sábado, 12 de junio de 2010

Crosby, Still & Nash.... and Young: Tres de un cuadrado perfecto

En esta oportunidad, y para seguir una línea lógica inaugurada en la primera entrega de este nuevo espacio, les voy a ofrecer a cuatro a precio de tres.... Como es esto ?....
Nos referiremos a Crosby, Still and Nash (CSN).... and Young (CSNY). Sin duda, el grupo más  popular, emblemático e influyente del movimiento folk-rock.

 
Este supergrupo fue formado a partir de las astillas surgidas, de verdaderos troncos genealógicos de la escena musical de los años 60's.
Repasemos: David Crosby, miembro fundador del esencial grupo The Byrds. Graham Nash, proveniente de la exitosa banda pop inglesa, The Hollies. Stephen Stills y Neil Young columna vertebral de los extraordinarios Búffalo Springfield.
CSN se formó en 1968 y tuvo su bautismo de fuego ante el "Gran Público" en el festival de Woodstock, realizando una presentación que con el tiempo.... tomó características de hito.
En 1969 grabaron su primer álbum,"Crosby, Still and Nash", sellando para siempre.... las bases de la cultura folk.

Políticamente incorrectos, desde un primer momento, unificaron los pensamientos libertarios e idealistas de la generación hippie, con el compromiso social y político, siempre teñido de la actitud pacifista y ecologista propios de la época.
Su música se caracterizaba, no solo por la calidad de sus temas, sino también por la espectacularidad de sus armonías vocales.
En 1970 se les une Neil Young, transformándose en cuarteto. Graban su segundo álbum, el antológico "Deja Vu". El grupo abre su espectro musical con respecto a lo mostrado en primer registro, donde exponían un sonido primordialmente acústico. En este disco, los encontramos sumergiéndose en texturas más eléctricas, apoyándose en la excelente base rítmica conformada por Greeve Reves en bajo y Dallas Taylor en batería y percusión. Participan además, Jerry Garcia (Grateful Dead) y John Sebastian. En el mismo, se incluye un himno generacional de la época, nos referimos al tema "Woodstock" compuesto por Joni Mitchell.
Toda esa magia que fluía cuando estos cuatro "monstruos" se juntaban, quedó plasmada en el disco en vivo "Four Way Street".
A lo largo de la década del 70, tuvieron varias idas y vueltas, debido a la permanente confrontación de sus egos, generándose entre ellos un clima por demás insostenible.
En toda esta etapa registraron distintos trabajos, mutando en diferentes formatos en cuanto a su integración. Los podemos escuchar no solo como CSN, sino también como CN (Crosby and Nash), destacándose "Wind on the water" de 1975. Su contra respuesta fue plasmada por los dos Ex Búffalo Springfield, en The Stills-Young Band. Esta formación registró en 1975 un único pero excelente álbum, "Long May You Run". De todas formas.... las distintas grabaciones de sus integrantes en este período, mas allá de las formas adoptadas, siempre mantuvieron el nivel de clásicos. Destacamos también, las distintas incursiones solistas de los mismos, como el proyecto ideado por  Stephen Stills, un combinado de grandes músicos del género, conocido como Manassas. Neil Young se enfocó tanto en su carrera solista, como en su legendaria banda The Crazy Horses. 


Hubo que esperar hasta 1977 para volver a disfrutar del trío. Ese año editaron el exitoso y aclamado disco "CSN" de constante rotación en las radios.
Los 80's fueron una década poco prolífica para el trío, debido a la constante lucha de David Crosby contra sus adicciones. En 1982 grabaron el irregular "Daylight Again" y al siguiente año, el en vivo "Allies". Recién en 1988 pudo volver a rearmarse el cuarteto para la grabación del álbum "American Dream".
Durante los 90's se los ve por demás activos. Editaron "After the Storm" en 1994 y realizaron varias giras en vivo (participaron de la edición de Woodstock 94'), pero esta vez, sin el acompañamiento de Neil Young, al que encontramos muy ocupado, repartiéndose activamente entre The Crazy Horses y su carrera solista. En el año 1997, el trío (CSN) ingresa al Salón de La Fama del Rock & Roll, coronando su bien ganada categoría de "Leyendas Vivientes". Nuevamente, CSNY volverían a reunirse en 1999 para registrar "Looking Forward".
El nuevo siglo los encuentra disfrutando de su gloria, amigados con su historia.... y hechizándonos con esa irresistible alquimia que generan cada vez que sus cuatro almas se unifican.... La gira reunión "Freedom of Speech Tour" realizada en 2006, tuvo una gran repercusión y masiva convocatoria. El principal móvil de esta gira  fue reunir todas sus canciones pacifistas, con el objetivo de manifestarse contra la guerra de Irak y resaltar el nuevo sentimiento antibelicista surgido en la sociedad norteamericana en la última década. La especial química del cuarteto se mostró intacta y en gran forma. La prueba de ello, fue inmortalizada y documentada en la película "Deja Vu Live", dirigido por el mismo Neil Young, bajo el seudónimo de Bernard Shakey.
En estos momentos, encontramos a CSN embarcados en una nueva gira por Europa y EEUU.... paseando su enorme legado musical e infinita grandeza.... y todavía recordándonos, que las cosas se pueden hacer de otra manera.....


CSN - "Long Time Gone" del álbum "Crosby, Still and Nash" (1969).
Preparándonos para Woodstock....




CSN - "Wooden Ships" del álbum "Crosby, Still and Nash" (1969).
Llegamos a Woodstock....




CSN - "Suite: Judy Blues Eyes" del álbum "Crosby, Still and Nash" (1969).
Su memorable presentación en Woodstock.




CSNY - "Down By The River" el tema de Neil Young que apareciera en la versión extendida del álbum "4 Way Street" (1971).
Durante una presentación de TV en 1969.




CSNY - "Almost Cut My Hair" del álbum "Deja Vu" (1970).
Cuatro gigantes en The Wembley Stadium '74.




Crosby and Nash se presentan en los estudios de la BBC en 1970, e interpretan "Song With No Words" del álbum solista de David Crosby "If I Could Only Remember My Name" (1971) y "Teach Your Children" del álbum "Deja Vu" (1970).



 
CSN - "Helplessly Hoping" del álbum "Crosby, Still and Nash" (1969).
Versión acústica realizada durante una presentación en 1991.



 


CSN - "Marrakesh Express" del álbum "Crosby, Still and Nash" (1969).
Durante la misma presentación de 1991.



 

CSN - "Just A Song Before I Go" del álbum "CSN" (1977).
Más de ese mismo show de 1991.






CSN - "Woodstock" del álbum "Deja Vu" (1970).
El fuego se mantiene intacto: Madison Square Garden, NYC en el 2009.

1 comentario:

Falcho dijo...

Gracias por tanta sensibilidad y sabiduría, esperamos ansiosos más ....