sábado, 5 de junio de 2010

Joni Mitchell: "La Juana

Cuando comencé a soñar con este espacio, pensé que debía inaugurarlo con un artista que verdaderamente me conmoviera. Realmente, la lista era bastante amplia.... pero había alguien en especial, que siempre había desestabilizado mis sentidos y que me hizo dar cuenta de cuan frágil  y vulnerable era.
La verdad.... la elección ya había sido decidida desde un primer momento.... porque por más que busque en mi discoteca.... siempre termino  inevitablemente en ella....
Si mis oídos quieren descansar en alguien, mi refugio siempre es y será.... "La Juana".



Como se habrán dado cuenta, me es muy difícil hablar en forma objetiva de ella. Es sin duda en lo personal, la artista que mas me ha influenciado.

Sin entrar en demasiados detalles, es mi intención hacerle un pequeño homenaje, y de paso compartir algunos temas que me convirtieron en su ferviente devoto.

Joni Mitchell es a mi modo de ver, la más grande interprete compositora del movimiento folk de fines de los 60’s. Sus letras de tono intimista y su permanente búsqueda la llevaron a ser una de las pioneras del denominado Rock Adulto. Supo fusionar como ningún otro artista, la canción intimista con el jazz y el pop. Su delicada sensibilidad, no solo explayada en las canciones, sino también a través de las bellas artes, fueron el motor para que toda una generación de artistas compositores, se vieran reflejados en su búsqueda por el buen gusto y el refinamiento. En su camino, siempre a la vanguardia, se la vió rodeada de  los más variados y virtuosos músicos vinculados al jazz y el rock. Podemos decir que fue la madre adoptiva del Jazz-Rock ?.... posiblemente…. Sus discos, tomaron por asalto al género y dejaron una estela que jamás volvió a brillar con la misma intensidad en otros interpretes de su misma y posterior generación. Nos ha regalado verdaderas joyas como sus discos “Blue”, “For The Roses”, “Court And Spark”, “The Hissing Of Summer Lawns”,”Hejira”, por citar solo algunas de esas maravillas. Cuántos artistas pueden darse el lujo de tener en sus trabajos, músicos tan variados y de la calidad de James Taylor, Graham Nash, David Crosby, Stephen Stills, José Feliciano, Larry Carlton, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Jaco Pastorius (llevando a su punto mas alto, su bajo fretless), Pat Metheny, Lyle Mays, Michael Brecker, el mismísimo y genial Charles Mingus (en esa gran mítica obra homenaje “Mingus” de 1979, justo antes de su muerte), Larry Klein, Thomas Dolby, Peter Gabriel, Willie Nelson....


En sus últimos discos, la escuchamos coqueteando con el World Music, jugando con standards de jazz de los años 30’s, o reversionando sus canciones con arreglos de orquesta, tal como lo a hecho en “Travelogue". En el 2007 edita "Shine", mostrándonos a Joni en una armoniosa y espléndida madurez. En estos tiempos, su influencia ha dejado una huella muy profunda en artistas como Diana Krall, Norah Jones, Cat Power, entre otros. La actualidad, la encuentra más enfocada en la plástica.... su vocación original. Ella, siempre se consideró "una pintora descarriada por las circunstancias".... En los últimos tiempos.... amenazó varias veces con dejar definitivamente la música, debido a su particular descontento con la industria, llegando hasta decir que "odiaba la música".... Toda una paradoja, ya que la música.... sin lugar a dudas, se había enamorado de ella....  Sus incondicionales seguidores.... nos encontraremos como siempre, a la espera de que nos regale tal vez.... un último disco. Mientras tanto, nos quedaremos escuchando esas melodías, que nos hacen sentir que la belleza puede ser embasada en forma de canción.


"Big Yellow Taxi", del álbum "Ladies Of The Canyon" (1970).
Joni se presentaba en el festival de Isle Of Wight.




"Blue", del álbum del mismo nombre (1971).
Joni encuentra en esta canción, la manera de decirle "adios" a su amor de aquellos días, Graham Nash (CSN).




"California", del álbum del Blue (1971).




"Help Me", del álbum "Court and Spark" (1974).
El Rock adulto en su mayor esplendor.

 


"Coyote", del álbum "Hejira" (1977).
En el concierto despedida de The Band, "The Last Waltz".




"Hejira" del álbum del mismo nombre (1977).




"The Dry Cleaner from Des Moines" del álbum "Mingus" (1979).
La versión en vivo del álbum "Shadows And Light" (1980), acompañada por Jaco Pastorius, Don Alias, Michael Brecker.




"Chinese Cafe Unchained Melody" del álbum "Wild Things Run Fast" (1982).

1 comentario:

La Perla dijo...

hey! muy lindo tu blog! :D