzarse en sus vidas, solicitándoles su acompañamiento para su retorno a los escenarios después de ocho años de ausencia de los mismos, después del episodio de su accidente en moto. La gigantesca gira por EEUU de más de cuarenta presentaciones, se convirtió en uno de los momentos mas celebrados del Rock y quedó registrado en el disco doble "Before The Flood". Ese mismo año, Dylan cierra su  extraordinaria sociedad con The Band, grabando el álbum "Planet Waves" que tuvo de gran repercusión en las ventas. The Band, vuelve a los estudios en 1975 y el resultado es "Northern Lights - Southern Cross", un álbum donde Robbie Robertson realiza todas las composiciones. Se destaca en el mismo, el tema "Ophelia".


El último vals:
Producto del agotamiento y el desgaste producido por tantos años de trabajo, el grupo decide poner punto final a su carrera. Como broche de oro de la misma, el 25 de Noviembre de 1976 realizan un masivo concierto de despedida, en el que no solo tocarían sus grandes temas, sino también evocarían sus viejos tiempos, invitando al escenario y acompañando a artistas de la talla de Ronie Hawkins (su primer jefe), Neil Diamond, Joni Mitchell, Neil Young, Van Morrison, Muddy Waters, Paul Butterfield, Dr. John, Eric Clapton. Uno de los momentos culminantes se provoca cuando Bob Dylan ingresa al escenario para tocar por última vez con su vieja banda. Sobre el final, se les suma Ronnie Wood y Ringo Starr, para terminar cantando con todos los participantes del evento, el clásico tema compuesto por Dylan "I She be Released". Martin Scorsese inmortalizó este concierto con la antológica película documental "The Latz Waltz" estrenada en 1978, que se convirtió en una de los rockumentales más importantes de la historia. Se completa la edición con un disco triple. Para la película se sumaron participaciones en estudio de Emmylou Harris, interpretando la canción "Evangeline", y del grupo gospel The Staple Singers, en una memorable versión de "The Weigth". Antes, en 1977 se grabaría un último álbum de estudio con la que la banda cerraría definitivamente una inolvidable etapa....
En los sucesivos años, sus integrantes siguieron en actividad con distintos emprendimientos personales. Robbie Robertson, se dedicó fundamentalmente a sus trabajos como productor y como compositor de bandas sonoras de películas, colaborando estrechamente con Martin Scorsese. Levon Helm prueba en la actuación. El resto de los integrantes, a lo igual que los nombrados, también registraron trabajos como solistas. Los integrantes de The Band fueron muy solicitados como sesionistas, debido a sus grandes cualidades como músicos e instrumentistas.

El regreso:
En 1983 The Band, planifica una reunión que fue llevada a cabo, pero sin la participación de Robbie Robertson que se negó a ser de la partida. Con esta versión reformada de la banda y apoyados por distintos músicos de sesión, realizaron una gira, tocando en lugares más pequeños de los que solían realizar. El guitarrista Jim Weider,  es invitado a incorporarse a banda para reemplazar a Robertson. Suman en teclados a Richard Bell y a Randy Ciarlante en batería y percusión.
En 1986, mientras continuaban de gira, Richard Manuel, se suicida en su hotel. Quizás.... empujado por el sufrimiento soportado por tantos años de martirios y luchas contra la adicción al alcohol. 
En 1989, Levon Helm, Rick Danko y Garht Hudson se suman a la gira de Ringo Starr, formando parte de la primera formación de The All-Starr Band. En 1992, The Band se vuelven a reunir para un homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden. Al año siguiente con Helm, Danko y Hudson, mas la inclusión de sesionistas reclutados para la ocasión, vuelven a registrar como The Band un álbum de estudio. "Jericho", álbum donde la mayoría de los temas pertenecen a otros compositores. Ese mismo año, participan del celebrado concierto "The Wall" en Berlín, que realizó Roger Waters, para celebrar la caída del Muro. I994 es el año en que The Band tiene su merecido ingreso al Salón de La Fama del Rock and Roll. Finalmente, grabarán dos nuevos trabajos de estudios. "High on the Hog" en 1996, disco que continuaría la línea de su predecesor en cuanto a  un repertorio basado en versiones. "Jubilation" de 1998 será su último trabajo, donde vuelven a grabar composiciones propias. De esta manera, celebrarían los 30 años de su debut discográfico como The Band.
A finales de 1999, se produce la estacada final para la banda. Rick Danko a los 56 años, encuentra la muerte mientras dormía. Nunca se supo exactamente las causas de su deceso. The Band nunca más se recuperaría....


La actualidad de los sobrevivientes de The Band, los encuentra con mucha actividad.
Levon Helms, después de un arduo tratamiento, pudo recuperarse de un cáncer de garganta, que afecto seriamente sus cuerdas vocales. Luego de una operación, en el que le extirpan un tumor, vuelve a la música al frente de The Levon Helms Band, grupo donde también tocaría su hija, realizando varios conciertos hasta el año 2006.  Su voz potente y cristalina fue reemplazada por un tono más raspado y maduro, que le da una nueva personalidad a su voz. En el 2007 vuelve a grabar un álbum solista denominado "Dirt Farmer", con el que obtiene un Grammy. En el 2009 lanza otro muy buen trabajo "Electric  Dirt" que se encuentra en la misma línea musical que el anterior.
Garth Hudson graba en el 2001 su primer y excelente disco solista "The Sea to the North". El 2002 lo encuentra formando junto al ex-Flying Burrito Brothers, Sneaky Pete Kleinow, el grupo Burrito Deluxe, con el que registran dos álbumes. Su último trabajo registrado es "Live At Wolf", realizado en el 2005 con su propia banda The Best!, en la que la acompaña como vocalista, su mujer, Maud Hudson.
Robbie Robertson, actualmente se encuentra abocado a sus trabajos como productor musical y como compositor de bandas sonoras de películas, continuando su estrecha colaboración con Martin Scorsese.

Hoy.... quedan tan solo tres de sus integrantes originales. Más que nunca, siguen siendo una de las mayores influencias para las nuevas generaciones musicales. Han dejado una huella profunda en el sonido americano, convirtiéndose en una banda de culto. Tal vez.... recién ahora tomemos la real dimensión de lo que fue este grupo.
Realmente, los extrañamos....
Ya no están Richard Manuel y  Rick Danko.... 
Robbie Robertson, Levon Helms y Garth Hudgson, siguen indistintamente sus caminos por separado.... La nostalgia me invade.... Evidentemente, me estoy poniendo viejo....  Pero afortunadamente, la emoción que provoca la combinación de sus voces.... la belleza de su música.... quedará alojados en mi corazón.  En ese lugar tan adentro mío.... seguirán siendo por siempre.... La Banda.


"King Harvest" del álbum "Music From Big Pink" (1969).
Si así eran los ensayos....



"The Weight" del álbum "Music from Big Pink" (1969).
Bailando su último vals....


"It Makes No Difference" del álbum "Northern Lights - Southern Cross" (1975).
Durante su recital despedida, realizado el Día de Acción de Gracias. Noviembre de 1976.



"I Shall Be Released" del álbum "Music From Big Pink" (1970).
The Last Watz y un final a toda orquesta....
The Band vuelve a tocar con Dylan, y para que no se sientan solos.... 
se les suman Ronnie Hawkins, Neil Young, Van Morrison, Jony Mitchell, Neil Diamond, Dr. John, Eric Clapton, Ringo Starr y Ronnie Wood....Ya está !!!.... Cerremos todo !!!

No hay comentarios: