sábado, 26 de junio de 2010

The Beatles, "Tomorrow Never Knows" - El punto de inflexión en el Rock.

Hoy les quiero contar sobre lo que considero, que fue el verdadero punto de inflexión en el género musical mejor conocido como Rock....
Les hablo de "Tomorrow Never Knows"
(El Mañana nunca sabe), tema compuesto por John Lennon (fichado como era la costumbre, por la sociedad Lennon and Mc Cartney) y que cerraría "Revolver", el séptimo álbum de The Beatles, registrado en 1966.



Este tema fue inspirado en textos extraídos del "Libro Tibeteano de los Muertos".... La lectura de cabecera de John Lennon, durante esos días pasados de LCD.... "Cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo".... y justamente, eso fue lo que John hizo....
Para Los Beatles, podríamos decir que.... fue el comienzo de sus experiencias psicodélicas y espirituales. Jamás volverían a ser los mismos....

Refiriéndonos a lo estrictamente musical, el tema fue un verdadero antes y después.... Es sin temor a equivocarme.... el puntapié inicial de la Psicodelia. Desde el punto de vista tecnológico,  su grabación provocó un profundo impacto, que cambió para siempre la manera de grabar y mezclar....
El comienzo de la música electrónica ??.... Seguramente. Como siempre, Los Beatles innovadores y vanguardistas en todo !!!....
En este tema, se utilizó por primera vez, el amplificador/altavoz Leslie Speaker, y para la grabación se utilizó el "Sistema ADT", que permite duplicar el sonido de la voz. Estamos hablando del concepto de "loops", tan normal en estos días. La estructura musical del tema, deriva de la música tradicional de la India. Dicen que John.... (no me consta.... porque desafortunadamente, no estuve allí....)
, grabó las tomas del álbum acostado boca arriba, en el suelo del estudio tres de Abbey Road, tratando de encontrar el vibrato indicado, que por supuesto, sería luego procesado por el sistema ADT mencionado. Esto consistía en tomar la señal de la voz, retrasándola ligeramente para crear otros sonidos sobre ella. Lo que buscaba John, era emular el sonido del canto de 100 monjes tibetanos. (Digo yo.... no hubiera sido mas fácil contratar al Coro Kennedy ??....).

En la grabación podemos apreciar, como los bucles de cintas reproducidas, ofrecían distintas capas de  sonidos que contenían efectos de gaviotas, un acorde en si bemol mayor, extraído de una sinfonía de Sibelius, mellotrones mezclados con flautas y violines, una cítara y un solo de guitarra realizado por George en el tema "Taxman", procesado en forma invertida. Obviamente.... y quiero dejar bien en claro.... por si alguno de ustedes se les ocurre ponerse a escuchar detenidamente esta canción (cosa que espero....), que no deberían sentirse mal, si no pueden diferenciar cada una de las partes mencionadas.... Ni por casualidad crean.... que reconocí la sinfonía de Sibelius (que realmente no se quién es, y que por otra parte, no escuche su sinfonía en mi perra vida). Muchísimo menos.... identifiqué el solo de guitarra invertido de "Taxman".... Como verán, solo nos queda creerles a las referencias realizadas por George Martin, el ingeniero de sonido Geoff Emerick y los mismísimos Beatles. En definitiva, ellos son los maestros !!.


 El resto de los temas del álbum "Revolver", si bien mas variable en lo músical, es altamente recomendable (Genial !! como todo lo que hicieron después.... sin olvidar su predecesor "Rubber Soul", en los que se los escuchaba más influenciados por mi querido Dylan....).
No solo, podemos ver como los Beatles se habían entregado a la experimentación (lleno de guitarras inversas, sobregrabaciones y cintas serpenteadas) y al uso de instrumentos no tradicionales del rock, a partir de la exploración de sonidos tradicionales de la India (sitar, tablas, etc), sino también, observamos un marcado y definitivo interés en los arreglos y orquestaciones, donde George Martín, tendría un papel fundamental. Así es, como podemos escuchar verdaderas gemas como "Eleanor Rigby", "For No One", "Got To Get You Into My Life".
Los Beatles se recibirían de músicos....


Volviendo a "Tomorrow Never Knows", a mi modesto entender.... es el tema más influyente de la historia de la música contemporánea.... Definitivamente, cambio para siempre, la forma de hacer música.... Luego vendría "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".... "Pet Sounds" de The Beach Boys, "Their Satanic Majesties Request" de los Stones.... Hendrix, Traffic, Jefferson Airplane, Love, Pink Floyd, Agitation Free.... y siguen las firmas.... El mundo ya se vería distinto.... y de diferentes formas, colores y porque no ??, sabores....
Para cerrar, les dejo un breve ejercicio.....
Les propongo escuchar a The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones y The Byrds.... en el antes y después de este tema bisagra en el rock....
A través de estos ejemplos, apreciarán como sonaba la música de grupos emblemáticos de la época, antes de "Tomorrow Never Knows".... Posteriormente, intenten reconocer el sonido de las mismas bandas.... inmediatamente después de la grabación del mismo.  Me parece que algo cambio no ??....
(Pensando en voz alta.... y dirigido a todos los de mi generación.... "Somos los hijos de la Psicodelia.... man !!....")

Disfruten, vean la diferencia, reconozcan la influencia.... y sientan mariposas en sus corazones....

EL ANTES....
The Beatles - "Can't Buy Me Love" del álbum "A Hard Day's Night" (1964).



The Beach Boys - "I Get Around"  del álbum "All Summer Long" (1964).



The Rolling Stones - "I Cant Get No (Satisfaction)" del álbum "Out Of Our Heads" (1965).



The Byrds - "I'll Feel A Whole Lot Better" del álbum "Mr. Tambourine Man" (1965).




EL PUNTO DE INFLEXION.... 
The Beatles - "Tomorrow Never Knows" del álbum "Revolver" (1966).




EL DESPUES....
The Beatles - "I Am The Walrus" del álbum "Magical Mystery Tour" (1967).



The Beach Boys - "Do You Like Worms?", tema que iba a ser parte del malogrado proyecto "Smile" (1966). Finalmente editado en "Good Vibration Box Set" (1993)



The Rolling Stones - "2000 Light Years From Home" del álbum "Their Satanic Mejesties Request" (1967).



The Byrds - "Eight Miles High" del álbum "Fifth Dimension" (1966).



Espero que les haya gustado.... 
En próximas entradas, nos sumergiremos de lleno en la psicodelia.... 
pero mientras tanto.... un sano consejo:
"Nunca.... pero nunca, acepten caramelos de extraños !!....".

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